Reportajes

Los Planetas

Una charla con Diego A. Manrique para estrenar la RBMA

Los Planetas

Es la primera vez que Madrid acoge la Red Bull Music Academy: 25 días en los que algunos de los nombres más importantes del panorama de la música comparten conocimientos y experiencia con los alumnos en clases magistrales (o “lectures”, como las llaman en la RBMA) durante el día. Por la noche, muchos de esos artistas estarán dando conciertos en varias salas de Madrid. Alva Noto y Byetone, Dopplereffekt, Pearson Sound, Peaches, Tom Zé o Erykah Badu son sólo algunos de los nombres confirmados por ahora.

Para presentar la RBMA a los medios, varios periodistas e invitados pudimos asistir a una “lecture” muy especial en la que Diego A. Manrique entrevistó a Jota y Florent de Los Planetas. Manrique entró a matar y preguntó al dúo granadino todo lo que los fans siempre quisieron saber sobre Los Planetas y nunca se atrevieron (o pudieron) preguntar. Una hora intensa que dejó a los presentes con ganas de asistir a más “lectures”. Diego comenzó presentando la Academia y admitiendo que no había guión escrito: Jota, Florent y Manrique improvisarían. ¿Lo que surgió? Una entrevista atípica en la que los tres hablaron sin tapujos de la industria, la música de Los Planetas y su funcionamiento como grupo. Lo que sigue a continuación son extractos de esa charla.

“Vamos a hacer una entrevista en la que se inspeccionen algunos puntos de la resistencia de Los Planetas”. Así abría Diego Manrique la conversación: sin rodeos, admitiendo que Los Planetas es un grupo “profundamente mitificado”. Un dato: en 1998, el 90% de los programas de Radio 3 que se hicieron sobre el indie tenían a Los Planetas como protagonistas.

“Nunca pensamos en hacer carrera en esto”, respondía con contundencia Florent cuando Manrique les pregunta si alguna vez se plantearon trasladarse a Madrid. Por esa razón no optaron por cambiarse de ciudad, pese a que reconocen que tal vez les habría resultado más fácil trasladarse a la capital. Tuvieron suerte de que a principios de los 90 hubiera, en palabras de Florent, una “industria ávida” que les permitió abrirse camino. “Las discográficas eran más generosas y más cercanas a mí”, añade Jota cuando Manrique les preguntaba por su polémica relación con los sellos discográficos. Pese a esa imagen que les muestra permanentemente enfrentados, reconocen que no se corresponde con la realidad. Jota remata diciendo que, con las discográficas, al menos se llevaban un 10%, mientras que de las compañías telefónicas no reciben nada. Jota habla de los sellos como empresas que deben prestar “un servicio” al artista, y si dicho servicio no se cumple es cuando se marca el fin de la relación. Ellos, además, reconocen que no están por la labor de pasar por determinadas situaciones.

“¿Planetas de primera, de segunda y de tercera?”. Manrique comenta que, tras la lectura de “Una Semana En El Motor De Un Autobús” (Lengua De Trapo, 2011), libro de Nando Cruz dedicado a la historia del que casi todo el mundo considera el álbum principal del grupo, tuvo la impresión de que había una jerarquía con “Planetas de primera, de segunda y de tercera”. Jota se pone a la defensiva y opina que ni siquiera está de acuerdo con ese libro, y que cuando grabaron el disco Banin “ni siquiera estaba en el grupo” y que el reparto de dinero en Los Planetas es igualitario, “una comuna”. Florent zanja el tema añadiendo que “no hay una oficina aquí”.

“La actitud que tienes que tomar es un poco de guerrilla”. Así se refiere Jota a los problemas que tuvieron para sacar adelante “Una Semana En El Motor De Un Autobús” (RCA, 1998). Pese a que pudieron contar con un presupuesto que les permitió ir a Nueva York a grabar, Los Planetas se encontraron con muchas dificultades. Una de las batallas principales fue la lucha con RCA para sacar el disco cuando Los Planetas querían, porque consideraban que tenía “un tiempo y un momento”. Huelga decir que el disco no sólo salió adelante, sino que el tiempo lo ha convertido en uno de los álbumes más importantes del grupo granadino.

“Con más exigencias, hay más dificultad para crear”. Es lo que indica Jota cuando habla de los proyectos paralelos de Los Planetas (Grupo de Expertos Solynieve, en el caso de Jota, y Los Pilotos, en el caso de Banin y Florent). En el momento en que Los Planetas se convierte en un grupo con exigencias mayores, necesitan buscar, en palabras de Florent, “nuevos planteamientos” que no se pueden permitir con Los Planetas: Jota explicó que la razón por la que se pueden permitir ahora dar menos conciertos y pedir más caché es porque también generan dinero, si bien eso les obliga a tener claros los objetivos del grupo. “La maquinaria es más compleja”, matiza Jota. Tampoco faltó el recuerdo a Morente y el disco (aún no editado) homenaje de Los Evangelistas (Florent, Jota y Antonio Arias).

“Si plagias, lo menos que puedes hacer es reconocerlo”. Con esta contundencia respondía Jota a Manrique cuando le pregunta por las acusaciones de plagio que han hecho a Los Planetas a lo largo de su carrera. “Nosotros, además, solemos coger cosas de artistas que en muchos casos han sido ignorados”, añade.

En un momento de la charla, Manrique se refiere a las experiencias que vive el músico y que luego revive el público de forma vicaria a través de las canciones, y asegura que “el artista sufre por nosotros”. Si bien Florent se muestra en desacuerdo con la máxima según la cual hay que sufrir para crear, Jota reconoce que muchos artistas de los que le han influido, como Syd Barrett, han sido “supernovas” que ha llevado vidas de excesos y se han quemado, si bien él espera demostrar que se puede llegar a viejo viviendo “de otra forma”. “La misión del artista es transmitir su conocimiento”, explica Jota. A continuación se refieren a “Los Planetas Se Disuelven”, el EP que grabaron para el número especial sobre la relación entre música y drogas de la revista Cáñamo, creado bajo la influencia de toca clase de narcóticos. “Nos dimos cuenta de que no se podía grabar un disco en esas condiciones”, remata Florent.

“La música mainstream está en decadencia”. Así responde Jota cuando Manrique le habla de su renuencia a pertenecer al mainstream. “Yo propongo otras ideas, otra cosa. Hay una desconfianza mutua: ni ellos confían en mí ni yo confío en ellos, porque yo propongo unas ideas que a ellos no les gustan”. A continuación, explicaron que en Los 40 Principales no querían radiar “Un Buen Día” por la frase “He estado con Erik hasta las seis / y nos hemos metido cuatro millones de rayas”. A partir de ese momento, Los Planetas decidieron que el sello debía invertir más dinero en otros medios más afines al grupo que la radiofórmula. “O estás con ellos, o no estás”, sentencia Florent. Red Bull Music Academy comienza este domingo, 23 de octubre, y se clausura el 25 de noviembre, en el Matadero de Madrid

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar