Reportajes

Sónar 2011

El cartel (casi) completo

En estos tiempos de WikiLeaks y Twitter, parece casi imposible que todavía existan los secretos. La información circula más rápido que un avión supersónico: no hay imagen, vídeo o cotilleo que se libre de su difusión mundial. Y, aún así, la organización del festival Sónar ha conseguido algo difícil: mantener hasta el último momento la incertidumbre del cartel (casi) completo y definitivo de su edición 2011. ¿Sabías que Aphex Twin estará? ¿Y que la cuota retro-nostálgica de este año es The Human League, que presentan nuevo disco? Más sorpresas Sónar magnificadas por el celo con el que han guardado los nombres de esta edición: Toro y Moi presentará en el CCCB barcelonés su nuevo álbum, “Underneath The Pine”. Habrá showcases de dos de los sellos más calientes del momento, Numbers y Night Slugs. Alva Noto y Ryuichi Sakamoto cerrarán el festival en una jornada de domingo. Veremos el directo de Trentemoller. También el de la princesa de barrio del grime-pop Katy B –aunque no se precisa si se subirá al escenario con Magnetic Man; la lógica indica que sí–. El festival viajará por los cinco continentes, habrá beats abstractos y techno cubista, grandes estrellas del pop negro como Janelle Monáe y magos de la melodía bailable como James Holden. Y esto es sólo una parte. A tu derecha, podrás leer el listado completo de artistas de Sónar 2011 y Sónar Galicia. Justo ahora, aquí abajo, algunos nombres recién confirmados que queremos destacar.

Toro Y Moi

Si se lo propusiera, Chazwick Bundick podría ser una especie de Michael Jackson indie. Tiene el don de la melodía y el swing del funk, pero con esa aureola desgastada, de sonido etéreo y vago, de lo que se identifica con la chillwave. No le había confirmado ningún festival, así que podremos disfrutar aquí de la borrosa ensoñación 80s, con escapadas a la música disco y el synth-pop, de “Underneath The Pine” (Carpark).

Showcase Tri Angle Records

Si les hablas de witch house es posible que se enfaden y te echen una maldición: no les gusta. Tampoco es Tri Angle Records un sello que cumpla con todos los requisitos de ese underground esotérico americano: hay referencias a la iconografía del triángulo en su nombre y tienen artistas que conectan con una idea vaga de lo tenebroso. Pero Tri Angle es, en realidad, un espacio de unión para el pop vaporoso y la electrónica texturológica con una pulsión urbana. No vendrán sus dos artistas clave –oOoOO y Balam Acab–, pero sí How To Dress Well y el nuevo fichaje Holy Other.

Actress

El último gran innovador del techno británico, la conexión poco explorada entre el sonido intelligent de Warp y el dubstep vanguardista de Hyperdub (con una buena dosis de conocimiento del deep house y el techno de Detroit), vendrá con su directo a cuestas y los tracks de su alucinante “Splazsh”. Actress quizá no sea quien ponga la pulsación bailable más fuerte en el festival, pero si el live le sale bien, será el que agite más cerebros. De los pies ya se encargarán James Holden, Surgeon, Silent Servant, Agoria, etc.

Aphex Twin

Después de 20 años de trayectoria, cualquier cosa que se diga ya de Richard D. James poco va a ilustrar más sobre la grandeza de su leyenda y la importancia de su obra. Es, como ya se sabe, la personalidad central de la electrónica enloquecida, el hombre de los ritmos hipercomplejos y las melodías súper tontas, el más toxico de los autores ambient y el más duro de los productores techno. Es el más ácido y el más roto, porque va por libre. En festivales siempre hace lo mismo: saca el laptop, se pone a disparar temas, deja a todo el mundo sordo y trastornado y sale a hombros, como los toreros. Dicho está.

The Human League

Son historia viva del synth-pop y una de las vértebras más importantes de la larga tradición electrónica de Sheffield –la visagra entre Cabaret Voltaire y Forgemasters–. Viva porque, más allá de las glorias pasadas –el álbum “Dare!” fue un superventas en 1983 gracias al recorrido popular que todavía hoy mantienen singles como “Don’t You Want Me”–, The Human League han seguido conservando calidad en cada uno de sus álbumes. El próximo se editará el mes que viene y se titula “Credo”, manteniendo la formación de los últimos años: Philip Oakey (composición), Susan Ann Sulley y Joanne Catherall (coros). En cualquier caso, está claro lo que se espera de ellos: los hits de siempre. No teman, que no defraudarán.

Katy B

Una oportunidad perfecta para comprobar in situ qué recorrido puede tener Katy B, la nueva cara bonita del urban inglés, en este 2011. La descubrimos cantando en los hits de Magnetic Man y también en “Katy On A Mission”, producida por Benga. Ahora ya tiene el álbum a punto de caramelo y vendrá a defenderlo sola, sin el apoyo –bueno, apoyo moral sí–, de sus amigos Skream y compañía. Una cosa es segura: tiene una voz de muchos quilates. ¿Pero tendrá madera de animal escénico? Esa es la gran duda que tendrá que despejar ante una horda de fans con la curiosidad por las nubes. Y ojo al contexto: un showcase de la BBC en SónarLab, junto con Annie Mac, Benji B, Pearson Sound, Toddla T y Redlight feat. Ms Dynamite and Dread MC. Funky house en vena.

Janelle Monáe

Poco podemos añadir a la crónica escrita por Mónica Franco del concierto que Janelle Monáe ofreció en Barcelona hace un par de semanas. Todo es un primor sobre las tablas: el vestuario, la banda, las coreografías, los movimientos de ella cuando tiene que tomar las riendas del show en solitario, el repertorio, la garganta, la entrega del público. Con los mimbres de “The ArchAndroid” una cosa es segura: será uno de los mejores conciertos del Sónar.

Chris Cunningham

Sí: el realizador de videoclips, el hombre que no pudo llevar “Neuromante” a la gran pantalla pero que siempre tendrá nuestra admiración por haber creado esas obras maestras para Aphex Twin, Portishead y Squarepusher que son “Windowlicker”, “Only You” y “Come On My Selector”. Pero ojo: no vendrá como videojockey, sino como músico. Cunningham lleva un tiempo pasando bastante de la cámara y concentrando el esfuerzo en los teclados. ¿Qué hace? No se sabe. Habrá que ir a verlo. Eso sí, llevará apoyo visual, para que luego no se diga.

Night Slugs

Showcase del sello londinense con una sesión back 2 back de Bok Bok y L-Vis 1990, sus dos fundadores, y un directo del hombre frío de la familia, el canadiense Egyptrixx, que viene con el material del tremendo “Bible Eyes” todavía calentito. Como a todos nos gustan las bocinas, los breakbeats, los alaridos, los ritmos calientes y los bajos como rugidos de león, seguro que haremos piña en la fiesta de Night Slugs. O si no…

Numbers

El otro gran showcase que parte la pana en Sónar. El sello de Glasgow que se pirra por el acid, Drexciya, el house de Chicago y el dubstep atómico presenta un line-up que es como para empezar a derramar baba ya mismo: Deadboy, Jackmaster, Lory D, Redinho, Spencer y Jessie Ware. No te olvides de la careta de smiley, el Vicks Vaporub, los lasers y tu camiseta con más material fosforescente.

Alva Noto & Ryuichi Sakamoto

Tienen nuevo proyecto entre manos de fusión de electrónica minimalista y piano, la continuación de “Insen”. Hace unos años ya presentaron su espectáculo en el Auditori de Barcelona, y esta vez el maestro japonés y el genio de la arquitectura post-techno lo harán en el anfiteatro de piedra del Teatre Grec en una cálida y apacible noche de domingo. Si Sónar ya pinta bien, el cierre será mejor que un broche de oro.

Sónar 2011 se celebra del 16 al 18 de ju nio en los escenarios del CCCB de Barcelona, Fira Gran Via de L’Hospitalet, L’Auditori de Barcelona y el Teatre Grec. Entradas ya a la venta aquí . Sónar Galicia se celebra del 17 al 18 de junio en los escenarios de EXPOCoruña de A Coruña. Entradas ya a la venta aquí . Venta de entradas http://2011.sonar.es/es/tickets.php

Cartel ampliado Sónar 2011Jueves 16 / DíaNicolas JaarToro Y MoiTyondai BraxtonLittle DragonFloating PointsRaimeDenselandOpen Reel EnsembleDaito ManabeNinja Tune & Big Dada presenta: Shuttle + DELS + Offshore + Eskmo

Viernes 17 / DíaAstrud + Col·lectiu BrossaAgoriaHauschkaAtmosphereDominique Young UniqueOyXesús ValleFacto y Los Amigos del NorteTri Angle presenta: How To Dress Well + Holy Other

Sábado 18 / DíaActressApparatGlobal CommunicationHype WilliamsGilles PetersonShagaan ElectroNo SurrenderFilewileEVOLEdredónJudahDJ Sith & David MDisboot presenta: Downliners Sekt + C156

Jueves 16 / NocheSteve Reich + bcn216 + Synergy Vocals

Viernes 17 / NocheM.I.A.Aphex TwinThe Human LeagueCut CopyBoys NoizeDie AntwoordTrentemollerA-TrakScubaSteve AokiMunchiDjedjotronicSchlachthofbronxBBC Radio 1 presents Annie Mac + Katy B / Benji B + Pearson Sound / Toddla T + Redlight feat. Ms. Dynamite & Dread MCRussian Beats presents: Mujuice + DZASmalltown Supersound presents: Diskjokke + Annie + Björn Torske

Sábado 18 / NocheUnderworldMagnetic ManJanelle MonáeChris CunninghamShackletonJames HoldenThe Gaslamp KillerSurgeonBuraka Som SistemaAfrica HiTechPaul KalkbrennerMary Anne HobbsYelleSilent ServantNoaipreNight Slugs presenta: L-Vis 1990 b2b Bok Bok + EgyptrixxNumbers presenta: Deadboy + Jackmaster + Lory D + Redinho + Spencer + Jessie WareInfiné presenta: Rone + Arandel + Clara Moto

Domingo 19 / NocheAlva Noto + Ryuichi Sakamoto

Artistas pendientes de ubicaciónKaty BZincTiger & WoodsB. BravoBrandt Brauer FrickDaisuke TanabeDiscodeineIllum SpherekidandevilJuan SonJulian GomesPoirier feat. BoogatTeebsVenice

Cartel ampliado de Sónar GaliciaUnderworldMagnetic ManShackeltonJames HoldenThe Gaslamp KillerBuraka Som SistemaHHY & The MacumbasJudahColectivo OrugaGalis 115DJ SithCaino & ZinquinWasilkoskiDJ Ino & La Keise BandM.I.A.Die AntwoordCut CopyBoys NoizeMuchiNingunos DJsLaserDr. Think

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar