Reportajes

Manos De Topo

“Escapar Con El Anticiclón”, en streaming (y en exclusiva)

Si echabas de menos la voz lastimosa, entre temblores y espasmos, del inerranable Miguel Ángel Blanca, peculiar frontmant de Manos De Topo, estás de enhorabuena: la banda está de vuelta este próximo 7 de noviembre con el que es su tercer disco para Sones, una vez más cargado de un pop de concesiones noise y frases lapidarias en cada párrafo. Tras “Ortopedias Bonitas” (2007) y “El Primero Era Mejor” (2009), editados también por el sello barcelonés en el que han concentrado toda su carrera, Manos De Topo se ha convertido en una referencia ineludible de la escena indie española, tan furibundos como tiernos, tan surrealistas como costumbristas, hasta ganar un público entregado y fiel que les sirve de escudo ante la incomprensión general que causan unas canciones cantadas de una manera tan heterodoxa.

El tercer asalto de Manos De Topo se titula “Escapar Con El Anticiclón”, reúne a la banda al completo –Miguel Ángel Blanca, Alejandro Mazoa (teclados), Eduardo Campos (bajo) y Rafa de los Arcos (batería), bajo la producción de The New Raemon y con el diseño gráfico a cargo de Paz López– y trata sobre las relaciones, de los numerosos caminos que se pueden tomar cuando estás con otra persona: seguir adelante, aceptar los compromisos, refugiarse en lo bueno y olvidar lo malo, o escapar, acobardarse, incluso asumir el dolor y llevarlo a cuestas como una carga.

Si te pica la curiosidad y, como Íker Casillas o Borja Cobeaga, te declaras fan de la banda, aquí tienes “Escapar Con El Anticiclón”, íntegro, en exclusiva y comentado tema a tema por Miguel Ángel Blanca. El sonido que quieras que tenga su voz en tu cabeza lo eliges tú.

1. Mentirosa

“La primera canción del disco y ya parecemos unos despechados amargados de la vida. Una vez hicimos una lista de la compra de las cosas negativas que nos habían dicho como amantes y se acabó la tinta de los bolígrafos. En realidad, es una canción desesperada por una promesa de vuelta a casa que nunca llega, una suplica final después de hacernos los gallitos, un declaración miedica a quedarnos solos en la habitación cuando llegue el invierno”.

{mp3}01 Mentirosa{/mp3}

2. Animal De Compañía

“Es muy duro vivir con animales domésticos y darte cuenta de cómo te cambian la personalidad a su antojo, aunque no te lo pidan directamente. Los gatos son basura, aunque sean los reyes del Youtube; sólo es que tienen un gran agente de ventas. Cuantas veces hemos deseado que se escapen de casa, sólo por habernos transformado en algo que odiábamos, sólo para suplicarles, al final, que vuelvan a nuestro regazo, de rodillas, reafirmándonos que sólo queremos que nos domestiquen”.

{mp3}02 Animal de compania{/mp3}

3. Tus Siete Diferencias

“Una película de serie B de las que ves a cámara rápida porque te parece demasiado lenta. Trata de una mujer cambiante sin darse uno cuenta, muy lentamente. Un buen día alguien abre el periódico por la página de pasatiempos y descubre que la foto de su pareja es totalmente diferente a la original. Después otra persona construye una nave espacial y descubre un planeta donde todo está a su gusto, más que nada porque no hay nadie más allí arriba. De repente le das al stop y la cámara rápida ha pasado demasiado veloz y han pasado casi diez años”.

{mp3}03 Tus siete diferencias{/mp3}

4. Haz Tu Magia

“Se trata de una canción de amor despues de dejar al amor por los suelos. A veces las cosas han ido tan mal que sólo podemos recurrir a la brujería o apelar a la pérdida de memoria. Sólo así se podría empezar de nuevo. Otra idea sería desequilibrar aquello de el bien y el mal y creernos que, al fin y al cabo, no hemos actuado tan mal, que hay gente mucho peor en el mundo, que aún podemos hacerlo mucho peor y quitarnos la responsabilidad de las pérdidas. Hagamos lo que hagamos necesitaremos de tu magia negra...”

{mp3}04 Haz tu magia{/mp3}

5. Tragedia En El Servicio De Señoras

“La canción de invierno del disco no habla de equivocarse de baño en el peor momento. Ojalá. Esto es una venganza navideña, un ‘esto ya no puede ser’, un hay cosas que no son negociables y ahora te fastidias y que te pongas a llorar no te va a servir de nada. La escribimos en México un poco rabiosos. Tampoco sé de qué. Es un poco como las pataletas de los yogures, que saben que van a caducar antes de nacer, siempre quejicas”.

{mp3}05 Tragedia en el servicio de senoras{/mp3}

6. Pinzas En Los Ojos

“Junto con ‘Tragedia’ creo que es la canción más triste del disco. Habla de esas personas que lo queman todo sin querer, que arrasan sin saberlo y lo destrozan todo a su alrededor, incapaces de construir nada, echándole la culpa a los demás. Te puedes pasar la vida intentando ayudarles pero tienes que saber que no va a servir absolutamente de nada”.

{mp3}06 Pinzas en los ojos{/mp3}

7. No Salgas Del Pastel

“Has salido del pastel antes de tiempo y has estropeado la fiesta. Algo así. Todo va sobre ruedas hasta que un buen día te empiezan a pedir más de lo que puedes dar. Una oda a la inmadurez, a empezar a trabajarte una doble vida por el hecho de no querer negar ni decepcionar a nadie. Después te das cuenta de que no tienes tiempo ni para echar una siesta y te descubren con el culo al aire cuando se te acaba esa crema para las ojeras que anuncia el que hacía de Jack en ‘Lost’”.

{mp3}07 No salgas del pastel{/mp3}

8. Maquillarse Un Antifaz

“Esto es una putada. A grandes rasgos, el disco habla sobre el darte a la fuga, en darle una patada en el culo a los problemas, del no tener más paciencia para querer seguir luchando por algo, sobre el estar cansado y salir por la puerta de atrás. El problema es cuando vuelves a casa con resaca y barba de 47 días y te cruzas con los fantasmas. Y te das cuenta que te has equivocado en tu decisión de querer ser un espíritu libre. Que te jodan, amigo. Por listo. Ahora intenta disimularlo...”

{mp3}08 Maquillarse un antifaz{/mp3}

9. Mejor Sin Pijama

“Después de tanto mal rollo decidimos ser un poco positivos en la recta final del disco. ‘Mejor Sin Pijama’ habla de una segunda oportunidad. De tragarte el orgullo para poder seguir adelante, a través de los sueños o las cartas de amor bajo la cama. Y seguramente acabar con éxito. O quizás no. Como siempre; nunca sabes si esto acabará bien. Qué asco. ‘Mejor Sin Pijama’ es la puerta de emergencia que dejamos medio abierta por si nos arrepentimos. Es cobarde y valiente a la vez. O al revés, no sé... El caso es que es una canción positiva, ¡lo prometemos!”

{mp3}09 Mejor sin pijama{/mp3}

10. En Sintonía

“El fin de fiesta alegre para que todos sepamos que estamos en esto por lo mismo, jugando al mismo juego. La canción habla de estar totalmente envilecido pero, sin embargo, estar en sintonía con alguien, justamente gracias a la maldad que los pone en común. El odiarse con cariño. Habla de no tener complejos, de querer a tu pareja a tu manera y dejarte querer a la suya para que, tras la pelea, podamos fundirnos en un gran abrazo. Una utopía coreable...”

{mp3}10 En sintonia{/mp3}

Pre-Venta en iTunes

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar