Reportajes

Te ofrecemos la escucha en exclusiva del nuevo doble álbum de Miss Kittin, “Calling From The Stars”

Seis años después, la DJ francesa vuelve al formato LP con un trabajo que es descrito como muy personal y que estrenamos en exclusiva para España en estas páginas

El tercer disco de Miss Kittin no es uno cualquiera. Se trata de un ambicioso doble CD que cuenta con dos partes muy diferenciadas. Una primera más de baile y una segunda enfocada en el ambient. Estrenamos “Calling From The Stars” en exclusiva para España y lo acompañamos de las palabras de la francesa sobre algunas de sus canciones.

Parece que fue ayer cuando Miss Kittin ponía patas arriba la escena de clubs europea con hits incontestables e irreverentes como “Frank Sinatra” y “Silver Screen (Shower Scene)”. Pero ya hace 15 años que la francesa Caroline Hervé está en boca de todos. Tras una larga gira en la que se unió a su compañero de batallas The Hacker, la productora empezó a trabajar en el que sería su tercer disco, “Calling From The Stars”, y lo hizo prácticamente por su cuenta haciendo uso de la experiencia que había adquirido al trabajar codo con codo con Pascal Gabriel, Felix Da Housecat y el propio The Hacker. Según cuenta, además, tuvo la suerte de poder trabajar en él sin presiones añadidas, sólo cuando le dictaba el corazón. Así da como resultado un álbum muy personal que ha gozado de una gran libertad. Este álbum está dividido en dos CDs. El primero pretende mostrar la vertiente más bailable de la felina más conocida del electro o, en otras palabras, su sonido de toda la vida, lo que todos sus fans quieren escuchar. Incluso hay una versión de “Everybody Hurts” de R.E.M. que el mismísimo Michael Stipe ha dicho que le gusta “más que el original”. En cambio, el segundo CD profundiza en uno de los géneros que siempre le han apasionado y que de tanto en tanto hace acto de presencia en sus sesiones, el ambient. Este segundo tramo está influenciado en gran medida por la IDM de los 90s con las series “Artificial Intelligence” de Warp como máximos exponentes.

Así, el 22 de abril, es decir, seis años después de su anterior disco como solista, llegará a las tiendas vía wSphere, subsello de Wagram, este “Calling From The Stars”, que está llamado a situar a Miss Kittin nuevamente, y aunque no hiciese ninguna falta, en el mapa de la música electrónica. Pero antes de que llegue dicha fecha, por cortesía del sello podemos estrenar en estas páginas en exclusiva española y streaming un buen trozo de este largo álbum. También podéis leer las palabras que ha escrito Miss Kittin sobre su gestación, así como un comentario canción a canción de las piezas que ha seleccionado para esta premiere.

Después de un año relajado tomándome las cosas con calma después de una muy larga gira con The Hacker estoy ahora extremadamente excitada de presentarte mi nuevo álbum, “Calling From The Stars”. Es mi primer doble CD, dividido en dos partes. La primera parte es un álbum de Miss Kittin más tradicional que espero que lo encuentres familiar. La segunda parte es música más ambient, un estilo que siempre me ha encantado pero que nunca he editado hasta ahora.

Ésta es la primera vez que he escrito todas las canciones por mi cuenta, y es ese el motivo por el que estoy emocionada y un poco nerviosa de que la gente lo escuche. Siempre me ha gustado trabajar con otra gente en el estudio. Durante ese tiempo, aprendí mucho. De hecho sabía más de todo el proceso de grabación de lo que quería admitir, ¡y me sorprendió a mí misma! Escribí el álbum en mi pequeño estudio en casa, con muy poca presión, trabajando sólo cuando me apetecía. Me gustaría describir el proceso como bonito y calmado, aunque eso no describa a la música.

Para alguien que ama los clubs y pinchar tanto como yo lo hago te sorprenderá posiblemente el hecho de que apenas trabaje en música por la noche.

Cada canción es un poco diferente, pero normalmente tengo la idea para una melodía, y luego voy directa al estudio y pongo sobre la mesa esa primera idea. No me gusta perder energía y juguetear con los sonidos durante horas. El trabajo de estudio con el que me siento más cómodo es la grabación, la edición y los efectos. Normalmente empiezo con la caja y la línea de bajo y luego sigue el resto. Las voces normalmente llegan al final. Acabar un álbum a menudo es un buen hito en la vida de alguien. Sé que mucha gente espera que me queje de la fama y de la vida del DJ, pero la vida por el momento es buena, gracias. Hay vida fuera de la música, y es esa vida exterior que es clave para mi inspiración. “¿Qué te inspira?”, me preguntan a menudo.

Todo. Tú. Yo. El mundo. Una palabra. Sólo necesito la oportunidad de ponerlo todo en una rima. Ver poesía en algo trivial.

La vida es realmente me profesora. Y, para mí, es necesario poner lo que he aprendido en una forma musical.

La música puede cambiar tu vida. De hecho, creo que cualquier cosa puede cambiar tu vida si estás abierto y tienes hambre para ello. Puede que esto pueda sonar algo serio para un músico pop, pero qué demonios, podría extenderme hasta la noche sobre este tema.

Calling From The Stars Part 1

1. Bassline

Aunque siempre intento escribir letras inteligentes, a veces está bien dejarlas simples. Puedes llamar esto una canción pop con letras tontas, pero me permite centrarme en complejos efectos vocales para hacerla potente, en lugar de depender de las palabras.

2. Calling From The Stars (With Gesaffelstein):

Esta pista era para mi viejo amigo Gesaffelstein. Él me mandó la canción y escribí la letra por la noche. Traté de imaginarla como una canción para dormir, tratando de capturar el momento justo antes de que caigas dormido, cuando la Señora Noche te coge en sus brazos y olvidas todo. Cuántas noches has intentado dormirte pero no has podido porque tu mente se invade de pensamientos y cosas para hacer. Hay un tiempo para pensar, pero éste es un tiempo para dormirse y darle a tu alma un descansa. Los problemas pueden esperar a mañana.

3. Maneki Neko

Otra canción estúpida musicalmente hablando. Está construida encima de una línea de bajo que hemos escuchado muchas veces antes, pero es un gran lugar para hablar de mi lado psíquico, y mi interés en talismanes, espíritus y ceremonias paganas. Imaginé convertir eso en un divertido encuentro pop, lo que me recuerda a lo que hacemos cada vez que salimos de fiesta.

4. What To Wear

Algunas personas se tiran horas delante del espejo vistiéndose, reemplazando sus ropas por emociones. Son las mismas personas vanidosas que se compartan de acuerdo a quien están hablando y nunca muestran cómo son. Encuentras muchas de estas personas en fiestas. Llámales hipócritas si quieres, pero les encuentro demasiado inseguros para ser quién realmente quieren ser.

5. Night Of Life

Una canción escrita para mi abuelo cuando murió. Simplemente tenía que escribir sobre esta experiencia, aunque fuese simultáneamente el momento más doloroso y precioso de mi vida. Lloraba mientras grababa las letras y aún es difícil para mí escuchar la canción. También toco el bajo en ella, para hacerlo más orgánico. Era un momento sagrado para mí, uno que la hace la canción más fuerte que he completado. La mayor parte de este álbum está inspirada por este evento, vida, muerte, lo invisible, felicidad en el momento de alcanzar la eternidad. Hay todo un mundo que no vemos, pero que sentimos todo el tiempo si abrimos la puerta.

6. Eleven

El título hace referencia a Spinal Tap, con el amplificador de la banda yendo arriba hasta el nivel once. Es una canción para un amigo del alma, un compañero perfecto. Una canción que dice, “¿Dónde has estado toda la vida?” Pero, de nuevo, una canción para mi abuelo, quien me enseñó cómo se siente el amor.

Calling From The Stars Part 2

Este segundo capítulo muestra mi otro lado, mi amor por la electrónica, una expresión pura de sentimientos, espacio y texturas en sonidos.

Originalmente este CD estaba planeado para un proyecto paralelo bajo otro nombre, pero decidí que formase parte del álbum. La primera parte entrega el lado Kittin de toda la vida, mientras que la segunda mitad es más introspectiva. Una buena manera de devolver a la gente a un estilo de música que se ha olvidado ligeramente.

El sentimiento general es de espacio, colores, formas, paisajes, abstracción. Simplemente cierras los ojos y ves lo que quieres. Como un sonido meditativo hecho para soñar. Tomarse un momento contigo mismo. Mi voz está aquí sólo para guiarte, para que permanezcas conectado.

1. Cosmic Love Radiation

Esto me recuerda a mis primeras experiencias ambient, como Cosmic Baby y los recopilatorios de Warp “Artificial Intelligence” que he escuchado un millón de veces.

2. Tamaryn Bay

Bañarse con delfines en Mauricio en el amanecer. Hice el tema esa noche de vuelta en la habitación del hotel.

3. What You See

Simplemente amo la frase: “Lo que ves es lo que hay, te doy lo que quiero, lo que puedo”. Significa que no tengo nada que ocultar, pero que tampoco soy un libro abierto. Nadie tiene derecho a pedirte más de lo que puedes o quieres dar. La verdadera libertad viene de la comprensión y el respeto mutuo.

4. I Don’t Know How To Move

Un tema muy largo escrito en el sur de Francia, encima de una torre sobre el valle del Ródano, en la puesta de sol mientras llovía. Era un momento muy poderoso que sólo podía quedarme a contemplarlo. No quería moverme, todo estaba suspendido.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar