Reportajes

Presentamos el segundo álbum de Lucius Works Here, “Pequeño Almanaque Espacial”, dedicado íntegramente a la astronomía

El proyecto de electrónica melódica de Shakira Benavides regresa al sello Foehn y aquí os ofrecemos el streaming íntegro y exclusiva del nuevo álbum

“Pequeño Almanaque Espacial” es el regreso a la producción, cuatro años después de su debut, de Lucius Works Here, el proyecto de electrónica preciosista de la barcelonesa Shakira Benavides. Grabado en un observatorio astronómico, os ofrecemos el álbum íntegro y en streaming.

Hace cuatro años, Shakira Benavides editó su primer disco. No se había dedicado hasta entonces a la producción, su relación con la música era a través de los discos, tanto pinchándolos –como DJ Shakira lleva muchos años siendo un pilar fundamental de la escena barcelonesa dedicada al easy listening, la psicodelia y las rarezas vintage– como vendiéndolos desde el mostrador de la tienda Wah Wah. Pero algo cambió en su vida, tuvo la necesidad de hacer su propia música, y dio con Lucius Works Here, un alter ego con el que factura joyas delicadas de electrónica melódica y tranquila, cercanas al espíritu indietrónico de bandas como múm y de los artistas más frágiles de la escena IDM que se mueven por sellos como Planet Mu o Morr Music. Cuatro años han pasado desde “Un Mapa Del Alma”, un disco que fue su pasaporte para tocar en un Sónar y en muchos sitios más, y ha llegado por fin el momento de editar el segundo con el sello que apostó por ella, Foehn Records.

Se titula “Pequeño Almanaque Espacial” y Shakira describe su origen de la siguiente manera: “El disco en general está inspirado en la astronomía, gracias a mi estancia en la Ecléctica de Gràcia Territori Sonor. Me invitaron a pasar 10 días en el Observatori Astronòmic de Castelltallat, rodeada de naturaleza y estrellas para que compusiera algo para interpretar ahí mismo en el observatorio, y así fue. Me enamoré de la astronomía y decidí dedicarle un álbum completo”. A nivel de melodías es mucho más certero, y cuenta con la ayuda de la vocalista Luw, una británica residente en Barcelona que ayuda a que las partituras de Lucius Works Here se tiñan ahora de un aire soul que nos recuerda mucho a los dos primeros discos de Leila, y que se trenza muy bien con sintetizadores, guitarras, cajas de ritmos muy dinámicas y hasta un arpa. Un disco de gran belleza que confirma el increíble crecimiento creativo de Shakira. Y aquí lo puedes escuchar íntegro y en exclusiva. Mirando a las estrellas, si puede ser.

Y si quieres catarlo en directo, este viernes 25 de enero, lo presentará en directo, junto con Balago –que también tienen nuevo disco entre manos– en el Convent de Sant Agustí de Barcelona (c/ Comerç, 36), a partir de las 20.30h. y con los visuales de Oxlabb.

1. Preludi Per A Dues Llunes

Compuesta pensando en una teoría que corre, según la cual posiblemente hace millones de años orbitaban dos lunas alrededor de la Tierra. Estas eclosionaron entre sí formando nuestra estimada Luna. Me pareció muy poético.

2. A Diamond Row

Canta Luw y la letra y el título está compuesto a medias entre ella y Susana Peralta (la anterior cantante). La letra es abstracta. La música, se apoya en un sample de una canción de finales del siglo XIX.

3. Diari D'una Bicicleta Sola

De fondo hay una grabación de campo de una bicicleta sola circulando por el centro de Barcelona, se oyen peatones, skaters, pájaros... y el timbre de la bicicleta. El video que apoya la canción es otra idea más cósmica creada por Oxlabb (Jordi Ferrera).

4. Lecciones Nocturnas

Para aprender sobre astronomía, principalmente las lecciones son nocturnas, bajo el manto oscuro de la noche. La letra es de Luw y habla sobre lecciones de amor, de motivación por algo. La música fue compuesta íntegramente durante la estancia en el observatorio, y refleja mi estado de enamoramiento con tan preciosa información.

5. Guía Para Un Mapa Celeste

Hace referencia a las maravillosas ilustraciones de mapas astronómicos antiguos, a los nombres mitológicos y fantásticos de las estrellas y constelaciones.

6. Carolina Herschel

Dedicada a una astrónoma del siglo XVIII poco conocida, y a la vez dedicada a todo ese trabajo siempre invisible en la historia de tantas mujeres.

7. El Viajero De Los Mares Del Sur

La escribí pensando en los navegantes del hemisferio sur que se fijaron en la posición de las estrellas para situarse, dándoles los nombres a las estrellas y constelaciones que ahora conocemos. Eran piratas y marinos en los mares de Asia.

8. Una Noche En El Hemisferio Norte

Y ésta otra habla de nuestro viejo conocido cielo en el hemisferio norte. Una noche en un muelle de un lago en Ontario (Canadá) pude divisar claramente la preciosa constelación de Orión.

9. Forja Una Estrella

El título es algo poético también. Durante mi estancia en el observatorio, estuve leyendo “El Alma De La Noche” de Chet Raymo, donde el escritor consigue describir hechos científicos de manera poética, impregnando todo como algo sublime.

10. Capvespre A Cal Sala

Esta pieza está pensada para musicar un video time-lapse de eso, un atardecer en Cal Sala, la masía donde dormía, al lado del observatorio.

11. Després De La Terra

Esa es una inspiración que emocionalmente crea algo de tensión al principio, pero que tiene luego un desenlace esperanzador, como cuando piensas en lo que nos puede amparar el futuro de manera positiva. La escribí pensando que dentro de 5.500 millones de años nuestra estrella conocida como el Sol morirá transformándose en una gigante roja y podría ser el final de nuestra civilización, así que pienso que para entonces, como estamos haciendo ya, habremos encontrando un sistema solar parecido en donde la humanidad pueda instalarse.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar