Reportajes

Linda Mirada, su segundo álbum en streaming

Estrenamos en exclusiva “Con Mi Tiempo Y El Progreso”, la continuación de “China Es Otra Cultura”

La semana que viene se publica el segundo álbum de Linda Mirada, “Con Mi Tiempo Y El Progreso”. Os lo ofrecemos en exclusiva, íntegro y streaming para que puedas decir que ya has escuchado la nueva joya del pop electrónico en castellano.

Ahora hace dos años, Ana Naranjo decidió reencarnarse en Linda Mirada en su álbum de debut, China Es Otra Cultura (La Cooperativa-Nuevos Medios, 2010) que fue una de las grandes sorpresas del pop naíf y el italodisco de la piel de toro. Tras volver a llamar a Bart Davenport para que le echara una mano en las labores de producción, la extremeña se puso las pilas este verano para registrar este “Con Mi Tiempo Y El Progreso” ( Discoteca Océano, 2012) que toma como punto de partida el sonido de aquellas gemas sintéticas tituladas “Solo” y “Hermosilla 69”, que podían encontrarse en su aquel primer LP. Reivindicando tanto a Mecano (los buenos, es decir, los de los tres primeros discos) como a Fletwood Mac y las bandas sonoras de las películas de Brian de Palma o las producciones de Bananarama y Boney M, estas diez canciones que forman su nuevo álbum vuelven a afianzar a la artista como una de las mujeres con mayores conocimientos del pop de los 80 en España. Ahora puedes escuchar “Con Mi Tiempo Y El Progreso”, íntegro y en exclusiva, en streaming. Dale al play y deja que ella misma te cuente los secretos que se esconden detrás de estos nuevos temas.

1. La Costa

“‘La Costa’ parte de un una batería que desechamos. Me gustaba mucho y quería hacer algo con ella. Recuerdo que estaba de viaje en un coche y se me ocurrió la melodía de la estrofa. Pero sobre todo quería hacer una canción con preguntas y respuestas, de hecho quería, en principio, que las respuestas fueran voces de chicos, pero al final, por no complicarme, lo dejé así. Creo que Monté hizo un gran trabajo en la mezcla. El tema, con una voz principal y otra que va por detrás, podía haber quedado muy mal y él supo empastarlas muy bien. Me encanta el efecto que tienen

La idea de la letra viene del recuerdo de los viajes en coche con mi familia al Puerto de Santa María. Yo quería que la canción tuviera un rollo envolvente a lo Jan Hammer, pero sobre todo recuerdo esos días escuchando “Cry”, de Godley and Creme, y me obsesioné con el sonido de esa canción. Todo fue grabado en Madrid, pero las guitarras las metió Bart en el estudio y creo que se mimetizó perfectamente con el tema”.

2. Mientras La Música No Pare

“Esta canción no la comencé yo. María me mandó un boceto un día, basado en el final de una de las canciones del anterior disco, ‘El Día En Que Hablamos Por Primera Vez’. El boceto me encantó y le dije de meterla en el disco. Lo que hice a partir de ahí fue darle una estructura, eliminar partes y meterle cambios y cajas que reforzaran esos cambios. Metí unos sintes a modo de cuerdas que quedaron muy Mecano (que quizá han quedado demasiado bajos). Luego, construyendo la melodía de voz, pensé en que hablada, mejor que cantada, encajaría muy bien. Luego le dije a Bart que quería meter un saxo y trajo a este chico, Tom, que nos dejó asombrados a todos porque no tuvo más que hacer dos sesiones. El sonido de este desde el principio fue increíble. Las guitarras son de Davida, de Part Time”.

3. Secundario

“‘Secundario’ surge también de desechos de bocetos de otras canciones. Tenía una melodía basada en tres acordes que, básicamente, es la del cambio. Luego fui añadiendo cosas, sonidos de sintes que había editado y sonaban rarísimos. Después María vino con el piano, que colocó al principio de la canción junto a un sinte muy ‘Faces’ (Clio) que al principio no me convencía mucho, pero que luego en la mezcla quedó muy bien. En el estudio teníamos un Juno-106 y un Celeste que, enredando, decidí también que iría en la canción. Y para colmo, Davida colaboró más tarde con una guitarra. Lo que quiero decir es que es una canción llena de cosas, y en la mezcla quedé muy contenta porque acaba encajando todo de una manera muy sutil. Además, creo que la voz quedó en un segundo plano y así tenía que ser.

4. Dinamo

“‘Dinamo’ es un boceto que tengo desde la primera maqueta, es una canción que hice junto a las primeras y que descarté para el primer disco porque no era capaz de desarrollarla como yo quería. Y me siguió costando. El bajo arpegiado que dirige toda la canción fue lo primero que surgió, y a raíz de eso fui metiendo un sinte que hizo que la canción ya me recordará siempre a The Art Of Noise. Yo quería que sonara muy Jan Hammer, con esos sintes tan Vangelis. Hice muchos bocetos hasta que me di cuenta de que la batería era mejor cuanto más simple y seca (aunque luego María la reforzó al final de la canción). Después encontré un sample de sitar que coloqué en el segundo estribillo y que me salvó de otro momento de estancamiento. Durante la grabación en el estudio estuvo presente Sam Flax, muy amigo de Bart que tiene un proyecto que se llama Higher Color y que me encanta. Él fue quien le dio ese rollo apocalíptico. La letra la hice en la ducha un día antes de grabarla, aunque tenía claro de lo que quería hablar”.

5. Aire

“Recuerdo que ‘Aire’ me llevó mucho tiempo. Hay varias versiones de esta canción, que era mucho más seca al principio. Se la mandé a Miguel Núñez (que toca conmigo en directo) y metió unas guitarras que me encantaron y que las he conservado. Recuerdo que me dijo que era muy radiofuturiana, no sé si conscientemente, pero estaba recuperando en aquella época ‘La Ley Del Desierto / La Ley Del Mar’. Aunque la verdad es que en esa canción yo no pensaba en otra cosa que no fuera en el sonido de ‘Cruel Summer’, de Bananarama, o ‘Kalimba De Luna’, de Tony Exposito. El porqué de la letra salió a raíz de lo de ‘Kalimba De Luna’. Me acordé de unas fiestas de un pueblo de interior al que fui un verano en que hacía un calor insoportable, al parecer venía una bolsa de aire de África, y entre el calor y el alcohol la gente perdió el control, literalmente.

El final de la canción también es el desecho de otra que quería conservar. No sabía muy bien si meter trompetas o flautas, pero me alegro de que fueran flautas. María hizo muy buen trabajo con las baterías, llegamos incluso a escuchar producciones infantiles de los 80s en España para sacar el sonido que queríamos. En el estudio la reforzamos con un percusionista”.

6. Adicta A Nivel Internacional (Un Día Más)

“Está canción parte de una melodía que tenía en la cabeza después de jugar con una serie de acordes. Por otro lado, hacía tiempo que no paraba de escuchar una canción de New Music del tercer disco, llamada ‘Twelfth House’, y decidí samplear la batería. A partir de ahí surgió el bajo arpegiado y fui construyendo la canción, que se compone de tres partes que poco tienen que ver las unas con las otras. La letra surgió de una experiencia un poco fea que tuve con un cartero, pero después descubrí el personaje de una chica argentina en Twitter, a través de una amiga, que al parecer cree que tiene una relación sentimental con un jugador de polo que ni siquiera sabe que existe, por eso decidí darle una vuelta”.

7. De Buena Familia De Barrio Residencial

“El título de esta canción también surge de la historia de la chica obsesionada con el jugador de polo, la repite mucho en su Twitter cuando se quiere referir a alguien de pedigrí que ella conoce. Poco tiene que ver con la canción. También llegamos a tocarla en directo, es una canción que construí a raíz de pensar en el riff del estribillo: en la maqueta, el riff estaba cantado por una voz en falsete y a Bart la idea le gustó, por eso la conservamos. La primera vez que escuché ‘Big Love’ de Fleetwood Mac pensé en cómo me gustaban los suspiros-gemidos de un hombre y una mujer, y siempre quise hacer algo parecido”.

8. La Playa

“‘La Playa’ nace de un sample que encontré, y a raíz de él construí otro, cambiándole alguna nota con un sinte de guitarra. Es una canción que hice hace un par de años y me llevó un tiempo, fui añadiéndole una batería un tanto extraña porque los golpes no eran los típicos. Luego María me ayudó a reforzarla. Decidí añadirle una guitarra rítmica que acompaña toda la canción y un sinte verbenero en el estribillo. La letra surge a raíz de la frase ‘se hace mejor’, que me vino a la cabeza desde que construí la melodía de voz. Este tema lo empezamos a tocar en directo y María le añadió unas cuerdas muy agudas que se acoplan muy bien a la canción. Decidí conservarlas, además de ese bajo tan ‘Twin Peaks’, que me encanta”.

9. Lío En Rio

“Esta canción la hice en casa con una guitarra a la que le añadí un efecto y unos sonidos que construí un poco sin saber a dónde iba. Cuando se lo mandé a Bart la respuesta fue ‘this is insane’, y yo me lo tomé como algo que no tenía sentido grabar, aunque la canción me gustaba bastante. Como quedaba muy poco para ir a grabar cogí la acústica y la grabé totalmente cruda y se la mandé a María. Ella me devolvió una versión loquísima que parecía Barrabas y me dejó flipada. Cuando llegué con ella al estudio, Bart me dijo que lo que quería decir era lo contrario, que la canción le parecía una locura que teníamos que conservar como tal. Y así lo hicimos, volvimos a la original: lo único que él sumó fue una guitarra nueva y cambiamos la caja. De la versión de María quise conservar algo y sacamos el clavicordio. Esta versión me gusta tanto que será la que tocaremos en directo”.

10. Las Cosas Nunca Salen Como Las Planeas

“Este título está tomado de un tema de Modern Romance. La idea surge de un boceto que tenía de hace años. Un día, en casa con María, le dije que quería recuperarlo y lo abrimos. Además, tenía una frase en la cabeza: ‘sé que no volveré a casa esta noche o mañana’. A raíz de eso construí la letra. La canción necesitaba un desarrollo y por aquel entonces estábamos obsesionadas con la banda sonora de ‘Carrie’ y un baladón que hay en la escena del baile de la peli. Recientemente, María me había enseñado a tocarla. Cogí la guitarra y María el teclado y fuimos añadiendo acordes, algunos cambios basados en esta canción. Hay gente que nos dice que le recuerda a Mecano, pero en general creo que siempre pensábamos en las producciones de baladones españolas de principio de los 80s. Las guitarras son de Sam Flax. La terminamos en una mañana pensando que sería muy apropiada para cerrar un disco”.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar