Reportajes

“Un Nuevo Orden”, el segundo disco de Prin’ La Lá: estreno en exclusiva

Cinco años después de su debut, el trío cordobés vuelve con un trabajo cargado de pop de fantasía, vía Eureka Music

El 22 de octubre llega a las tiendas el segundo álbum de Prin’ La Lá, que el trío describe como “una odisea espacial”. Sus trece canciones narran el viaje que emprenden las tres niñas al ser raptadas por extraterrestres. Escúchalas en primicia aquí y lee lo que la banda tiene que decir de cada una de ellas.

La historia musical de Prin’ La Lá empezó cuando, muy de jovencitas, lanzaron su EP de debut, “Navidades La Lá”, en 2003. María, Macarena e Isabel, tres hermanas cordobesas, pronto se ganaron un hueco en el corazón de sus adeptos gracias a un pop risueño, naíf, repleto de fantasía y, a veces, teñido de oscuridad. Siempre respaldas por su productor Fernando Vacas (Flow), cuatro años después se estrenaron en largo con “Esto Es Prin’ La Lá”, un trabajo que quedó marcado por el abandono de María, que fue reemplazada por su prima Blanquita. De nuevo, volvieron a brindar con un pop de tintes psicodélicos y de herencia sesentas con tributos al hogar y apropiaciones de cuentos clásicos infantiles. El trío se dice inspirado por un amor común hacia la teleserie “Embrujadas”, los libros de Edward Gorey y las películas antiguas de la factoría Disney (especialmente “Mary Poppins” y “Fantasía”).

Ahora todo está listo para que, cinco años después, llegue a las tiendas a través de Eureka Music, su segundo disco, “Un Nuevo Orden”, que estrenamos en exclusiva en estas páginas antes de su lanzamiento oficial el 22 de octubre. De nuevo producido por Fernando Vacas, el LP es descrito como “una odisea espacial”. Sus trece canciones narran el viaje que emprenden las tres niñas al ser raptadas por extraterrestres. Este álbum, en el que la electrónica tiene un peso especial, se inspira en cuentos de escritores como Bruno Galindo, Marjane Satrapi, Carlos Pardo y Curro Bernier. Pero mejor que sean ellas mismas, con sus propias palabras, quienes te cuenten, uno por uno, de qué rincón surge cada tema.

1. Daba Vueltas

Esta es la canción que estábamos haciendo cuando nos abdujeron los seres de otro mundo… Suena como de otro planeta y la sintonía del videojuego que se une al principio tiene la misma melodía que “Naves Que Dan Vueltas A Un Balón”, pero desordenada. Después de escuchar esta canción de pronto desaparecimos.

2. Un Nuevo Orden

Un bosque… una persecución, una profecía. Suena a “Carmina Burana”, suena a música sacra, pero sobre todo destapa entre otras la creencia de que el mundo puede terminar a finales del 2012 si no hacemos algo. Tanto profetas, religiones, científicos y civilizaciones ven esta época como un cambio radical en el mundo. Ante el mundo se abre un portal hacia el cielo cargado de mensajes. Ya estaba escrito. Ha llegado un nuevo orden. Es la favorita de Blanca.

3. Otras Vidas, Otra Realidad

En nuestro retiro forzoso a la nave satélite de Gregorian, incluso perdimos el vínculo con las personas a las que queríamos, ya que el tiempo pasaba mucho más rápido en la Tierra que en Gregorian. Tanto, que a una de nosotras se nos cayó una lágrima al ver que el amor que dejé en la tierra ya se había olvidado de mí, había cambiado y envejecido muchísimo y ya estaba con otra persona. Eso me recordó el ver una foto en blanco y negro de las dos. Es la favorita de Macarena sin lugar a dudas.

4. Carrusel

Paseos en bicicletas imaginarias, el parque de atracciones Stardust Soundgarden, tíovivos que se suspendían en el cielo y las norias que nunca terminan. Eso es un carrusel… Nuestro carrusel.

5. Kiss The Future

“Kiss The Future” fue la primera canción que grabamos en el estudio para este segundo disco. Y es sorprendentemente positivo, a la vez que habla de que todos los momentos serán olvidados como las lágrimas desparecen bajo la lluvia, pero siempre habrá esperanza. Manual de supervivencia. KISS THE FUTURE!

6. Marsuf En Busca De La Flor Espantapájaros

Esta canción canta una historia larga. Pese a estar el planeta Tierra en un estado realmente inquietante por el avance y la conquista del nuevo imperio, la Unión Este Pacífica (también conocidos como los amarillos) y al Ensemble Oeste Atlántico, más conocido antaño como EEUU, se reunieron para ver realmente cómo se podría recuperar a las niñas. Queríamos recordar perfectamente qué se sentiría al ver las noticias desde nuestra nueva nube. En nuestra historia imaginaria, Blanca ya no seguía pensando en un amor futuro en la Tierra, Isa estaba siendo seducida por las entidades que nos cuidaban y nos estudiaban, y yo, Macarena, a escondidas, me comunicaba con nuestro primo Fernando. Marsuf sería el encargado de recuperarnos. Sí, uno de los piratas espaciales más borrachos, pendenciero, pero infalible. Marsuf, que era rebelde por naturaleza, no tuvo objeción en decir que él no quería saber nada de las niñas raptadas por seres de otro mundo. No era esa su misión en la vida. En cambio sí aceptó a duras penas el liderar la nueva invasión a los anillos satélites del nuevo planeta que iba a ser esquilmado por las fuerzas de liberación terrestres para obtener más mercurio gaseoso. Una vez Marsuf despegó de la plataforma de lanzamiento Dank Paf, el 22 de octubre, de pronto sintió como el cuello se le tensaba mientras escuchaba por la radio independiente Venus AM que acababan de descubrir la primera flor espantapájaros en el planeta Gregorian, De ahí viene la canción.

7. Gregorian, El Planeta

Gregorian, en nuestra personal vivencia, es el nacimiento de la primera flor espantapájaros. Según dice la leyenda, debes tener cuidado de no acercarte demasiado a ella porque si la hueles desde muy cerca falleces en el acto. Es la flor más bella, pero la más venenosa; huele a muerte. Marsuf se plantó ante el desolador planeta Gregorian y se postró de rodillas ante la belleza de esa flor que inesperadamente se dirigió a él y le advirtió de que el futuro de la vía Salvia, que es donde se encontraba nuestro planeta, estaba en peligro y que debía salvar a las niñas de Prin’ La Lá, que son la esperanza de nuestra especie. ¿Es verdad o es mentira? Un sueño quizás, pero la canción existe.

8. Oda A América

Es la canción, para nuestro gusto, más diferente del disco. Simplemente es una oda a América.

9. Un Segundo Más

Decían los medios del futuro que una vez las Prin’ La Lá fueran libres, en la Tierra ésta sería la primera canción que compondrían y así la lanzarían en internet, Radio3, PlayGround y todas las radios piratas del mundo. “Un Segundo Más” habla de la incomunicación reinante en este mundo y de la necesidad de tener un segundo más siempre para vivir las cosas de verdad. Este mundo se merece una prórroga y las Prin’ La Lá lo regalan.

10. Piano Cocktail

Homenaje claro a Boris Vian. Remezclas de viejos clásicos de los años 50 e interpretación de canciones a ritmo de un piano cocktail.

11. Una Carta En La Casa De Muñecas

Es una canción dedicada a nuestros abuelos, que salió tras inventarnos una carta imaginaria carta que nuestro abuelo Curro, antes de fallecer, había dejado a la abuela Rosario escondida en la casa de muñecas. En ese mensaje se podía ver cuánto se querían y el llamamiento del abuelo a la abuela. Lloramos, lloramos y lloramos, pero al final comprendimos que la carta tenía un significado de amor y un llamamiento a la armonía en la familia. No se nos olvidará en la vida.

12. La Espuma De Los Días

De las cosas que pasaban en la tierra y que más sorprendidas nos han dejado en los últimos tiempos ha sido el fallecimiento de Chavela Vargas, de Whitney Houston y, sobre todo, de Amy Winehouse. Todas ellas encarnaban nuestro ideal de cantantes, todas chicas y todas también con alas. Nos sobrecogió sobremanera no poder volver a escuchar esas voces que tan inmortales eran para nosotras. A todos estos ángeles que vivieron la espuma de los días hasta el último momento. Un canto a la muerte, que nos es más que una puerta que se abre a algo desconocido.

13. Cenital Tu Corazón

En nuestros ratos libres cantamos y componemos canciones imaginarias para gente imaginaria. En este caso la hemos hecho para nuestra sobrina Lucía, que nació justamente antes de nuestro secuestro imaginario. Mucho cariño.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar