Reportajes

San Miguel Primavera Sound: fin de fiesta pasado por agua

El festival se despide en el Arc del Triomf con dos artistas de impecable trayectoria, Yann Tiersen y Richard Hawley

Después de tres días en el Fòrum, San Miguel Primavera Sound 2012 regresó al Arc del Triomf para una fiesta de despedida que estuvo empañada por el aguacero que cayó durante el concierto de Yann Tiersen. Pero con Richard Hawley se abrió el cielo.

Por si no ha quedado lo suficientemente claro, San Miguel Primavera Sound se ha convertido en un festival de cinco días. Ocurrió el año pasado con la programación de toma pan y moja del Poble Espanyol y también en 2012 en un Arc del Triomf que el miércoles ya comprobamos que era un emplazamiento idóneo, por su comodidad y un sonido más que aceptable dadas las circunstancias. La jornada de ayer, que servía para cerrar una –de nuevo– brillante edición tanto en los números de asistencia como en la calidad de las actuaciones apostó fuertemente por el talento patrio, con bandas pujantes como Lorena Alvárez y su Banda Municipal, nuevas estrellas del firmamento indie español ( Joe Crepúsculo) y referentes indiscutibles ( Nacho Vegas). Nosotros, con las fuerzas ya bien justas después de cuatro intensos días con una media de siete conciertos diarios, decidimos acercarnos a ver qué tenían que ofrecernos Yann Tiersen y Richard Hawley, artistas que si hubiesen tocado en el escenario San Miguel no hubiesen desentonado.

Al salir del metro se empezó a ver que algo no iba bien y se confirmó a la entrada, en la que había una marea humana de la que fue difícil escabullirse. La lluvia caía con fuerza y, por tanto, los paraguas estaban bien en alto. Comprensible que entre eso, un público, digamos, extraño, perros mojados, más olor a porro que en un concierto de Manu Chao, bebés en carritos que seguramente preferirían estar en su cuna y demás, el ambiente no fuese el idóneo para recibir a Yann Tiersen. Con todo, él hizo todo lo que pudo y más para superar la fuerza de los elementos. Empezó con “Till The End” y “Palestine”, en las que se apoyó en los sintetizadores para ofrecer una propuesta musical muy parecida a la que haría M83 si no le diese por tirar de la épica poligonera. Poco a poco fueron ganando protagonismo las cuerdas y los tempos más calmados hasta el arrebatado post-rock de “Another Shore”. Los bonitos coros de “Ashes” estaban destinados a acabar con las gargantas del público, pero el recibimiento fue más bien frío porque apenas se pudo ver nada con los paraguas barrando la vista. Ya más tarde se impuso el violín, que aportó los momentos más cinematográficos y a la vez más intensos para los asistentes, que recibían cada relámpago con gritos enfervorizados. Fue ésta una actuación accidentada pero solvente en el apartado musical, con bajadas y subidas de intensidad (bendito ruido el de “The Gutter”).

Hubo quien bromeó entre el público que la lluvia fue culpa de Nacho Vegas. Desde luego no lo fue de Richard Hawley, pues cuando salió al escenario ya apenas caían unas gotas. Era su primer concierto de la actual gira, pero de lo que no había dudas era de que centraría su repertorio en su reciente disco, “Standing’s At The Sky Edge”. Y así fue. Empezó con el corte titular, una eléctrica pieza que, aunque abrió el cielo, no hizo que cayesen amenazadores rayos. El británico, apegado a sus gafas de sol y dando sorbos a su copa de vino y caladas a un cigarrillo, fue alternando números melosos ( “Don’t Stare At The Sun”) con deliciosos cortes animados como la elegantísima “Tonight The Streets Are Ours” (una sorpresa, pues no la tocaba demasiado en los últimos años) y chispazos vigorosos ( “Leave Your Body Behind You”). Su voz, como acostumbra, estuvo a un nivel asombroso, pues arrebató varios corazones en cortes como la mágica “Open Up The Door”, y lo mismo puede decirse de las guitarras cargadas de efectos vibrantes en “Down In The Woods”. Como la de Mercury Rev en el PS 2011, la actuación de Hawley se tornó balsámica y curó buena parte de las heridas post-festival.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar