Reportajes

San Miguel Primavera Sound

Evolución de un festival de referencia mundial

San Miguel Primavera Sound Por Álvaro García Montoliu

El año pasado, el San Miguel Primavera Sound cumplió una década agitando el panorama musical barcelonés. Fue un punto de inflexión, una edición que muchos definieron no sólo como la mejor de la historia del propio festival, sino que consideraban al cartel como uno de los mejores que se había hecho en España. Ante tantos elogios, la organización no se ha quedado dormida en los laureles, ni mucho menos. Este año la programación es aún más atractiva si cabe, con dos escenarios grandes alternando pesos pesados como Grinderman, Mogwai, The Flaming Lips y The National. A esto hay que sumar una serie de mejores extramusicales que lo catapultan como uno de los eventos de referencia mundial. ¿Pero cómo se ha llegado hasta aquí?

Hay que remontarse hasta 2001 para encontrar el primer Primavera Sound, aunque desde los 90, amparados por el éxito del club Nitsa, los organizadores ya montaban diversas fiestas –conciertos hasta medianoche y DJs a partir de esa hora– bajo el nombre Primavera Sound, aunque poco tenían que ver con lo que hoy se entiende por festival. El año del debut fue más que discreto, como si se tratase de una extensión de esas veladas noventeras. Pero en 2002 cambió el asunto. El cartel contaba con Bis, estrellas de la electrónica como Aphex Twin, Andrew Weatherall y Dave Clarke y grandes nombres del indie como Pulp (su actuación ahí fue clave para que este viernes veamos a Jarvis Cocker volver junto a su banda principal), Cat Power y Echo & The Bunnymen. En los años siguientes se dobló la oferta y en 2004 se despidieron del recinto del Poble Espanyol, que ya se había quedado pequeño, con Pixies, PJ Harvey, Franz Ferdinand y Wilco.

Una mudanza que sólo ha hecho que mejorar lo que se tenía, pero también con una carga simbólica importante: se pasaba del Poble Espanyol, uno de los iconos de la Barcelona olímpica, al Fòrum, símbolo inequívoco de los nuevos tiempos. A partir de ahí, el cartel se desmadró, y desde entonces la organización ha podido ir más a lo grande y traer a nombres antes inimaginables como Neil Young, Patti Smith, Yo La Tengo, Violent Femmes, My Bloody Valentine, Pavement, Public Enemy, The Smashing Pumpkins, Motörhead y The White Stripes.

Gracias al traslado al Fòrum y a esta apuesta por bandas de renombre, Primavera Sound consiguió ganar poco a poco público de fuera de España, una de las claves para que un evento de estas características sea considerado de referencia. En estos momentos, el PS maneja unas cifras que se sitúan en torno a los 10.000 foráneos, una parte muy significativa del aforo total. Con todo, desde entonces han salido carteles equilibrados, con propuestas grandes, otras medianas y grupos prácticamente desconocidos hasta para los más avispados. Ahí reside la clave del festival. Lo que la gente ve aquí difícilmente lo podrá ver a 1.500 kilómetros a la redonda. Algo de lo que se enorgullecen los organizadores. Ambiente Primavera Sound En relación a esta fuerte apuesta por formaciones noveles, el co-director Alberto Guijarro comentaba hace unos años en una entrevista que ellos son algo parecido al Sevilla F.C.: fichan barato y bien, para que luego, al año siguiente, venga otro y se lleve al mismo grupo por el doble o el triple de dinero. Para que se entienda mejor: Vampire Weekend tocaron en 2008 con la vitola de promesa de la escena indie. Sólo dos años después, fueron cabezas de cartel en muchos festivales.

Otra de las claves para entender el crecimiento y la importancia que se le da al festival fuera de España son los dos convenios de colaboración que tiene con ATP, una de las promotoras musicales más respetables del universo indie, y Pitchfork, el medio de comunicación online más influyente del sector. Ambos tienen un escenario cuya programación está decidida casi exclusivamente por ellos. Los primeros se suelen centrar en propuestas más arriesgadas, mientras que los segundos basan su cartel, en gran medida, en bandas debutantes. Ver la marca San Miguel Primavera Sound asociada a esos grandes nombres es otra de las razones por las que tiene tanto prestigio este evento.

Y así hasta llegar a 2011, año en el que se va a alcanzar un récord en cuanto a número de escenarios principales se refiere: un total de ocho. El recién llegado es el Llevant, situado más allá del antiguo Vice, que albergará las actuaciones de varios cabezas de cartel como Interpol, P.I.L. y DJ Shadow. Pero lo más importante es la redistribución que se ha hecho del espacio. Para empezar, se pasa de 48.000 m2 a 74.000, todo ello para que el público gane en comodidad. Además, los accesos a los escenarios se mejorarán. El San Miguel tendrá una entrada por cada lado. Pitchfork deja su habitual emplazamiento y se traslada debajo de la placa fotovoltaica del Fòrum (una decisión que los asistentes han aplaudido más de lo que cabría esperar). En su lugar habrá más espacio para zona de comidas. El Vice, ahora rebautizado como Jägermeister Vice, también se mueve de sitio y se ubicará detrás del Ray-Ban. La idea es acercar todos los escenarios al mar, creando una especie de pasarela que los conecte.

Pero también hay guiños para los más nostálgicos: la recuperación del Poble Espanyol. El miércoles y el domingo se celebrarán dos jornadas con una programación nada desdeñable. Todo ello para que nadie se quede fuera, como sucedía en años anteriores en las fiestas pre y post festival de la sala Apolo. La primera de las veladas contará con Echo & The Bunnymen interpretando sus dos primeros discos, Caribou, Comet Gain, Nisennenmondai y Las Robertas. Para el cierre se reservan a Mercury Rev tocando de cabo a rabo “Deserter’s Songs”, BMX Bandits, Deakin (miembro flotante de Animal Collective), Me And The Bees y My Teenage Stride.

Pero para novedad la que se sacaron de la manga hace un año: antes de que empezase la décima edición del San Miguel Primavera Sound, los organizadores propusieron a los integrantes del foro oficial un escenario llamado “Primavera Sound vs Foro” donde el fan sería quien escogería qué bandas iban a tocar. Por temas de logística, finalmente no habrá un escenario físico propiamente dicho, pero sus propuestas se han tenido en cuenta. La banda más votada, Comet Gain, fue de las primeras en confirmarse. Pero también ha habido sorpresas como los regresos de Nosoträsh y Papas Fritas.

Un festival que también abre miras hacia otros aspectos de la cultura popular. Si el año pasado se proyectó “ODDSAC”, el filme psicotrópico de Animal Collective, en esta edición se podrán ver un total de seis documentales musicales bajo la marca Beefeater In-Edit. Algunos se centrarán en músicos como Nina Simone y Bob Dylan, otros tendrán un tratamiento más cinematográfico como “An Island”, filme dirigido por el reputado realizador Vincent Moon con la colaboración de Efterklang, y también habrá monográficos de sellos puntales, como “Upside Down: The Creation Records Story”. Y quién sabe si, tras la tentativa frustrada de 2009, este sábado se retransmitirá la Final de la Champions League que enfrentará al F.C. Barcelona contra el Manchester United. Si finalmente se deciden a poner pantallas, ya hay una presencia confirmada, la de los integrantes de Mogwai con bufanda al cuello.

Cada edición supera a la anterior, las novedades se suceden (ahí va la última: el San Miguel Primavera Sound será el primer festival del mundo en prescindir de los engorrosos tickets de bebida para utilizar una novedosa tarjeta monedero) y siempre acabas preguntándote: ¿qué queda? Mucho, porque quién nos iba a decir que este año volverían Pulp. ¿Alguna vez se reunirán The Smiths? ¿Boards of Canada decidirán salir de la cueva y ofrecer conciertos algún día? ¿Lo de David Bowie dejará de ser una leyenda urbana? ¿El desplante de Bob Dylan del año pasado acabará con final feliz? Se equivocaban los Sex Pistols. Hay futuro. Y aquí lo vamos a ir contando, comenzando por esta semana, que el festival ya llega. San Miguel Primavera Sound 2011 se celebra el 25 y 29 de mayo en el Poble Español y del 26 al 28 de mayo en el Parc del Fórum en Barcelona. Entradas ya a la venta aquí. PlayGround es media partner de San Miguel Primavera Sound Repasamos la historia de uno de los eventos musicales españoles más importantes, desde las primeras fiestas organizadas en el club Nitsa en los 90 hasta el macrofestival con 74.000 m2 que tenemos ahora. Comienza la semana grande del indie.

Report: ¿Final de Champions o Primavera Sound?

Upside Down: The Creation Records Story

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar