Reportajes

Linda Mirada

En streaming

Linda Mirada

Hasta hace un par de meses, Linda Mirada era un secreto muy bien guardado por un puñado de gente que seguía sus pasos desde myspace tras haber escuchado en febrero la canción "San Valentín" en el programa Siglo 21 de Radio 3. A raíz de que se pinchó ese tema, el secreto dejó de ser tan secreto y las visitas en su myspace se dispararon potencialmente. La semana pasada se publicó " China es otra cultura" su álbum debut. Un trabajo autoproducido y autopublicado por Ana Naranjo, el único miembro tras los botones, los síntes y las melodías del que para muchos es ya una de las más gratas sorpresas en el terreno del electropop independiente nacional en muchos años.

Su álbum tiene que escucharse libre de todo prejuicio, porque a primera y descuidada y breve escucha puede dar la impresión de pop superficial prefabricado en la tradición mainstream, pero hay algo muy claro y que se percibe enseguida, que esta chica cuenta con un amplio bagaje musical sin fronteras. Se huelen ecos de los sesenta, los setenta, y también de los ochenta, década que con toda seguridad el periodista obtuso y perezoso se empeñará en subrayar.

El disco se grabó en San Francisco, con la ayuda en la producción de el ecléctico Bart Davenport, que lo mismo hace discos de temas folkies con melodías omnipresentes en solitario, o inunda habitaciones de soul, funk y pop vía sintes con su proyecto Honeycut.

Cuando le pedimos a Ana que nos mencionará algunas influencias o artistas que le hubieran marcado musicalmente, nos dimos cuenta de que lo suyo son años de investigación musical: "he escuchado desde progresivo, northern soul hasta el techno más techno y he acabado comprándome los discos de Spandau Ballet, siempre he escuchado de todo a la vez, nunca tuve una época siniestra y otra después, hombre, si tuve una época en que me dio por el rollo mod, pero llevaba camisetas de Depeche Mode, había gente que se creía que estaba haciendo un chiste o algo así, pero a mi me encantaba Depeche Mode. " Y la lista es amplia, Kate Bush, Madonna, Talk Talk, Beach Boys, The Zombies, los ojos se le iluminan cuando menciona lo que considera temazos, canciones como 'Bizarre Love Triangle' de New Order, o 'Souvenir' de OMD, pero llegada la hora de la verdad y de acotar, ella responde convencida: "Una de mis mayores influencias yo creo que son OMD, pero también Aztec Camera y Prefab Sprout, creo que más que sonar a los ochenta, lo mío suena a grupos de los ochenta que querían sonar a los sesenta, como Felt, The Housemartins, no sé, me siento más identificada con eso o con The Field Mice y grupos de Sarah Records".

Nosotros ya os hablamos del contenido del disco: sintes traviesos dibujando brillos de neón, pianos que parecen robados de un viejo hit soft rock de los primeros años setenta, bajos saltarines que citan el legado del pop sixties desde una óptica nueva olera, rítmicas sutiles que amenazan con ponerse electrosas, una voz llena de inocencia y colorido, y unas melodías tan cándidas como adhesivas que parecen querer trasladar al entorno de las pistas de baile más garbosas y exquisitas el humor luminoso y desacomplejado del pop chicle.

Ahora le toca el turno a ella misma, canción a canción:

Tokio

La hice pensando sobre todo en Orange Juice por las guitarras rítmicas y los bajos, uno esta hecho con un moog, y otro bajo real que grabó Bart Davenport. No paraba de pensar en grupos como Freeze o Captain Sensible, e incluso en New Edition. Quería que fuera una canción de baile, pero nada excesiva. Los coros son de Chris, la novia de Bart.

{mp3}01 tokio{/mp3}

San Valentín

Quería obviamente hacer algo muy naif, pero muy pop, como los Hunky Dory. Construí la canción sobre tres acordes en piano, lo definitivo fue pensar en “What A Fool Believes” de los Doobie Brothers, que me inspiró la producción. El sinte muy al final es un claro homenaje a ese tema y a Gary Low.

{mp3}02 san valentin{/mp3}

Nadie camina en Los Ángeles

La compuse con una guitarra sobre tres acordes La letra en principio no me convencía, así que cuando llegué a San Francisco en un club me encontré con un chico con una camiseta de Missing Persons y me acordé de “Walking In L.A”, de una vez que estuve en Los Ángeles y nos pasamos el día en el coche. La batería está inspirada en The Whitest Boy Alive, es batería real. La grabó Diego Alarcón con ayuda de Raúl Quintana, que hizo de técnico. El sinte es muy Moroder, lo hice en un Casio CZ-1000 que me dejó Bart que sonaba muy retro.

{mp3}03 nadie camina en los angeles{/mp3}

José

Con José soñé. Me refiero a que soñé el estribillo, el final no lo recuerdaba muy bien y metí lo de bailar. En el sueño era una canción cantada por cuatro latinoamericanos. Para los arreglos me inspiré en una canción que tienen Os Mutantes sobre Cristobal Colón. La guitarra era un sinte del ordenador y la que hizo Bart con guitarra real me encanta. La estrofa está inspirada en una canción de Italo-disco, en realidad lo que quería conseguir era una canción con ese rollo.

{mp3}04 jose{/mp3}

El día en que hablamos por primera vez

Esta canción la pensé en un autobús, la letra y melodía salieron solas. A la hora de hacerla yo pensaba en northern soul e incluso en “Shout to the Top” de The Style Council. Quería hacer una canción de baile, con un final de menos a más, largo, atmósferico, diferente.

{mp3}05 el dia en que hablamos por primera vez{/mp3}
Solo

Lo primero que hice fue la melodía de piano y sobre ella, la melodía de voz. Las bases y los sintes los grabamos mi hermana y yo en casa de mis padres. La letra hice media hora antes de grabar. A la hora de grabar la versión definitiva en estudio lo conservamos todo, lo único que añadí nuevo en San Francisco fueron las voces. La principal es mía, Bart hace el apoyo. Nos reímos muchísimo escuchando a Bart cantar en español.

{mp3}06 solo{/mp3}

Me quedo en casa

Fue la primera canción que escribí. Empecé pensándola en inglés, estaba obsesionada con una canción de Eyeless in Gazza llamada “No Noise”. El resultado final no se parece en nada a eso, pero era lo que quería hacer, batería de timbales guitarras limpias, pianos y mucha reverb. Esta batería la exporte del ordenador. Esta inspirada en una frase de una canción de Housemartins que dice algo así como: "Papá y mamá me quedo en casa porque las chicas me hacen sentir pequeño" y en el rollo de que nos dicen a todas las chicas de que se nos va a pasar el arróz.

{mp3}07 me quedo en casa{/mp3}
Mañana me voy a poner otro vestido

Grabamos las baterías con Diego y Raúl también. Una parte de la melodía está inspirada en “Hiroshima Mon Amour”, una canción de Ultravox, de la primera etapa, cuando John Foxx estaba todavía en el grupo.”

{mp3}08 manana me voy a poner otro vestido{/mp3}
Hermosilla 69

Al igual que “Solo”, está compuesta con acordes en el piano, primero la melodía de fondo y después el resto. En esta canción como en "Tokio", "San Valentín" y "Mañana me voy a poner otro vestido", mis bases las reinterpretó Tony de Honeycut, y esta en particular me parece increíble.

{mp3}09 hermosilla 69{/mp3}

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar