Reportajes

M83 y el muro de sonido indestructible

Crónica de la noche más esperada (9 de marzo, Razzmatazz 1, Barcelona)

En las entrevistas promocionales de Hurry Up, We’re Dreaming Anthony Gonzalez insistió reiteradamente en la idea del muro de sonido para explicar las motivaciones musicales que habían inspirado y dado forma a su último disco. Es un concepto que siempre le ha acompañado, sobre todo en grabaciones como “Dead Cities, Red Seas & Lost Ghosts”, pero que en el aligerado Saturdays=Youth, su anterior álbum, perdió protagonismo con claridad en beneficio de motivaciones más pop y canciones más convencionales. Quizás por ello su directo ahora suena más rotundo, incendiario y contundente que nunca, como si el avasallador y constante chorreo de feedback analógico que emana de los sintetizadores y la guitarra liderasen una revancha consciente y deliberada contra esa versión más suave y desplumada de su propuesta. Así es como sonaron M83 en Razzmatazz 1 ayer por la noche: como un tórrido y sudoroso muro de sonido de noise-pop con vocación bailable y proyección cósmica.

La banda, en formato de cuarteto, y con una puesta en escena basada en un comedido pero estilizado juego de luces, liquidó la historia en hora y cuarto. Pero en esos casi ochenta minutos atropellaron al personal con una convicción propia de los grupos que ya no generan debates. Abrieron con “Intro”, del nuevo álbum, pero inmediatamente después atacaron con “Teen Angst” y “Graveyard Girl”. No parece casual que el cantante y compositor francés incluya hasta cuatro canciones del citado “Saturdays=Youth” en un repertorio que podríamos considerar corto: incorporadas entre los momentos clave de su último álbum éstas han ganado peso y ropaje, se nota que Gonzalez las quiere barnizar con nuevas capas de sonido y hacerlas algo más potentes y ‘cañeras’ de lo que eran en su origen. Las tunea para llevarlas a un terreno de cohesión y firmeza.

Y quizás como producto de esta intensidad exponencial el público tiene la sensación de que la banda está ofreciendo el mejor concierto posible. Seguramente no lo es, sobre todo cuando alguna parte vocal chirría más de la cuenta, pero el grupo nos acaba convenciendo de ello. La recta final de la actuación tiene buena parte de culpa: una pletórica “Steve McQueen” da paso a “Midnight City”, impecable y exultante en directo, y ahí se vive un momento de éxtasis colectivo que ratifica lo que ya sospechábamos desde hacía unos meses. Primero, que a Gonzalez le salió aquí el hit de su vida, ese que te encuentras una vez cada treinta años; y segundo, que si hay algún responsable de que la banda ya tenga un pie en el midstream –entradas agotadas en una sala de aforo ya muy respetable, público variopinto con ademanes y tics de audiencia de gran formato– es este single mayúsculo. Aceptamos, por tanto, como gesto de rebeldía indie que para los bises el cuarteto se reservara dos joyas de su anterior disco casi antagónicas: “Skin Of The Night” y, cómo no, “Couleurs”, con un bombo rodillo que supone el mejor fin de fiesta posible que ofrece su repertorio hasta el momento.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Food: Hot dog vegano

También te gustará

sonia

Noticias

Adiós a Sonia Rykiel: mucho más que que la creadora del 'jersey de niño pobre'

Gracias, Sonia.

leer más
Vogue

Sports

Critican a Vogue Brasil por utilizar actores retocados para parecer paralímpicos

La campaña de la revista para promocionar los Juegos Paralímpicos se le ha girado en contra. 

leer más
anfetaminas en los ríos

Actualidad

Ríos de speed: las drogas que tomamos están alterando la base del ciclo alimenticio en los ríos

Medicinas y narcóticos a raudales.

leer más
Pauline Ferrand-Prévôt

Sports

Cómo contar con crudeza que tu mayor ilusión se haya convertido en tu peor pesadilla

"Estoy profundamente decepcionada, no hay palabras para expresarlo"

leer más
Four Loko

Actualidad

El peligroso "licor de perder la virginidad" que triunfa en China

Tras ser prohibida en gran parte de EEUU, la bebida Four Loko causa furor (y problemas) en China.

leer más
Victor Galvani

Sports

Viendo lo que le pasó después, fue un golpe de suerte que le robasen el móvil en Río

"Tony Parker me preguntó si era voluntario. No se creía que les asistía sin cobrar"

leer más
Enanos

Historias

Muertes trágicas y ridiculización: la dura vida de los enanos en Hollywood

Una comunidad que pide ser tomada en serio.

leer más
Cassano

Sports

Sexo, croissants y fantasía: la última del chico que nació cuando todos los médicos estaban borrachos

"Ser un 'paleto del sur' es ser perfecto, es saber hablar con las buenas personas y con los delincuentes"

leer más

cerrar
cerrar