Reportajes

Premios Goya 2012, crónica en 3 actos

Ráfagas de odio contra la ceremonia de los Goya más aburrida e insubstancial que la memoria recuerda

La ceremonia de entrega de los Goya no prometía buenas sensaciones, y aún así hemos puesto a un valiente masoquista delante del televisor para seguirla al completo y extraer conclusiones a medio camino entre la pena, el odio y la vergüenza ajena.

Primer acto: Antes de la ceremonia

Ya está aquí la nueva 26ª edición de los premios Goya. Bueno, pues muy bien, ¿no? Me muero de ganas. No, no es verdad. Este año, sin polémicas como las de 2011 –la de la Ley Sinde y Anonymous, el Twitter de Vigalondo o el caradura de Álex de la Iglesia–, promete ser violentamente aburrida y, sin grandes películas en competición, quizá estemos ante los Goya más grises de los últimos años. Eso sin olvidar que Buenafuente, con tanto ERE en El Terrat y visto el lamentable nivel al que estuvo el año pasado, se ha bajado del carro de la producción, así que como maestra de ceremonias vamos a tener a Eva Hache, la mujer graciosa oficial (antes era Paz Padilla), que me cae, dicho sea de paso, como tres patadas en los huevos. Estoy exultante, no quepo en mí de emoción.

A pesar de todo, hay cosas que me ponen de buen humor. Por ejemplo, celebro infinitamente que José Coronado haya dejado el oficio de vender yogures de hacer caca y haya vuelto al cine. Además, con un papel en el que hace de asqueroso y por el que le puede caer un Goya. También me gusta que José Mota esté nominado a mejor actor revelación. Me gusta porque sí, no porque crea que se lo merezca ni nada, es que me cae bien. Y luego está “Midnight In Paris” que, pese a ser una coproducción aspira a mejor guión original. Y se lo puede llevar porque sus competidoras son “EVA”, “Blackthorn” y “No Habrá Paz Para Los Malvados”, películas que, exceptuando ésta última, son zurullos como pianos. Pianos de cola, muy bien hechos, exquisitos pianos llenos de hez.

Y ahora, una ráfaga de odio, muy rápidamente.

1. Daniel Brühl es odioso. Ya lo era, pero desde que hace los anuncios de una conocida cerveza deberíamos plantear su deportación a Alemania. En serio. Podemos pasar con el dedo de Merkel metido en salva sea la parte, ¿pero que nos cuelen a Daniel Brühl? Que no, que no.

2. ¿Soy el único que cree que no hay para tanto con Almodóvar? Quiero decir, ha hecho muy buenas películas y tal pero me parece un tío muy sobrevalorado. ¿No? ¿Y por qué a la gente le gusta decir “el director manchego”? Yo nunca escucho la procedencia de un director a nivel autonómico, es algo que siempre me hostia en la cara. Pedro Queso, ¿no?

Son las 19:27 y estoy un poco nervioso. Sé que lanzo ideas sin demasiada coherencia, pero os estoy escribiendo una carta, no una columna. A vosotros que lo leéis, con vosotros quiero compartir estos momentos previos como una botella lanzada al tiempo. ¿Estamos bien? Qué coño vamos a estar bien, si es lunes. Un abrazo, ¿eh? Venga, a por el segundo acto.

Segundo acto: La ceremonia

El cine español ha producido en 2011 un total de 209 largometrajes, de entre los cuales solamente cinco optan a la práctica totalidad de los premios. Estos son “La Piel Que Habito”, de Almodóvar, “No Habrá Paz Para Los Malvados”, de Enrique Urbizu, “Eva”, de Kike Maíllo, “Blackthorn”, de Mateo Gil y “La Voz Dormida”, de Benito Zambrano. 209 películas. ¿Alguien ha visto, al menos, diez de ellas? Lo imaginaba.

Ah, mi alma profética. La ceremonia es plana, sin riesgos y completamente descafeinada. En el palco de honor, esto es, en primera fila, vemos al rey Almodóvar y a toda la corte habitual. Melanie Griffith está guapa, mucho mejor de lo que me esperaba. Eva Hache empieza mal, esta mujer es que no tiene gracia y punto. Que vuelva Paz Padilla, cojones.

1. He pensado ir llevando este segundo acto a través de momentos destacados así que empiezo directamente por el premio como mejor actor de reparto a Lluís Homar, que el hombre recibe, yo creo, que a sabiendas de que es un papel menor. Primer Goya para EVA.

2. María León, hermanísima de Paco León, se lleva el de actriz revelación por “La Voz Dormida” y hace un discurso de verdad, sin apuntes y con muchos nervios. Esta mujer promete. Es bastante merecido, tengo que decir. Yo espero verla en más papeles y, por favor, que no sean comedias cutres.

3. Enrique González Macho ofrece el discurso como Presidente de la Academia. Parece que le hayan pegado con dos merluzas en la cara. Está blandísimo y solamente le faltan las zapatillas de felpa. Es un pobre hombre desubicado. Está muy jodido, muy pachucho. Su discurso no tiene ninguna gracia y está fundamentalmente orientado a la crisis y, de forma velada, contra la piratería. Dice que Internet no forma parte de la realidad del cine. Que se lo cuenten a Megaupload. Si en España el cine está fuera de Internet es porque no hay alternativa posible, Don Enrique. Este país vive en la paradoja de ser el que mayor piratería produce y, a la vez, ser uno de los países con una ley de derechos de autor más férrea. Por eso no nos llega NetFlix, ni nos llega casi nada de contenidos digitales en general. Encima se mete con los espectadores. González Macho se va deshaciendo mientras habla, parece que vaya a quedar solamente un esmoquin y unas gafas tras el discurso. Está clarísimo que es un hombre de paja.

4. El momento realmente chusco de la noche coincide con el momento más alucinante: el rap de El Langui. El tío ha hecho un rap inefable tematizado con motivos del cine. El estribillo es el siguiente: “Rueda, interpreta, haz claqueta. Venimos a la gala vestidos de chaqueta”. Se unen al estropicio Tito Valverde, Javier Gutiérrez y, en un momento que calificaría de apoteósico, Juan ‘fucking’ Diego hecho un asco, con cadenas de oro y gafas de sol pero con más flow que El Langui. Lo mejor hasta ahora, sin lugar a dudas. Por cierto, ha salido Resines y no ha sido capaz de empezar ninguna estrofa a tiempo, parecía un gangoso con sombrero.

5. Momento de recordar a los que ya no están y me llegan al corazón dos nombres: María Isbert y la gran Florinda Chico. Un minuto de silencio.

6. Como apunte, la pareja Victoria Abril-Jorge Sanz parece salida de la oficina de Juno de Bitelchús. Están embalsamados, lo juro.

7. Estaba cantado que Kike Maíllo iba a ganar el Goya de dirección novel y hace un discurso en el que termina gritando: “¡Yayo! ¡Yayo, en este país se ganan mundiales y se hacen películas de robots! ¡A este país no lo reconoce ni su madre!” Olé sus huevos. Lástima que EVA, la peli que le ha dado este premio, sea un despropósito.

8. Ha llegado el momento de Santiago Segura, que se mete con todo el mundo (¿por qué no presenta él?), desde un recadito a Almodóvar hasta un pronóstico hacia José Coronado al que, por cierto, menta sus yogures de hacer caca. Segura tiene todos los ases en la manga. “Torrente 4” es la película más taquillera de 2011 en España, donde recaudó más de 17 millones de euros. Es el verdadero amo del cine español.

9. Gana en mejor peli de animación “Arrugas”, basada en el cómic de Paco Roca. Twitter se deshace en felicitaciones al dibujante y guionista. Hubiera estado bien que sus competidoras tuvieran algo más de nivel, pero de todas formas es una gran noticia.

10. Sale otra pareja directamente de Mordor: Verónica Forqué y Únax Ugalde. A ella la sacan de un congelador solamente para los Goya, seguro. A él parece que la farinela le está dando más problemas que alegrías.

11. Mejor documental para “Escuchando Al Juez Garzón”, en otra de las quejas veladas de la noche. Y segundo momentazo: Isabel Coixet, que cada vez se parece más a una de las hijas de Zapatero, con el Goya en la mano se dispone a hablar y le sale un tirillas vestido de smoking que se coloca a su lado en el atril. Dice que se llama “El Muletillas” y pide que se haga el primer western en Extremadura. Ha dejado a todos con el culo tan torcido que tardan un rato en sacarle del escenario. Me encantan los espontáneos. El discurso de Coixet es serio, pero no es contundente. Hoy aquí nadie se pasa de la raya.

12. Más que previsible, la mejor película Europea es para “The Artist”. Los Goya siempre premian a la candidata favorita de los Oscar. El año pasado cometieron el crimen de poner “El Discurso Del Rey” por delante de “La Cinta Blanca”.

13. Casi inmediatamente, “Un Cuento Chino” gana la película Iberoamericana y, al fin, alguien habla un poco de temas interesantes como el futuro incierto del cine español si Televisión Española cae. Mi fe en la humanidad queda parcialmente recuperada. Al fin algo interesante.

14. Eva Hache ha preparado unas parodias de las cuatro películas nominadas en las que sale ella haciendo el imbécil y que solamente provocan ganas de ir a comprar una pistola. Además, suelta tacos y hace como si no le importara estar ahí. Eva, vuelve al terrario del que te han sacado, anda.

15. Elena Anaya al fin consigue un Goya. Aunque sea sencillamente porque en cada película que sale enseña las tetas, ya iba siendo hora. Esta vez se lo merece, quizá no tanto como sus compañeras, pero es que Almodóvar no va a mojar esta noche.

16. La recta final encadena tres premios seguidos para “No Habrá Paz Para Los Malvados”: José Coronado, que hacía años que merecía el reconocimiento de un premio, director para Urbizu y mejor película. Los tres bien merecidos para la cinta más fresca, redonda e hijadeputa de todas.

17. Este año la guerra civil ha perdido, al fin.

Acto Tercero: Después de la ceremonia

Ha sido la ceremonia más plana, menos divertida y más tibia que recuerde. Parece que no había ánimo de molestar a nadie, en especial a nadie del Gobierno. Qué diferencia entre la del año pasado y la de éste. Yo no sé por qué al gremio del cine se le da tan bien protestar cuando está la izquierda en el poder y se portan tan requetebién cuando está la derecha.

Lo triste del caso es que esta actitud evidencia la enorme dependencia estatal de la que adolece el cine español. No ha habido ni un solo momento de independencia a excepción de Santiago Segura, el Muletillas o los tipos con máscaras de Guy Fawkes que han salido una décima de segundo, gracias al realizador más rápido del Oeste.

De todas formas, los Goya no son representativos del cine de este país. Sí, en cambio, San Sebastián, Málaga o Sitges, donde lo que importa verdaderamente es el cine, y no la política. Los Goya, como los Oscar, han ido devaluando su prestigio hasta convertir la estatuilla en un contrato de trabajo seguro pero, en absoluto, un premio a la excelencia.

Llama la atención que los auténticos maestros brillen por su ausencia. Hoy no se ha visto a nadie que no sea Almodóvar, salvo una breve y anecdótica aparición de Carlos Saura, como único director serio. Si el futuro del cine español descansa sobre los hombros de los directores que han salido hoy, mucho me temo que vamos camino de perder definitivamente el norte.

Y todo porque, en España, no se hace cine español, sino que se trata de hacer cine europeo o norteamericano. Desgraciadamente, la riqueza de autores como Camus, Berlanga, Cuerda, Mercero, Erice, Zulueta, el principio de Bigas Luna, Portabella o Saura se está desvirtuando en pro de un cine más inofensivo, menos comprometido y con una obsesión por dos temas recurrentes: el realismo social vallecano y la guerra civil.

Esta noche queda patente, una vez más, que el cine español será español o no será.

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