Reportajes

Mujeres: “Soft Gems” en streaming

Estrenamos el nuevo álbum de la gran sensación del garage-rock barcelonés

Mujeres editan su segundo álbum, “Soft Gems”, el próximo 27 de marzo: más melódico, más rápido, más surf, más garage; señas de identidad acentuadas en un trabajo que os adelantamos, íntegro y en exclusiva, desde PlayGround.

Lo-fi a velocidad supersónica: el cuarteto Mujeres aterrizó en la escena indie española en 2009 con un álbum que se situaba en la misma longitud de onda que las mejores bandas de revival garage anglosajonas –las conocidas Black Lips, Smith Westerns, etc.– gracias a una inspirada colección de nuggets ásperos y ruidosos con voces que sonaban lejos en la distancia. Intensos y económicos en sus recursos, Mujeres han ascendido de fenómeno de culto con “Mujeres” ( Sones, 2009) a banda imprescindible del actual underground peninsular, y su nuevo disco no hará más que confirmar esa progresión.

“Soft Gems” (Sones, 2012) se pondrá a la venta el próximo 27 de marzo y lo podéis escuchar aquí, ahora y en primicia, una semana antes de su llegada a tiendas. Once canciones planchadas en formato digital (el vinilo llegará más adelante) en las que Mujeres han vuelto a hacer lo que mejor saben: afilar las guitarras, ensuciar las guitarras con motas de ruido y delinearlas con influencias del surf, y pulir las melodías para crear una sensación ensoñadora a la vez que primitiva. Grabada en una casa rural a las afueras de Barcelona con Cristian Pallejà, lo nuevo de Mujeres suena así, y con estas palabras nos lo explican.

1. Soft Gems pt1

“La joya de la corona, el single unánime”.

2. Salvaje

“Un tema que compusimos justo después del primer disco y que recoge el gusto por los saicos y el garage animal. Tema cantado en castellano y el más corto que jamás hemos hecho. Nos gusta especialmente su estribillo sencillo y demoledor”.

3. Far away

“De los cortes más melódicos. Recogiendo la estela del primer disco”.

4. How I Am

“Llevamos dándole vueltas a este tema desde la primera maqueta. Ha tenido varias versiones todas muy diferentes entre sí. La versión definitiva tiene ese ritmo a lo Velvet. El cambio tiene un desarrollo hacia un sonido más inglés en la honda de los Hollies o Herman's Hermits. Es una canción que escapa un poco el enclave pop y se abre hacia algo más atrevido”.

5. Seattle Waves

“Canción muy melódica con un ojo muy atento a los coros, las armonías y con la línea de guitarra apoyando toda la melodía con un solo que se prolonga. Es un tema que se mete en un terreno más edulcorado”.

6. Ride A River

“Es nuestra iniciación a un tema de estudio. Queda muy diferenciado del resto en cuanto a sonoridades por las ideas de producción. Partimos de un tema de Wanda Jackson ralentizado y buscamos acercarnos a eso construyendo el tema sobre la marcha”.

7. Heat & Shame

“Diversión ritmo y melodía. ¿Qué más se le puede pedir a un tema de rock & roll?”

8. I'm Over With You

“Es el primer tema que hicimos a la vuelta de USA. Una balada de los 50 que se convierte en un canto desgarrado al desamor”.

9. See The Light

“Hay un nuevo tipo de temas muy fijados en una evolución rítmica. El trabajo en el local es clave en estos temas en que se dan vueltas y más vueltas e incluso supeditamos la melodía al ritmo”.

10. Calabrese Fingers

“El tema punk del disco. Garra, riff hiriente y coros a lo Buzzcocks”.

11. Soft Gems pt2

“El otro tema diferenciado a nivel de sonoridad. Cierra el disco bajo el mismo título que el primer tema. El equilibrio entre éstos dos define el sentido del disco”.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar