Reportajes

Previa San Miguel Primavera Sound (I)

Los artistas que tienes que descubrir

Previa San Miguel Primavera Sound (I) Por Sergio del Amo y Franc Sayol Estamos en plena cuenta atrás –¡sólo dos días!– para que dé comienzo San Miguel Primavera Sound 2011. Seguro que ya tienes tu entrada, tu kit de supervivencia festivalera y una hoja de ruta con los horarios bien desglosados y los nombres que te interesa ver marcados con un color fosforescente. Pero si todavía tienes dudas, si aún necesitas más información, pistas y filtro, queremos ayudarte en este rush final. Hemos seleccionado los nombres que, aunque minoritarios, debutantes o extraños, tendrán espacio en el festival y se pueden convertir en las grandes sorpresas, en los tapados del año. Mañana, para complementar este repaso, hablaremos de los cabezas de cartel.

Blank Dogs

El capo de Captured Tracks, escondido en el nombre de Blank Dogs, nos honra con su visita y lo único que podemos hacer es recibirle con los brazos abiertos. Ahora que Mike Sniper se ha hecho algo más accesible en “Land And Fixed” (Captured Tracks, 2010), prescindiendo del orgiástico ruidismo post-punk de baja fidelidad de sus trabajos anteriores, la gracia del asunto recaerá en comprobar cómo ensamblará sus ensordecedores demonios con estos nuevos temas recauchutados con overdubs y tétricos sintetizadores. A falta de Ian Curtis (por razones obvias) tenemos a Sniper para no quejarnos. SdA

Jueves, 26 de mayo, Escenario Pitchfork. 19:15h.Jueves, 26 de mayo, Ray-Ban Unplugged. 22:30h.

Cloud Nothings

Si en “Turning On” (Carpark, 2010) Dylan Blandi reunió aquellas prematuras piezas que sonaban a antigualla de garaje, meses más tarde decidió limpiar su sonido alejándose de las redes del DIY y pisando el acelerador en el estudio. Los temas de Cloud Nothings son como pequeños tsunamis de felicidad perpetua. Vamos, una versión más virginal de Wavves. El estadounidense y sus tres amigos pisan suelo español por primera vez, de modo que es el momento perfecto para comprobar cómo se defienden en directo. SdA

Sábado, 28 de mayo, Escenario Pitchfork. 18:00h.Domingo, 29 de mayo, Parc Central del Poblenou. 13:45h.

Cuchillo

Con “Duat EP” (Limbo Starr, 2010), un espectral mini-álbum en el que cruzan las enseñanzas de Popol Vuh y los Brincos, Cuchillonos volvieron a recordar que son una de las propuestas más sólidas de nuestro país. Si con su último disco se han reafirmado como luminarias del folk-rock con vocación psicodélica, es en sus actuaciones en directo donde su música alcanza las más altas cotas de intensidad. En ellos, Israel Marco y Daniel Dominguez nos sumergen en una argamasa tejida a base de loops de guitarra, manipulación vocal e infinitos matices percusivos que inducen a la hipnosis pielgallinácea. Y si juegan en casa, mucho más. FS

Sábado, 28 de mayo, Salón Myspace Smint. 19:00h.

Darkstar

A raíz de la edición del sorprendente “North” (Hyperdub, 2010), James Young y Aiden Whalley se han visto señalados como faros de la generación post-dubstep. Lo suyo, sin embargo, parece que se encamina más hacia el synth-pop de pulsión retrofuturista que hacia cualquier cosa que acabe con el sufijo -step. En directo se convierten en trío de la mano del vocalista James Buttery (también el encargado de cantar en el disco) y refuerzan su sonido con generosas dosis de subgraves. El horario, sin embargo, puede resultar un desafio para sus planeadoras composiciones. FS

Sábado, 28 de mayo, Escenario Jägermeister Vice. 01:30h.

Ford & Lopatin (formerly Games)

Después de entregar el excelso EP “That We Can Play” (Hippos In Tanks, 2010) y de verse obligados a cambiarse el nombre por motivos legales, Joel Ford (de Tigercity) y Daniel Lopatin (alias Oneothrix Point Never; también actuará en el festival en solitario el jueves) están a punto de debutar en largo con “Channel Pressure”, un disco que apunta a festín de sintetizadores vintage y referencias ochenteras. El lanzamiento está previsto para el 7 de junio, así que se trata de una oportunidad de oro para poder degustar sus nuevas composiciones recién salidas del horno en la que será su primera actuación en nuestro país. FS

Viernes, 27 de mayo, Escenario Pitchfork. 00:30h.

Gang Gang Dance

Otro regreso por la puerta grande. El combo neoyorquino llega bajo el amparo de 4AD y con el recién estrenado “Eye Contact” (4AD, 2011) bajo el brazo. Un disco con el que vuelven a combinar sonidos de raíz clubber con un espíritu de vocación global y aglutinadora, todo sin hacer ascos a los destellos pop. Pero más allá de sus trabajos de estudio, en directo la banda adquiere una nueva dimensión. Sobre el escenario, el quinteto liderado por Lizzy Bougatsos se transforma en una jam-machine de vocación cósmica que reconfigura sus composiciones sobre la marcha en ceremonias que suelen acabar con el público abducido en corrientes de baile extático. Y si no, recuerden su actuación en la edición de 2009. FS

Sábado, 28 de mayo, Escenario Pitchfork. 21:45h.

Glasser

El debut de Glasser en nuestras tierras es otra de las citas imprescindibles escondidas entre la letra pequeña del festival. Detrás del alias se esconde Cameron Mesirow, nacida en Boston y dotada con una imponente voz siempre entre lo espectral y lo celestial. “Ring” (True Panther Sounds, 2010), su primer trabajo largo, le ha confirmado como referencia del pop crepuscular y le ha ganado comparaciones con la mismísima Björk. Sobre el escenario, la dulce Mesirow se viste con telas barrocas y dirige un ritual de beats hipnóticos en el que su esplendorosa voz emerge sobre bases de barniz electrónico tejidas por el más que eficiente trío que la acompaña. Imperdible. FS

Jueves, 26 de mayo, Escenario Pitchfork. 21:45h.

Holy Ghost!

Aunque James Murphy haya decidido tomarse unas merecidas vacaciones atemporales, su sello DFA sigue sacando petróleo del pop sintético. Holy Ghost! han vuelto a poner patas arriba los clubs neoyorquinos fijando su mirada al (controlado) petardeo ochentas, melodías disco de nueva generación e himnos instantáneos que bien entrada la madrugada saben a gloria bendita. El dúo debuta en España en el marco del festival para presentarnos su homónimo álbum. Y no hay que presumir de título universitario para pronosticar que “Wait And See”, aparte de ser uno de los temas que aparecerán en las listas navideñas de lo mejor del año, será también una de las canciones que marcarán las últimas horas del Fòrum barcelonés. SdA

Sábado, 28 de mayo, Escenario Ray-Ban. 03.30h.

Javiera Mena

Para entender qué se cuece en el panorama independiente chileno tienen que retener en sus cabezas tres nombres: Dënver, Gepe (a quien se le podrá ver también en el festival) y Javiera Mena. La muchacha revolución el pasado año su país con su segundo trabajo, “Mena” (Unión Del Sur, 2010), cargado de canciones de carácter naïf con las que era imposible mantenerse quieto. Con un creciente grupo de fans en nuestro país, Mena vuelve al San Miguel Primavera Sound acompañada de su habitual banda para cerrar las bocas de aquellos que piensan que el pop de dormitorio carece de singularidad. Y si no, pregúnteselo a Jens Lekman, uno de sus mayores seguidores. SdA

Viernes, 27 de mayo, Red Bull Tour Bus (Plaça de la Catedral). 15:30h.Viernes, 27 de mayo, Escenario Adidas Originals. 00:30h.

Kode9 Burial Set

El escocés Steve Goodman es otro de los nombres que se desdoblan. El sábado interpretará su “Black Sun” (Hyperdub/ 11) por todo lo alto (04:30h. de la madrugada) junto a The Spaceape en una actuación que promete patadas en el estómago. Un día antes, sin embargo, el capo de Hyperdub ofrecerá una actuación que no puede más que intrigarnos. Y es que a pesar de evidentes limitaciones del concepto, el tener la oportunidad de escuchar nuevas composiciones de Burial en primicia y a todo volumen suena más que bien. Esperemos que el soundsystem del escenario Pitchfork acompañe porque, sino, nada tendrá sentido. FS

Viernes, 27 de mayo, Escenario Pitchfork. 01:30h.

Nosoträsh

Sabiendo que van a interpretar de cabo a rabo aquel “Popemas” (Elefant, 2002) que le lavó la cara al pop español, el retorno de Nosoträsh es una cita ineludible para tomarse un respiro en el Auditori y volver a apreciar años más tarde el bello esencialismo de su mejor álbum. Las asturianas prometen alguna que otra sorpresa y la aparición de algún artista invitado que les eche un cable. Así que no vamos a ser nosotros quienes les insten para acercarse a ver cómo han envejecido “Gloria” o “Tres Tristes Tigres” nueve años más tarde. SdA

Sábado, 28 de mayo, Escenario Rockdelux (Auditori). 20:00h.

Odd Future

La coincidencia horaria con Animal Collective ha sido un golpe inesperado, pero si en algún momento hay que ver a Odd Future en directo es ahora. En plena efervescencia y aún sin domesticar, cuentan que las actuaciones del combo de skaters/ raperos de Los Ángeles son auténticas ollas a presión donde se derraman sudor y sangre a partes iguales (esos crowd-surfings suicidas). En Coachella echaron a Tyler, en Londres incitaron un amago de revuelta, en Boston salieron en la Fox por alteración del orden público, en Detroit acabaron a botellazos de vidrio... y así hasta llegar a Barcelona. Pero más allá de la polémica, será el momento de comprobar si su descarnada y experimental visión del hip-hop se muestra igual de sólida en directo. FS

Sábado, 28 de mayo, Escenario Pitchfork. 01:45h.

Oneohtrix Point Never

Daniel Lopatin estará el punto de mira por partida doble. Y es que, un día antes de desplegar el pop sintético y multicolor de Ford & Lopatin, el synth-master americano se encarnará en su proyecto principal para ofrecer la que, sin duda, es una de las actuaciones electrónicas más esperadas del festival. Su “Returnal” (Editions Mego, 2010) fue unánimemente aclamado como una de las obras capitales del pasado curso y, a raíz de tal fervor entre prensa y público, el de Brooklyn se ha animado a salir de gira por primera vez en su vida. Ineludible para todos los amantes de la experimentación sintetizada. FS

Jueves, 26 de mayo, Escenario ATP. 21:45h.

Salem

Su “King Night” (IAMSOUND, 2010) fue uno de los mayores impactos del año pasado y se encaramó hacia lo más alto de casi todas las listas de lo mejor. Y con razón. El primer álbum de John Holland, Heather Marlatt y Jack Donoghue (a estas alturas ya conocerás las historias de crack y prostitución adolescente) es un turbador trabajo en el que se reflejan almas desgarradas y en el que conceptos como la alienación o la desafección vital adquieren una nueva dimensión por la vía del sonido. Sin embargo, esa desafección extrema también se evidencia en lo que sigue siendo su gran cuenta pendiente; sus directos. ¿Habrán hecho los deberes? Lo más probable es que no, pero no por eso dejaremos de asistir al examen. FS

Jueves, 26 de mayo, Escenario ATP. 02:15h.

Tennis

Nos encantaría que el matrimonio formado por Alaina Moore y Patrick Riley llegara al festival desde el mar, autoreferenciándose en la travesía que durante ocho meses realizaron por la Costa Este norteamericana y que dio pie a su debut, “Cape Dory” (Fat Possum, 2011). Como soñar es gratis, deberemos conformarnos con verles en acción desempolvando esas gemas de pop sesentas lo-fi que a inicios de año nos hicieron pensar en ese verano que ya tenemos a la vuelta de la esquina. Si Bethany Cosentino andara por el festival no se perdería por nada del mundo a Tennis. ¿Y tú? SdA

Viernes, 27 de mayo, Escenario ATP. 19:15h.Sábado, 28 de mayo, Parc Central del Poblenou. 16.00h.

The Soft Moon

Otro de los rookies del (pasado) año. Con “The Soft Moon” (Captured Tracks, 2010), la banda del californiano Luis Vasquez demostró que se puede seguir explorando la vertiente más oscura de la era post-punk sin dejar de facturar un sonido que sea fresco y personal. Si en el disco el latido crepitante y taciturno de sus canciones se clavan en los rincones más oscuros del alma, en directo la banda se convierte en una ciclón que escupe tensión y decibelios con pulsión maquinal y vocación abrasiva. Una pena que el horario no se acabe de ajustar a la estética de su propuesta. FS

Sábado, 28 de mayo, Escenario Llevant. 17:30h.

tUnE-yArDs

Las cosas por su nombre. Merrill Garbus, alma de tUnE-yArDs, se encuentra en su mejor momento, de modo que habría que ser muy corto de miras para perderse la presentación en nuestro país de ese inmaculado “w h o k i l l” (4AD, 2011) sobrado de personalidad y temones de la vida como “Bizness” o “My Country”. La estadounidense ha abandonado para la ocasión su madriguera para dejarse caer por un estudio en condiciones. La jugada le ha salido redonda. Su coctelera pop con rimbombantes ritmos africanistas y esquizofrénicas melodías hacen de ella una de las estrellas (en la letra pequeña) de la temporada. Quién avisa no es traidor. SdA

Sábado, 28 de mayo, Escenario Pitchfork. 19:15h.

Twin Shadow

“Forget” (4AD, 2010), el disco de debut de Twin Shadow, fue una de las grandes sorpresas pop del pasado año. Detrás del proyecto se esconde George Lewis Jr, multinstrumentista de origen dominicano que grabó el disco en su habitación de Brooklyn. Después de los pertinentes meses de fogueo sobre los escenarios, ahora llega al festival acompañado de banda y con su directo perfectamente engrasado. El hecho de que sea su primera actuación en nuestro país completa la lista de motivos por los que su concierto es uno de esos pequeños grandes momentos del festival que nadie debería perderse. FS

Viernes, 27 de mayo, Escenario Pitchfork. 23:15h.

Yuck

Comparados desde que asomaron la cabeza con Dinosaur Jr, Sonic Youth o Teenage Fanclub, lo suyo es un viaje a esos años noventa en los que el término indie no era sinónimo de masificaciones, colas y locura generalizada. Con su homónimo debut en la calle editado por Fat Possum, Yuck no requieren de pose ninguna: ellos se valen y se bastan con temas como “Get Away” o “The Wall” y no tienen reparos en lanzar escupitajos a los trendsetters que marcan las modas. Siendo por méritos propios una de las bandas revelación del año, márquense su nombre con color fosforescente en su ajetreado timing de conciertos. SdA

Sábado, 28 de mayo, Escenario ATP. 18:00h.

PlayGround es media partner de San Miguel Primavera Sound

A dos días para que comiencen los conciertos en el Fòrum de San Miguel Primavera Sound 2011, nos tomamos la licencia de preparar una pequeña (y parcial) guía de conciertos que te pueden interesar. No están todos, pero estos son de asistencia obligada.

Report: '' San Miguel Primavera Sound. Evolución de un festival de referencia mundial''

Crítica: '' Land And Fixed''

Crítica: '' Cloud Nothings''

Crítica: '' North''

Ford & Lopatin Emergency Room Crítica: '' Emergency Room''

Crítica: '' Eye Contact''

Crítica: '' Ring''

Crítica: '' Holy Ghost!''

Crítica: '' Black Sun''

Crítica: '' Goblin''

Crítica: '' Returnal''

Crítica: '' King Night''

Crítica: '' Cape Dory''

Crítica: '' w h o k i l l''

Crítica: '' Forget''

Crítica: '' Yuck''

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar