Reportajes

Sónar 2011 Día

Instrucciones de uso, parte 1: Sónar de Día

Sonar de Día

El jueves da comienzo Sónar 2011. Es algo que puede resultar reduntante de decir y recordar, aquí te hemos estado informando diariamente de todo lo que propone y anuncia una de las ediciones más equilibradas, en lo musical, del festival barcelonés –también con sede simultanea en A Coruña este viernes y sábado– de música avanzada y arte multimedia. Pero ahora llega el verdadero momento de decidir una ruta por los escenarios del día y la noche para que la experiencia Sónar sea lo más aprovechable posible. Es por esto por lo que iniciamos un recorrido por las recomendaciones de PlayGround, una extensa hoja de ruta –que tú luego podrás modificar a tu antojo con la aplicación MySónar en la página web del festival– sobre lo que, si tienes tiempo y oportunidad, no te deberías perder. Hoy, sólo escenarios de día, en el espacio del CCCB de Barcelona. Mañana, la noche.

Actress Actress A estas alturas, pocas dudas quedan de que Darren Cunningham es una de las grandes mentes privilegiadas de la música electrónica contemporánea. Autor de dos clásicos de nuestros días como son “Hazyville” (Werk Discs, 2008) y “Splazsh” (Honest John’s, 2010), su música es como una planta de fundición que tritura las herencias de Detroit y Chicago (y mucho más) y las regurgita convertidas en una argamasa acuosa y abstracta que desafía la mente por la vía de texturas siempre abisales. Después de los problemas de sonido en su última aparición en Nitsa, una gran oportunidad para resarcirse a lo grande. Franc Sayol

Sábado, 18 de junio, Escenario SónarHall. 20:30h.

Dels Dels El inglés Kieren Dickins, alias DELS, es un rapero atípico. Lo es por su background como estudiante de escuela de arte, por preferir juntarse a trabajar con gente como Joe Goddard (Hot Chip), Ghostpoet, Mica Levi (alias Micachu), Sampha o Kwes antes que acudir al mercado de beats en el que se mueven la mayoría de headz con gorra plana. También por afirmaciones como esa de que hay demasiados rappers dedicados a rapear, y demasiado pocos preocupados de hacer también “canciones”. Él es de esa segunda clase, y su reciente álbum “GOB” para Big Dada aporta un nuevo rayo de sofisticación y esperanza al hip hop de acento británico con su mezcla de fraseos suaves y beats de ciencia ficción. Luis M. Rguez

Jueves, 16 de junio, Escenario SónarVillage. 19.30h.

Denseland Denseland Detrás de Denseland se esconde el respetadísimo experimentador vocal David Moss. Con más de 4.000 conciertos a sus espaldas, el pasado año dio forma, junto a Hannes Strobl y Hanno Leichtmann, a “Chunk”, un álbum que reúne dos estrategias estéticas muy asentadas en la esfera experimental: el uso de instrumentos del rock para producir sonidos de alto valor investigador –post-rock a la manera centroeuropea, siguiendo los pasos de Radian– y la incorporación de la voz en ese contexto de improvisación. FS

Jueves, 16 de junio, Escenario SónarComplex. 21:00h.

Disboot Showcase Disboot Showcase En poco menos de 3 años, Disboot se ha convertido en una de las grandes referencias de la bass music en España. Y más allá. Y es que gracias a la trilogía de Downliners Sekt, el sello catalán ha sido recibido con los brazos abiertos por la aristocracia bass del Reino Unido. Ahora desembarcan en el festival con dos directos de muchos quilates; los mencionados Downliners Sekt y el combo C156, quienes desgranan su expansiva visión musical con cuatro portátiles, percusión y violín con tremendos resultados. FS

Sábado, 18 de junio, Escenario SónarComplex. De 17:30h. a 20:30h.

Dominique Young Unique Dominique Young Unique Juventud, desparpajo, descaro y energía a raudales. Esas son las armas de la explosiva Dominique Young Unique, joven (19 años) rapper de Tampa que se mueve como pez en el agua en esas tierras medias en las que el hip hop del gueto se roza las carnes con el electro y el booty house. Después de darse a conocer con una canción de ritmo agitado y versos nada castos ( “Show My Ass”), sus últimas mixtapes han confirmado a Dominique como gran promesa en el negociado de las “female rappers” de instintos básicos que reivindican la pista de baile como hábitat natural. LMR

Viernes, 17 de junio, Escenario SónarVillage. 21.00h.

Floating Points Floating Points Ya sea produciendo fastuosos cortes de house cósmico o despachando jazz avanzado al frente del Floating Points Ensemble, el joven Sam Sheperd ya ha dejado más que claro que se trata de uno de los nombres llamados a ser importantes en la música electrónica británica de esta década. Con formación clásica y alma de científico, hasta la fecha todos y cada uno de sus lanzamientos han sido certeras muestras de su capacidad para fusionar géneros y su maestría a los mandos de sintetizadores, cajas de ritmo y samplers. En esta ocasión tendremos la oportunidad de disfrutar de uno de sus insignes DJ sets, que se convierten es experiencias tan viajeras como sus propias producciones. FS

Jueves, 16 de junio, Escenario SónarVillage. 16:00h.

Four Tet Four Tet Con cerca de 15 años de carrera a sus espaldas, Kieran Hebden es uno de los grandes ejemplos de capacidad para combinar personalidad y permeabilidad. “There Is Love In You” ha sido el paso definitivo de un trayecto que le ha llevado de ser una figura satélite de la electrónica aventurera a situarse en el ojo del huracán de la música de baile menos ortodoxa. En los últimos meses hemos podido comprobar que, además, es un excelente DJ, pero en esta ocasión la tentación aún es mayor; una actuación en directo en la que repasará su brillante álbum además de sus recientes colaboraciones con Burial, Thom Yorke o Caribou. FS

Viernes, 17 de junio, Escenario SónarVillage. 19:15h.

Ghostpoet Ghostpoet Con su álbum de debut para Brownswood , el rhymer londinense Obaro Ejimiwe se ha confirmado como uno de los especímenes más curiosos y atípicos que ha dado el panorama del hip hop en los últimos tiempos. Este inglés de ascendencia nigeriana se ganó los favores Gilles Peterson con su lírica taciturna, reflexiva y sosegada, y su neblinoso “Peanut Butter Blues & Melancholy Jam” no ha hecho más que sumar argumentos a su candidatura a gran revelación del año a base de canciones en las que se cruzan el rap confesional, el rock, el dub y el dancehall, la electrónica bassy y el spoken word de inspiración costumbrista. Su flow distendido y perezoso –entre resacoso y adormilado– y sus historias de desencuentros, soledad, confusión y alienación urbana no dejan indiferente a nadie. LMR

Viernes, 17 de junio, Escenario SónarHall. 20.30h.

Global Communication Global Communication Su “76:14” (Dedicated, 1994) les reservó un puesto vitalicio en el olimpo del ambient. Después de editar su gran obra magna, sin embargo, Mark Pritchard y Tom Middleton decidieron aparcar Global Communication para centrarse en sus incontables proyectos paralelos. Eso dejó a toda una generación de fans sin prácticamente ninguna posibilidad de verlos en directo. Ahora reactivan el proyecto para saldar viejas cuentas y entrar en contacto con todas las nuevas generaciones seguidores que, a lo largo de estos 17 años, se han sumado a la causa. Imperdible es poco. FS

Sábado, 18 de junio, Escenario SónarHall. 17:00h.

Hype Williams Hype Williams El dúo formado por (en teoría) Inga Copeland y Roy Blunt es uno de los proyectos más estimulantes de los últimos tiempos. Su inclasificable propuesta musical tiene más que ver con estados de ánimo supraconscientes y narcóticos que con géneros o estilos. Después de tres celebrados álbums, han sido reclutados por Hyperdub en una nueva muestra de que lo suyo va muy en serio. La confirmación definitiva debería ser su directo en el festival. Por lo visto, apunta a ritual mántrico en la que la dispersión y la bruma mental adquieren dimensiones aún por conocer. FS

Sábado, 18 de junio, Escenario SónarComplex. 21:00h.

Nicolas Jaar Nicolas Jaar El joven productor que nos dejó petrificados con aquel “Time For Us” (Wolf + Lamb, 2010) llega al festival convertido en uno de las grandes esperanzas del deep house más refinado gracias a su esplendoroso álbum de debut, “Space Is Only Noise” (Circus Company, 2011). Pulsión letárgica, aires jazz, instrumentación orgánica y vocales siempre sensuales en uno de los debuts del año. Veremos como logra trasladarlo al directo. FS

Jueves, 16 de junio, Escenario SónarHall. 17:00h.

Raime Raime Llegados de las opresivas tierras del sello Blackest Ever Black, el dúo Raime propone una inmersión en aguas contamidadas. Contaminadas de la toxicidad de la influencia de la música electrónica de principios de los 80 –básicamente, sonidos industriales en la línea Throbbing Gristle-Coil-Chris & Cosey– y de la oscuridad de las últimas corrientes bass británicas. Como mezclar dubstep con oscilaciones de onda pesadas y fases instrumentales propias de grupos post-punk de ascendencia gótica, su directo en Sónar será uno de los verdaderos “momentos miedo” de todo el festival. Mario G. Sinde

Sábado, 16 de junio, Escenario SónarHall. 20.30h.

Shangaan Electro Shangaan Electro Shangaan Electro es el ritmo de la calle en Soweto, una febril mixtura de rítmicas propias de la tradición musical de la etnia Shangaan, teclados MIDI, sampleos vocales manipulados y beats 4x4 a tempos endiabladamente rápidos que el año pasado lograba traspasar las fronteras de su entorno natural gracias a un puñado de pintorescos clips virales y a un sonado álbum recopilatorio, “Shangaan Electro. New Wave Dance Music From South Africa”, que llegaba al mercado occidental con marchamo de calidad Honest Jon’s. Música de baile frenética, inventiva, dislocante, colorista y energizante llegada desde el corazón marginal de Sudáfrica. LMR

Sábado, 18 de junio, Escenario SónarVillage. 19.15h.

Teebs Teebs Dotado skater, artista plástico, selector radiofónico y músico electrónico empeñado en difuminar las formas de la nueva escuela del beat angelino por la vía de la ensoñación abstracta. Esas son, a grandes rasgos, las credenciales creativas de Mtendere Mandowa, alias Teebs. Sus ejercicios de beatmaking en clave acuosa e impresionista, sutil amalgama de percusiones desbaratadas, texturas pulverizadas y atmósferas húmedas, han hecho de Teebs uno de los nombres más sugerentes de entre todos los surgidos en los últimos tiempos de la pujante escena electrónica de Los Ángeles. “Ardour”, su excelente álbum de debut para Brainfeeder, es buena prueba del talento de este chico para la alquimia sonora. LMR

Viernes, 17 de junio, EscenarioSónarDôme. 18.30h.

Toro y Moi Toro y Moi ¿Chillwave? Dejen esa etiqueta para otros, que Toro Y Moi está a otra cosa, más crecida, y mejor. Allá por 2009, Chaz Bundick se ganó el favor de la blogosfera más atenta a auscultar el subsuelo musical yanqui gracias a un puñado de irresistibles perlas de bedroom pop de regusto hipnagógico que se las arreglaban para casar sin roces moldes de R&B sintético, indie pop, funk a la manera de Prince, electrónica post- dillista y psicodelia pop soleada con sabor a Pacífico Norte. Dos años después, Toro y Moi ha roto el corsé del sonido chillwave para brindarnos su particular visión del pop negro a base de insuflar en su música nuevas dosis de soul, disco espacial, grooves rebajados de tempo a la manera del boogie ochentero y jazz-funk. Más cerca de David Axelrod que de Washed Out. LMR

Jueves, 16 de junio, Escenario SónarVillage. 15.00h.

Tri Angle Showcase Tri Angle Con apenas dos referencias –los EPs de debut de Balam Acab y oOoOO– en el mercado, la marca Tri Angle acabó la temporada pasada bien posicionada entre los nuevos sellos favoritos de casi todos en calidad de casa abanderada de la corriente witch house. Sin embargo, sus más recientes fichajes han venido a demostrar que la visión de Robin Carolan va mucho más allá del oscuro negociado drag. La hechizante mezcla de pop hipnagógico, R&B desintegrado y 2-step animista de Holy Other, la sensualidad a cámara lenta del drone pop y el R&B nebuloso, reverberante y partidario de la indefinición lo-fi de How To Dress Well y el esoterismo electrónico de oOoOO (que ofrece un set híbrido a medio camino entre la sesión de DJ y el directo) darán buena cuenta de los haberes de uno de los sellos del momento. LMR

Viernes, 17 de junio, Escenario SónarComplex. De 17.30h. a 20.30h.

Tyondai Braxton Tyondai Braxton De tal palo (hay que recordar que su padre es Anthony Braxton, pensador, compositor de vanguardia, saxofonista y pianista libérrimo e incendiario, todo un mito del free jazz), tal astilla. Ya definitivamente emancipado de Battles, el inquieto Tyondai Braxton llegará a Sónar a presentar nuevo material y a repasar las canciones de su más reciente trabajo en solitario, “Central Market” (Warp, 2009), una fantasía orquestal a medio camino entre la academia clásico-contemporánea y la vanguardia experimental en la que colisionan loops de electrónica torcida, polirritmos, instrumentos de viento y cuerda, teclados, guitarras imposibles y voz. Música orquestal reimaginada en clave prog para el siglo XXII. LMR

Jueves, 16 de junio, Escenario SónarHall. 19.00h. PlayGround es media partner de Sónar

Actress Splazsh Crítica: '' Splazsh''

Dels Gob Crítica: '' Gob''

Four Tet There Is Love In You Crítica: '' There Is Love In You''

Ghostpoet Peanut Butter Blues And Melancholy Jam Crítica: '' Peanut Butter Blues And Melancholy Jam''

Hype Williams One Nation Crítica: '' One Nation''

Nicolas Jaar Space Is Only Noise Crítica: '' Space Is Only Noise''

Raime If Anywhere Was Here We Would Know Where We Are Crítica: '' If Anywhere Was Here We Would Know Where We Are''

Teebs Ardour Crítica: '' Ardour''

Crítica: " Underneath The Pine"

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar