Reportajes

Protege tus oídos: estrenamos “Proper Headshrinker”, el nuevo LP del proyecto experimental Evol para Editions Mego

Roc Jiménez de Cisneros y Stephen Sharp avanzan en su propuesta de ‘rave synthesis’, una revisión del lenguaje del techno desde posiciones minimalistas, deconstructivas y distorsionadas

No es una escucha fácil, pero sí altamente estimulante para cerebros inquietos: el proyecto experimental Evol regresa al sello austriaco Editions Mego para un nuevo álbum sobre la expansión del universo, la cultura rave y la dilación temporal.

Evol es un proyecto experimental fundado en Barcelona y con una larga trayectoria –ya prácticamente de dos décadas– cuyo artífice y hombre fuerte detrás es Roc Jiménez de Cisneros, programador, periodista y, sobre todo, un hábil deconstructor del lenguaje de la música electrónica experimental, casi siempre desde posiciones radicales no exentas de humor o conexiones con la cultura de baile. Roc no siempre ha trabajado solo –Evol es, en realidad, un proyecto abierto por el que han pasado nombres como Rubén Patiño, Joe Gilmore (Powerbooks For Peace) o Anna Ramos–, y en estos momentos su socio en tareas musicales es Stephen Sharp, que empezó en Evol encargándose de la imagen del álbum “Magia Potagia” (Mego, 2005) –es el autor de la fotografía del gegant típico de las fiestas tradicionales catalanas que aparece en la portada– y ha pasado a ser un valor indispensable en la concepción del audio. Es la formación actual de Evol, pues (Roc + Stephen) a la que hay que atribuir los méritos de “Proper Headshrinker”, el quinto álbum del proyecto y el segundo en el sello austriaco Editions Mego, tras pasos anteriores por Entr’acte o su propia plataforma, Alku.

La propuesta de Evol es difícil y disuasoria para cualquier oído virgen en cuestiones de alta graduación experimental, pero esta vocación casi marginal –que les ha llevado a moverse, necesariamente, por el circuito de los museos y el sound art– no implica que las fuentes del sonido no se encuentren en otras áreas como la cultura rave. Apasionados del hardcore y de los sonidos de bocinas, Evol llevan tiempo experimentando con este tipo de recursos, deformados en una pulpa minimalista de sonidos histéricos, chirriantes y grotescos que alcanzan un nivel muy depurado en “Proper Headshrinker”, diez variaciones sobre una idea de loop de bocina que duran un total de 30 minutos exactos (tres minutos por variación) y que comenzaron a gestarse tras la participación edición del 12” “Rave Slime” (Alku, 2010) y cuajaron durante su participación en la exposición en Estocolmo llamada “Recurrence, Repetition, Hypnosis and Ritual”, en la que Evol situaron unos altavoces adornados con un cartel rojo en el que estaba escrita una frase del físico teórico Andrei Linde: “Antes creíamos que nuestro universo era como un globo esférico. En la nueva imagen que tenemos, ahora es un globo que produce globos y que sigue produciendo globos”. De fondo, sonaba esta música, metáfora sonora de la imagen bullente del multiverso.

Ahora puedes escuchar íntegro “Proper Headshrinker”, antes de que se ponga a la venta el próximo martes, 30 de abril. Advertimos: es una escucha difícil. Pero es también el álbum más consistente y diferencial de Evol, una célula de creación que se sitúa entre lo más valioso de la electrónica experimental hecha en España (y parte del universo). Para completar estas prolijas explicaciones, aquí tenéis también una colección de conceptos y frases con las que Evol nos explican el cómo y el por qué de este disco tan brutal como hipnótico.

57 palabras clave para definir “Proper Headshrinker”:

rave, Pantone 805, síntesis, elasticidad, microtonal, hoover, percepción alterada, estiramiento, queasecore, hiperobjeto, repetición, luminiscencia, palíndromo, psicodelia, fractal, cíclico, fluorescente, espiral, ascendente, descendente, homeomorfo, recurrencia, hooliganismo, concatenación, bocinas, ácido, cinta de Moebius, tetrafluoroetano, deformación, antihumanismo, mentásmico, clímax, recursivo, himno, poing, estroboscopio, continuum, torsión, fiesta, monolito, asimetría, fase, antisimetría, cuasiperiodicidad, secreción, escala temporal, líquido, gabber, cápsicum, emergencia, 3 x10, rojo, donk, mazacote, isomorfismo, cronostasis, dilación temporal, letanía.

2 citas para definir Proper Headshrinker:

Nuestros cerebros han evolucionado para ayudarnos a sobrevivir dentro de órdenes de magnitud de tamaño y velocidad en los que operan nuestros cuerpos. (...) El Mundo Medio –el rango de tamaños y velocidades con el que hemos evolucionado para sentirnos intuitivamente cómodos– es un poco como el estrecho rango del espectro electromagnético que vemos como luz de varios colores. Estamos ciegos a todas las frecuencias fuera de él, a menos que usemos instrumentos para ayudarnos. El Mundo Medio es el estrecho rango de realidad que juzgamos como normal, al contrario de la rareza de lo muy pequeño, lo muy grande y lo muy rápido.” (Richard Dawkins)

Techno es algo que no has escuchado nunca antes” (Jeff Mills)

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar