Reportajes

M83 y el muro de sonido indestructible

Crónica de la noche más esperada (9 de marzo, Razzmatazz 1, Barcelona)

En las entrevistas promocionales de Hurry Up, We’re Dreaming Anthony Gonzalez insistió reiteradamente en la idea del muro de sonido para explicar las motivaciones musicales que habían inspirado y dado forma a su último disco. Es un concepto que siempre le ha acompañado, sobre todo en grabaciones como “Dead Cities, Red Seas & Lost Ghosts”, pero que en el aligerado Saturdays=Youth, su anterior álbum, perdió protagonismo con claridad en beneficio de motivaciones más pop y canciones más convencionales. Quizás por ello su directo ahora suena más rotundo, incendiario y contundente que nunca, como si el avasallador y constante chorreo de feedback analógico que emana de los sintetizadores y la guitarra liderasen una revancha consciente y deliberada contra esa versión más suave y desplumada de su propuesta. Así es como sonaron M83 en Razzmatazz 1 ayer por la noche: como un tórrido y sudoroso muro de sonido de noise-pop con vocación bailable y proyección cósmica.

La banda, en formato de cuarteto, y con una puesta en escena basada en un comedido pero estilizado juego de luces, liquidó la historia en hora y cuarto. Pero en esos casi ochenta minutos atropellaron al personal con una convicción propia de los grupos que ya no generan debates. Abrieron con “Intro”, del nuevo álbum, pero inmediatamente después atacaron con “Teen Angst” y “Graveyard Girl”. No parece casual que el cantante y compositor francés incluya hasta cuatro canciones del citado “Saturdays=Youth” en un repertorio que podríamos considerar corto: incorporadas entre los momentos clave de su último álbum éstas han ganado peso y ropaje, se nota que Gonzalez las quiere barnizar con nuevas capas de sonido y hacerlas algo más potentes y ‘cañeras’ de lo que eran en su origen. Las tunea para llevarlas a un terreno de cohesión y firmeza.

Y quizás como producto de esta intensidad exponencial el público tiene la sensación de que la banda está ofreciendo el mejor concierto posible. Seguramente no lo es, sobre todo cuando alguna parte vocal chirría más de la cuenta, pero el grupo nos acaba convenciendo de ello. La recta final de la actuación tiene buena parte de culpa: una pletórica “Steve McQueen” da paso a “Midnight City”, impecable y exultante en directo, y ahí se vive un momento de éxtasis colectivo que ratifica lo que ya sospechábamos desde hacía unos meses. Primero, que a Gonzalez le salió aquí el hit de su vida, ese que te encuentras una vez cada treinta años; y segundo, que si hay algún responsable de que la banda ya tenga un pie en el midstream –entradas agotadas en una sala de aforo ya muy respetable, público variopinto con ademanes y tics de audiencia de gran formato– es este single mayúsculo. Aceptamos, por tanto, como gesto de rebeldía indie que para los bises el cuarteto se reservara dos joyas de su anterior disco casi antagónicas: “Skin Of The Night” y, cómo no, “Couleurs”, con un bombo rodillo que supone el mejor fin de fiesta posible que ofrece su repertorio hasta el momento.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

McDo

Actualidad

A McDonald's le ha surgido un pequeño problema con sus nuggets…

"I'm hatin' it"

leer más
Artista Internet 1

Ficciones

Las tribulaciones de un joven artista moderno en Internet

"No me merecéis"

leer más
miley

Actualidad

Miley Cyrus quiere saber lo que piensas de ella

"Miley se ha vuelto loca".

leer más
Nivel del mar

Actualidad

La NASA avisa: el cambio climático está acelerando la subida del nivel del mar

Sube el nivel del mar más de lo previsto, y se prevé que la situación empeore en los próximos años.

leer más
slender

Actualidad

Tres amigas de 12 años, un bosque y 19 puñaladas

Capítulo 1 de 3.

leer más
Prue Stent

Ficciones

Diario suicida de una mamá adolescente

Querido diario: no sé qué hacer.

leer más
Leila Khaled

Columnas

Los disturbios son hermosos: cuando el pop se inspiró en las armas

Músicos pop tomando las armas y activistas armados inspirándose en bandas pop. Las relaciones entre el pop y la agitación armada han sido ...

leer más
marcy

Actualidad

El 11-S tardó 14 años en matar a su última víctima

El avión que impactó en la Torre Norte lo hizo a la altura del piso 80. Ella estaba en el 81.

leer más

cerrar
cerrar