Reportajes

“La Magia Bruta” (BCore, 2012)

Streaming exclusivo del primer álbum de Aries

Os ofrecemos en streaming el audio completo de “La Magia Bruta”, el primer disco de Aries, el nuevo proyecto de la ex Charades Isabel Fernández, a la venta el 27 de febrero vía Bcore.

Aries es Isabel Fernández Reviriego, Isa, ex Charades. Incapaz de aceptar que la cosa se había acabado ahí, que con el fin de Charades (anunciado ahora hace un año) debía despedirse de su revoltoso pop de raíces sesenteras, Isa decidió poner en marcha un nuevo proyecto para el que cuenta casi exclusivamente con su hermana Virginia, que se atreve con la batería. Ya no está en Madrid, ahora está en Vigo (atentos, porque incluso le ha escrito una canción de despedida a la ciudad), pero sigue escuchando sin descanso a los Beach Boys, Os Mutantes y The Zombies (sus bandas de cabecera), aunque ahora, como veremos, también se deja influenciar por Caetano Veloso. El resultado es un delicioso compendio pop de aire psicodélico (breve pero intenso, ganando en percusión y armonías vocales) llamado “La Magia Bruta”. Producido por Santi García (que además se encarga del bajo) y la propia Isabel, el disco fue grabado entre los Estudios Ultramarinos Costa Brava y los Estudios Pastora de Vigo. Suena más íntimo, aunque igualmente juguetón (con esas ranas de madera que fueron souvenires y ahora hacen las veces de castañuelas en “Los Dos”). El espíritu Charades sigue presente. Aunque juzgad vosotros mismos, porque podéis escucharlo entero aquí, en exclusiva y en streaming, unos días antes de que llegue a las tiendas. Y además, comentado por la propia Isabel, que nos explica el porqué de todas las canciones. Una a una. O lo que es lo mismo, cómics de David B., guitarras españolas y fiestas populares.

1. “Los Dos”

“Esta canción habla de enamorar a alguien que aún no ha superado un antiguo amor. Una de las percusiones que suenan de fondo es una rana de madera, un souvenir que me trajo mi madre de Egipto; con mucho delay, suena como unas castañuelas extrañas, y me gusta. Las guitarras que se oyen son españolas. Las guitarras españolas con reverb y un poco de delay, me encantan. Ya no uso acústicas guiris”.

2. “Dilo Mañana”

“Me apetecía hacer una canción con baterías trotonas lineales, como las de los girls groups de los 60. La melodía y la letra me salieron del tirón. Eso me pasa muy pocas veces, suelo trabajar semanas en las melodías. Pero esta la ‘vomité’ entera una mañana”.

3. “Lo Que No Eliges”

“Es la primera canción que hice después de Charades. Desde “Revolución Solar” no había vuelto a hacer ninguna. Al grabar quise hacerle una producción tipo Caetano Veloso en ‘Irene’. Me gusta que se escuche el silencio de fondo. Y que se mezclen instrumentos muy orgánicos con arreglos electrónicos”.

4. “Magia Bruta”

“La letra habla del concepto general del disco, lo que yo entiendo por magia bruta. Pero cada uno que la interprete como quiera. Y si la hace suya, mejor. Me encantan las baterías de mi hermana en esta canción, le pedí que fuesen una ‘gitanada popera’, como una mezcla entre ‘La Leyenda Del Tiempo’ y ‘Rubber Soul’ y, en mi opinión, lo materializó a la perfección”.

5. “Tierra Suave”

“Esta es la primera canción que hice partiendo de un sintetizador. Me recuerda a salir al balcón de noche en mi casa de Vigo. Los olores. Esas cosas. El grillo está grabado en los alrededores, igual que todos los animales y ruidos que se oyen en el disco”.

6. “Mi Canción (Ella Y Yo)”

El ritmo de ésta lo hice fijándome en una canción popular vasca que se canta en Santa Águeda (que es brutal). Todo el mundo la canta golpeando un palo contra el suelo. Cuando empecé a grabar mis maquetas, me apañaba bien con todos los instrumentos menos con la batería. De modo que empecé a fijarme en cómo lo hacen en las fiestas tradicionales y en las canciones populares, que muchas veces es súper sencillo y efectivo. También pensé en grupos como la Velvet, que con dos timbales hacían maravillas, o en Spacemen 3, que ni las necesitan. Me gusta el contraste del palo golpeando en las estrofas, con la caja de ritmos de los estribillos”.

7. “Balada A J.”

Nunca me he expuesto tanto en una letra... Soy yo, enamorada, pidiendo perdón por ser como soy. ¡En fin!”

8. “Geometría Diferente”

“En ésta quería una producción ‘sensual psicodélica’, con el trémolo en la voz como Donovan y todo como ‘resbaladizo’. Las marimbas las grabó Marc Clos, que es un músico fantástico de Sant Feliu que ya colaboró con Charades en ‘En Ningún Lugar’. En directo me encanta tocarla y bailarla, he sampleado las marimbas y les hago arreglos con el sinte”.

9. “Mientras Digo Adiós”

“Esta canción es mi despedida de Madrid. La melodía me costó mucho trabajo. Doy muchas vueltas a cada arreglo y cada melodía. En las maquetas tenía muchas más voces, era como un orfeón, pero Santi me pidió un poquito de austeridad vocal. Me cuesta parar de meter voces”.

10. “El Jardín Armado”

“El título sale de un cómic de David B., ‘El Jardín Armado’. Era el paraíso, hasta que nos lo robaron. El gallo que suena es mi gallo Elvis”.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Snapshots of Dangerous Women

Actualidad

La transgresión cotidiana: elogio fotográfico de la mujer inconformista

Mujeres peligrosas por la simple razón de ser atrevidas.

leer más
cocaína

Ficciones

Soy adicta a la peor droga del mundo

Creo que estoy perdiendo el control.

leer más
olas

Historias

La olas quieren decirnos algo, y este fotógrafo lo sabe

Ray Collins empezó fotografiando a sus amigos surferos, pero en seguida comprendió quiénes eran las protagonistas. 

leer más
top hormigas

Actualidad

¿Ves esta hormiga? Ella también te ve a ti

Después de crear canguros, pingüinos y mariposas robot, la compañía Festo lanza las hormigas biónicas

leer más
Stilyagi

Actualidad

Hipsters soviéticos y gatos voladores: un viaje a la contracultura rusa

"Ha que convencer a la mayoría silenciosa de alzar su voz contra el regreso del totalitarismo"

leer más
Nueva York

Actualidad

La cara más violenta de Nueva York en 10 fotos históricas

Cada esquina de Nueva York huele a sangre fresca, esta ciudad lleva el crimen en su ADN.

leer más
topfb

Historias

El día que Facebook me reveló la noticia más dolorosa de mi vida

No tenía cobertura. Necesitaba Wi-Fi. Pero hubiese preferido no conectarme.

leer más
top hearst 2

Historias

De millonaria a terrorista: la rehén que se enamoró de sus secuestradores

La biografía de Patty Hearst tratará de desvelar por qué se unió a sus secuestradores, pero ella no la leerá.

leer más

cerrar
cerrar