Reportajes

Mimi Mercedez, la macarra anticapitalista que agita Serbia

Hablamos con Mimi sobre dinero, sexo y meneo en Belgrado

"Disfrutar del sexo no es un tabú, disfrutar de la vida y usar el sexo para conseguir cosas sí lo es", me escribe Mimi desde Serbia.

El sexo, la violencia y la política son los tags que acompañan el ascenso de Mimi Mercedez y su trap descarado desde que en 2012 subiera a YouTube sus primeras canciones.

1- Money maker de barrio

Su fama crece especialmente desde este verano, cuando ha participado en el azucarado single Gadure, de la estrella pop Milan Stanković. El vídeo, en el momento de escribir estas líneas, ya tiene más reproducciones (7 millones y medio) que Serbia habitantes.

VER TAMBIÉN: "Turbofolk: pop y diversidad sexual en los Balcanes"

Los clips, letras y actitud de Mimi esconden otro universo mucho más macarra. En MMM  manifiesta "soy una leona, la jefa de Belgrado". "Hay algo en mi voz que te hace juzgarme y odiarme", brama en Turbofolk me je naterao. "Demasiado fuerte para casarme", rapea en Kleopatra.

La vida de Mimi se ha repartido entre Kojarnik y Borča, dos de los barrios más populares de su querida Belgrado. Nació el 23 de noviembre de 1992. En una semana hará, pues, 23 años. Su currículum no se limita a las rimas.

"Fui stripper dos años. Empecé a trabajar cuando todavía estaba en el instituto, en ocasiones necesitaba dos trabajos para tener cosas básicas. Después del instituto, decidí buscar un trabajo bien pagado y, por qué no, divertido, que me permitiera vivir mi vida y no estar todo el día trabajando. Así que me hice stripper. Te digo que es una experiencia muy útil", cuenta Mimi.

O sea, que Mimi encontró rápido la solución al mayor problema del mundo adulto: la conciliación laboral. Mimi se ha tatuado el lema en la parte trasera de los muslos. En uno, money. En el otro, maker. No hace falta abrir el translator, ¿no?

" El dinero significa mucho para mí. Como para todos. Creo que los que dicen que el dinero y los objetos y productos no les importan son hipócritas", dice.

2 - Gucci y sujetadores con tachuelas

Mimi no tiene problema en subir a su YouTube vídeos en los que, en albornoz y sin maquillaje, enseña su armario. Siente especial predilección por las marcas. Además de su colgante con el símbolo de Mercedes, sus marcas favoritas son Ralph Lauren, D&G, Fred Perry o Nike. Su link web de Facebook te lleva directamente a la página de Gucci.

Es difícil ver a Mimi con el mismo look dos veces. Lo más curioso de todo es que tan pronto parece una Spice Girl adicta al fosforito que una aguerrida supporter de su equipo, el Partizán de Belgrado. O del West Ham United, el club macarra del este de Londres.

Cortarse no va con ella. Sus videoclips son una oda al exceso en forma de culos en movimiento circular, tetas grandes en primer plano, manos en cuellos de botellas, hamburguesas, bromazepanes, sujetadores con tachuelas, trompos en tunings, lametones a pistolas y carnets eslavos preparando rayas de cocaína.

3 - Anticapitalistas del mundo, cuidad vuestro look

El sexo está presente todo el rato en el universo Mimi Mercedez. "Es habitual que haya chicas sexys en los clips serbios, lo que no lo es tanto es que detrás haya chicas con actitud. Unir las dos cosas es mi meta desde que empecé. Me gusta mostrar chicas a las que les gusta su propio cuerpo y van un poco desnudas", argumenta la serbia.

Sí, has adivinado que estamos a punto de hablar de feminismo. " No me considero feminista. Creo que la lucha feminista tuvo su importancia pero ahora necesitamos algo más que esa lucha parcial", sostiene.

Le pregunto que por qué el feminismo es una lucha parcial. "No creo que la mujer pueda mejorar en este sistema porque la base del capitalismo es la desigualdad", responde. Algunas de sus fans llaman mamá a Mimi. También ella se lo llama a sí misma.

¿En qué debería centrarse una chica joven ahora mismo? "En aprender cosas, en su look y en cómo sacar dinero de él", dice Mimi money maker. ¿Y cómo sería el mundo ideal para Mimi? "El comunismo", es la respuesta.

Mimi se explaya un poco más cuando se define como anticapitalista. "El anticapitalista moderno no es ya el filósofo de clase media. Las clases bajas deben pensar en sus propios problemas y no deben ser unos teóricos románticos anclados en mayo del 68 quienes les digan lo que es mejor para ellos", razona.

4 - Presidenta de Drogaslavia

Hablando del pasado, Mimi tiene una canción en la que se equipara a Mira Marković, la viuda del expresidente nacionalista Slobodan Milošević. En ella sueña medio en serio medio en broma con ser "predsednica Gudroslavije", la presidenta de Drogaslavia.

Le pregunto a Mimi si sufre de jugonostalgija, la nostalgia que ciertos sectores —adultos que lo vivieron, pero también algunos jóvenes, especialmente en Serbia— sienten hacia la Yugoslavia unida y socialista de Tito. "No, yo nunca miro hacia el pasado y sí hacia el futuro", responde.

Cuando Mimi nació, Yugoslavia se estaba desintegrando espantosa y traumáticamente. Si Serbia mira como ella hacia el futuro, estoy seguro de que el nombre de Mimi Mercedez significa hoy mucho más que el de Mira Marković en los barrios de Belgrado.  

Allí adoran a Mamá Mimi porque les hace menear la pelvis con hits como Mimi Makin' Money.

Una canción que Mimi cierra con la frase "Ja sam najbolja". Significa "soy la mejor". Lo que desde luego es es única.

Riječ je skovao njemački liječnik J. Hofer godine   1688. za   dijagnozu  tuge kod švicarskih vojnika   plaćenika, koji su odavno bili odvojeni od domovine u inozemstvu.

U   psihologiji  morbidna nostalgija je tuga za minulim vremenima. Pacijent obično   idealizira  prošlost za razliku od sadašnjosti. Razlog može biti gubitak sigurnosti u životu ili čak i jednostavno starenje.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar