Reportajes

Salvaje Montoya: de gira en un lugar llamado mundo

Un día en la carretera con el secreto mejor guardado del surf y el garage made in BCN

Salvaje Montoya hacen honor a su nombre: son unas bestias del rock grasiento y el surf hiperveloz que en breve editarán canciones con Bcore. Antes, tocarán en San Miguel Primavera Club, y nos cuenta lo que es un día en su vida cuando están de gira.

Salvaje Montoya sería algo así como el supergrupo garage/punk/rhythm’n’blues/surf del underground barcelonés: formado por miembros de The Moon Men, Manos de Topo y Pt Bizarro, llevan funcionando desde hace algo menos de dos años dando clases de sudor e intensidad en los garitos más oscuros y rockeros del circuito español. Con ellos, todo es rapidez, intensidad, vísceras y ese vértigo que sólo puede dar el rock construido a la manera primitiva, inspirado –dicen ellos– en grupos sudamericanos de los años 60, el mucho alcohol y las mujeres. Si quieres conocer sus nombres, estos son: Valentino Montoya (que canta y toca la guitarra), M. A. Blanca (que toca la guitarra, pero aquí NO canta), Germán (bajo) y Miquel Andreu (batería). Todavía no han publicado ningún disco aunque ya se hayan situado en la órbita de Bcore, están en esa fase de efervescencia y chup-chup en la que lo importante es el directo, y antes de su paso por San Miguel Primavera Club (viernes, 7 de diciembre, sólo en Barcelona), nos explican cómo es un día de gira en su pequeño mundo eléctrico, y además comparten una playlist de lo que escuchan en la furgo, que hemos reproducido parcialmente en dos listas de Spotify para que las puedas escuchar mientras les lees.

Cara A Playlist Cara B Playlist

Un día de gira puede ser como un bocadillo de pelos o una auténtica orgía hedonista. Nosotros nos decantamos claramente por la segunda opción. ¡Toma, y quién no! Empecemos pues.

Una buena matinal es clave. Nuestro punto de reunión es Cal Pare: tasca de barrio donde los esmorzars de forquilla son lo que la Mona Lisa a Leonardo Da Vinci, su masterpiece de referencia. En la mesa no puede faltar un buen porrón de vino Gandesa fresquísimo. Hablamos del recorrido y de los lugares de obligada parada durante el viaje.

Cargamos toda la cacharrería almacenada en la cueva y encarrilamos. Antes de salir a quemar goma, nos aseguramos un nutrido y variado surtido de pornografía bien fina, necesaria para poner a tono al solista de la banda; con ella, su guitarra sonará a auténtica metralleta con un contenido del 0% en peditos. El viaje no está exento de aventuras y peligros: pinchazos, multitas y algún que otro apretón para el que una rápida y precisa intervención es obligada, evitando así un desenlace fatal.

Ya en ruta, tiramos de clásicos. Pildorazos, rompepistas y trallazos a troche y moche no dejarán de sonar durante el viaje. Garage, R&B, frat rock, psych, freakbeat, protopunk, boogaloo, surf, farfiseo o cumbia nos ponen a mil. Lo damos todo y el techo de la furgoneta sufre lo suyo. El trayecto es largo pero el playlist nos carga las pilas. Hay muchas risas, confidencias de alcoba y algún que otro chisme de rabiosa actualidad. Comentamos el savoir faire de todas esas bandas sesenteras, e imaginamos lo bien que lo pasarían en esos guateques salvajes o en las sesiones dominicales de vermú y rosas. Pero es 2012 y Nespresso es muchimillonaria.

Finalmente llegamos a la X en el mapa del tesoro. Siempre nos recibe muy buena gente con los brazos abiertos, preguntamos por la mestressa y memorizamos su nombre a fuego; ella será la encargada de mimarnos durante el recital. Se apagan las luces, se escuchan los primeros acordes y ruge la marabunta: “...y tu chica quiere bailar ¡Sal-Va-Je!”. Estamos de suerte, la guitarra solista suena como sonaría el mismísimo fin del mundo, y con eso, las horas de carretera han merecido la pena.

Ahora sí, os dejamos ya con el doble long play que nos distrae los largos viajes. La cara A es pura acción y la cara B destila elegancia sin fin. ¡Disfrutad!

Cara A

Sonics: “Cinderella”

MC5: “Lookin At You”

Os Mutantes: “Bat Macumba”

Los Sinners: “Rebelde Radioactivo”

Los Saicos: “Demolición”

The Monks: “Monk Chant”

The Fabs: “That's The Bag I'm In”

The 4 Instants: “Discotheque”

Prince And The Paupers: “Exit”

The Carnaby: “Jump and Dance”

Thee Oh Sees: “Meat Step”

Sonido Gallo Negro: “Embrujo Amazónico”

Los Salvajes: “Soy Así”

Hunx And His Punx: “You Don't Like Rock 'n' Roll”

Bit a Sweet: “Is It On, Is It Off”

Los Shains: “El Monstruo”

Los Mockers: “What A Life”

Trojan Of Evol: “Through The Night”

Shannon and The Clams: “The Cult Song”

Los Yorks: “Abrázame”

Cara B

Los Mirlos: “Sonido Amazónico”

The Yardbirds: “For Your Love”

Los Saicos: “Lonely Star”

The Cramps: “Human Fly”

Monsters From Mars: “We Are the Defenders of Atlantis!”

The Paragons: “Abba”

Manny Corchado: “Pow Wow”

Bazooka: “Shame Take My Brain”

The Litter: “Codine”

Os Mutantes: “El Justiciero”

The Lynx: “You Lie”

Los Salvajes: “Fuera De Mi Corazón”

Joe Cuba: “Bang Bang”

The Younger Lovers: “Danny”

Morgus & the Daringers: “Morgus Creep”

Robert Johnson: “Me and The Devil Blues”

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar