Reportajes

Previa San Miguel Primavera Sound (II)

Los ‘headliners’ que necesitas no perderte

Previa Primavera Sound 2 Por Sergio del Amo y Franc Sayol

Ya sólo un día nos separa del arranque de San Miguel Primavera Sound 2011. Todo preparado, todo a punto: entrada, mapa, teléfonos, hoja de ruta por los escenarios. Pero si aún tienes esas tareas a medio hacer, no queremos dejar pasar la oportunidad de seguir con nuestra ronda de recomendaciones, hoy centrada en los cabezas de cartel y demás artistas insignes que llenarán el recinto del Fòrum barcelonés de historia, calidad y gotas de participación masiva del público. Vamos allá.

Animal Collective

Por mucho que sean unos fijos en las “rotaciones” del festival, es de dominio público que, a diferencia de la mayoría de artistas, la banda de Baltimore no utiliza sus giras para promocionar discos sino como campo de pruebas para futuros trabajos. En esta ocasión el grupo regresa al formato cuarteto con el retorno de Deakin y es más que probable que veamos a Panda Bear a la batería. El hecho de que en Coachella ni siquiera tocaran “My Girls” y que el grupo haya anunciado que se encuentra trabajando en nuevas composiciones desde principios de 2011 hace presagiar un setlist plagado de material inédito. Ahí estaremos, escuchando las canciones que tararearemos el año que viene. FS

Sábado, 28 de mayo, Escenario San Miguel. 02:00h

Belle & Sebastian

Quizás no están en su mejor momento, pero Belle & Sebastian son la quintaesencia de la elegancia del pop escocés. Joyas como “Tigermilk” (Electric Honey, 1996) y, en definitiva, toda su primera discografía, las seguiremos oyendo hasta que llegue el día del Apocalipsis. Aunque esto ni mucho menos quiere decir que tengamos que desmerecer su última referencia, “Write About Love” (Rough Trade, 2010). Más bien todo lo contrario. Debemos dar las gracias a los astros por ver nuevamente a Stuart Murdoch y los suyos haciendo gala de su sabiduría sobre las tablas y disfrutar de la banda como si la vida nos fuera en ello. Se lo debemos por los grandes momentos que nos han brindado. SdA

Viernes, 27 de mayo, Escenario San Miguel. 22:45h.

Caribou

Después de la catarsis rítmica que supuso su actuación en 2008, el canadiense Dan Snaithregresa al festival ya convertido en primera espada del pop de genoma electrónico. El inmenso “Swim” (City Slang, 2010) ha disparado su popularidad en todo el espectro indie, por lo que apunta que será una actuación de lo más concurrida. Buena oportunidad, entonces, para comprobar si Snaith consigue traducir el detallismo y la meticulosidad de su último trabajo a un público en el que a esas horas empezarán a aflorar las ganas de fiesta. Su última actuación en Barcelona, coronada por una apoteósica versión de “Sun”, fue enorme. Veremos si supera un listón aún más alto. FS

Jueves, 26 de mayo, Escenario ATP. 00:45h.

Deerhunter

Si el año pasado el raquítico Bradford Cox pisaba el enorme espacio del Fòrum liderando a Atlas Sound, ahora vuelve a hacer lo propio con Deerhunter. Los de Atlanta actúan en el festival por tercera vez, y esta vez con un disco bajo el brazo que, como pocos, han sabido cantarle a la melancolía. No vamos a descubrirte las grandezas de “Halcyon Digest” (4AD, 2010) porque las conoces de sobras. Lo único que te pedimos es que no pierdas la oportunidad de ver a una de esas bandas tocadas por la varita mágica de la genialidad. Si ya son grandes de por sí, no queremos ni imaginarnos lo que pueda ocurrir dentro de unos años. SdA

Viernes, 27 de mayo, Escenario Llevant. 00:30h.

El Guincho

Después de su exultante actuación en la edición de 2008, El Guincho regresa al festival con un directo totalmente reformado. Con “Pop Negro” (Young Turks, 2010) Pablo Diaz-Reixa daba un vuelco formal a su propuesta musical y esto se ha visto inevitablemente reflejado en su traslación al escenario. Del show-de-un-solo hombre se ha pasado a un trío de naturaleza orgánica que completan Aleix Clavera al bajo y Borja Rosal a la guitarra, ambos de Extraperlo. Juntos ya han pisado escenarios de alrededor del globo y se han asomado al mainstream con actuaciones en programas como “Buenafuente”. Ahora regresan a casa en una actuación que se prevé épica. FS

Jueves, 26 de mayo, Escenario Llevant. 04:00h.

Fleet Foxes

Fleet Foxes no tienen que defender “Helplessness Blues” (Sub Pop, 2011), principalmente, porque el disco lo hace por sí solo. Los de Seattle vuelven a Barcelona consolidados como la mejor banda folk del momento. Tras tres años sin que supiéramos nada de ellos, hace unas semanas se desmarcaron de su competencia directa con una colección de canciones que deberían aparecer en los diccionarios al lado del adjetivo “bello”. Se han tomado su tiempo para volver a dejarnos sin habla, y eso mismo es lo que esperamos que suceda este sábado, aunque tengamos que lucir nuestras gafas de sol a esas horas de la tarde. SdA

Sábado, 28 de mayo, Escenario San Miguel. 19:40h.

Grinderman

Con todos ustedes, el proyecto paralelo que Nick Cave se sacó de la chistera hace tres temporadas para no aburrirse de sí mismo. Grinderman aparecen por primera vez en el cartel del festival para demostrar que las viejas glorias pueden seguir agitando el rock sin que el tiempo haya mermado su creatividad. El australiano relucirá su traje de chaqueta y, desde las alturas demostrará que sigue siendo el amo de la fiereza musicada. La leyenda de Cave puede hacerse aún más grande este jueves. SdA

Jueves, 26 de mayo, Escenario San Miguel. 23:00h.

Interpol

El revival post-punk que asoló las calles de Nueva York a principios de siglo se ha cobrado un buen puñado de cadáveres durante los últimos años. Sin embargo, Interpol continúan al pie del cañón y son de los pocos que pueden presumir de contar con un repertorio lo suficientemente consistente como para bombardearnos con una retahíla de hits de infarto. Horas después de su íntimo concierto (con invitación) en la Sala Apolo, Paul Banks tiene una oportunidad de oro para hablar en español (que lo hace estupendamente) y cerrar las bocas de todos aquellos que consideran que cualquier tiempo pasado siempre fue mejor. SdA

Jueves, 26 de mayo, Escenario Llevant. 00:45h.

John Cale & Band + BCN216 perform “Paris 1919”

La edición de “Paris 1919” (Reprise, 1973) marcó un indudable punto de inflexión en la carrera de John Cale. Más que a nivel musical (Cale ha seguido explorando toda clase de caminos en su dilatada carrera), supuso un cambio de percepción. El mundo dejó de verlo únicamente como el exiliado de la Velvet y sus seguidores conectaron a nivel emocional como nunca lo habían hecho. Con el paso de los años ha permanecido como su gran obra maestra y una de las cimas semi-ocultas del avant-rock más accesible. Así pues, sobra decir que poder asistir a su interpretación en directo, con banda y junto al conjunto instrumental BCN216, en un marco como el Auditori, es poco menos que un privilegio. FS

Sábado, 28 de mayo, Escenario Rockdelux. 17:45h.

Mogwai

Corren tiempos felices para Mogwai. O, al menos, eso es lo que se desprende de su último álbum, “Hardcore Will Never Die, But You Will” (Sub Pop, 2011), en el que los escoceses suenan con una luminosidad que altera desde sus adentros el genoma post-rock que durante toda su carrera ha compuesto su existencia. Horas antes de que el recinto del Fòrum eche la verja hasta el año que viene, llegó el momento de cerrar los ojos, flotar mirando de cara a la luna y dejarse llevar por la banda sonora de uno de los nombres capitales del rock instrumental. SdA

Sábado, 28 de mayo, Escenario Llevant. 00:15h.

P.I.L.

Como recordarán, a Kele Okereke (Bloc Party) le costaron dos guantazos el preguntarle a John Lydon si iba a resucitar a P.I.L. Al final, ha quedado patente que el chico no iba nada desencaminado. Puede que incluso le diera una idea al siempre avispado Lydon, ya que, un año después del incidente, la seminal formación de post-punk se reformaba y se volvía a poner en marcha para embarcarse en una gira que no ha dejado de rodar desde 2009. Así pues, nos creemos a los que dicen que vuelven en plena forma. Sea como sea, una cita con la historia. FS

Jueves, 26 de mayo, Escenario Llevant. 21:15h.

PJ Harvey

Tras tres años sin actuar en directo, la eterna musa indie regresa a los escenarios y lo hace con un señor disco bajo el brazo. “Let England Shake” nos devuelve a una Polly Jeanen plena forma y nos recuerda que estamos frente una artista que no entiende la creación sin la evolución. Sus directos, ya sean en solitario, a medias con John Parish o con banda, siempre son ceremonias tan solemnes como descarnadas en las que la comunión con su público alcanza cotas metafísicas. Tras su recordada actuación en 2004, vuelve al festival para ofrecer un concierto con su banda al completo en lo que promete ser uno de los momentos cumbre de la edición de este año. FS

Sábado, 28 de mayo, Escenario San Miguel. 22:30h.

Pulp

¿ “Common People” puede convertirse en uno de los himnos del festival 16 años después de ser registrada? La duda ofende. Jarvis Cocker rescata a sus Pulp tras un parón de 10 años y, encima, lo hace con su formación original. Muchos se siguen acordando de aquel concierto en el que en 2002 se despidieron de su público español en el Poble Espanyol. Por esta razón, para aquellos que eran demasiado púberes en ese momento, poder volver a disfrutar de temas como “This Is Hardcore”, “Razzmatazz” o “Do You Remember The First Time?” es un sueño hecho realidad. A la pregunta de si el brit-pop podía ser mordazmente irónico y sobrado de elegancia, la respuesta es obvia. SdA

Viernes, 27 de mayo, Escenario San Miguel. 1:45h.

Sufjan Stevens

Con él llegó una de las grandes polémicas del festival, pese a que el pobre no tiene la culpa. El sistema de reservas de entradas promovido por la organización únicamente permitirá a 3.000 personas (por día), y bajo sorteo, poder presenciar en vivo el fluorista espectáculo que desde hace meses Sufjan Stevens lleva paseando por medio mundo para presentar su última aventura sinfotrónica, “The Age Of Adz” (Asthmatic Kitty, 2010). El repertorio de esta gira se recrea casi en su totalidad en sus últimos temas, aunque se sabe de antemano que la catarsis colectiva viene en forma de bis con “Chicago” y sus grandes éxitos. Suertudos, pues, todos aquellos que puedan acceder al Auditori. SdA

Jueves, 26 de mayo, Auditori del Fòrum. 20:30h.Viernes, 27 de mayo, Auditori del Fòrum. 17:00h.

Suicide performing first LP

Martin Rev y Alan Vega llevan cerca de 40 años de carrera permaneciendo como célula activa e inquebrantable de la música menos acomodaticia. Nunca han necesitado reformarse ni resucitar la banda porque, simplemente, han seguido fieles a su perturbadora visión del sonido. Un sonido turbio, arisco y descarnado cuya influencia reverbera en un amplio espectro de estilos, del post-punk al techno. En otro cara a cara con la historia, viajaremos ahí donde empezó todo: una actuación en la que dúo neoyorquino tocará íntegramente su primer álbum, una obra maestra de synth-punk distópico que sigue brillando como uno de los grandes clásicos de la música hecha con sintetizadores. Aunque estos estén rotos. FS

Jueves, 26 de mayo, Escenario Ray-Ban. 00:45h.

The Flaming Lips

A pesar de regresar sin trabajo reciente bajo el brazo, es de sobras conocido que los directos del psicodélico combo liderado por Wayne Coyne siempre son garantía de diversión colorista. Su actuación en el festival será una de las dos únicas paradas en su gira en Europa y, previsiblemente, se centrará en repasar el excelente “Embryonic” (Warner, 2009). Eso sí, parece que el confeti y la burbuja siguen ahí. Sólo hace falta esperar que la voz de Coyne le respete más que en su actuación de 2007. Si es así, todo estará listo para volver a revivir una experiencia única. FS

Jueves, 26 de mayo, Escenario San Miguel. 02:15h.

The National

“High Violet” es uno de esos discos que deberían escucharse cada día para coger por los cuernos a nuestra rutinaria vida. Hay muchas ganas de volver a ver a los estadounidenses, y por ello no es de extrañar que muchos lo califiquen como uno de los conciertos del año (con perdón de Sufjan). The National, aparte de lucir una salud envidiable, son de las pocas bandas que no dan lugar a discusiones. Unánimemente, álbum tras álbum, han acrecentado su número de seguidores hasta convertirse en un referente de ese rock capaz de helar la sangre y, por qué no decirlo, hacernos caer la lagrimilla. SdA

Viernes, 27 de mayo, Escenario Llevant. 21:15h. PlayGround es media partner de San Miguel Primavera Sound

A un día para que comiencen los conciertos en el Fòrum de San Miguel Primavera Sound 2011, continuamos con nuestra pequeña (y parcial) guía de conciertos que te pueden interesar. Aquí, nos centramos en los ‘headliners’ y los mitos.

Report: " Previa San Miguel Primavera Sound (I)Los artistas que tienes que descubrir" Report: '' San Miguel Primavera Sound. Evolución de un festival de referencia mundial''

Crítica: '' Swim''

Crítica: '' Halcyon Digest''

Crítica: “ Pop Negro

Crítica: '' Helplessness Blues''

Crítica: '' Grinderman 2''

Crítica: '' Interpol''

John Cale "Paris 1919"

Crítica: " Hardcore will never die, but you will"

PJ Harvey Let England Shake

Crítica: " Let England Shake"

Crítica: " The Age Of Adz"

Crítica: " Embryonic"

Crítica: " High Violet"

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar