Reportajes

LEV 2011

Una guía para no perderse

L.E.V. 2011

Por Javier Blánquez

Como decía José María García, el tiempo es ese juez supremo que da y quita razones. Para ver las cosas con perspectiva y poder dar parabienes o moquetes, sólo hace falta dejar que el reloj de arena vaya desgranándose de arriba hacia abajo poco a poco y, llegado el día oportuno, ver dónde está cada cual. El festival LEV de Gijón nació hace cinco años con intenciones honorables y presupuesto modesto: su idea era la de atraer música electrónica refinada a un norte peninsular demasiado dominado por los ritmos duros y conseguir que el público se sumara a la aventura. Hoy, un lustro después, la propuesta está consolidada con toda justicia y LEV es uno de los certámenes más atractivos del calendario anual junto a Electrónica en Abril y el omnipresente Sónar –y sin contar las grandes raves de verano–, siempre rebosante de nombres lujosos del underground electrónico. Esta quinta edición de LEV, más grande, más alta y más orgullosa, está a punto de iniciarse: será este viernes y sábado, 29 y 30 de abril. Es por esto por lo que os queremos facilitar, con unos cuantos días de antelación y por si os fuera de utilidad, una guía de recomendaciones: una propuesta de ruta para disfrutar como dios manda del festival.

Jóhann Jóhannsson (Viernes, 21.00h., Teatro)

Técnicamente, el primer concierto de este LEV, lo que ya es un lujo. Jóhann Jóhannsson no amenaza todavía con un nuevo álbum, aunque por timing ya le toca, así que esta actuación puede venir con sorpresa añadida: tanto puede ser un repaso a las partituras decadentistas de “Fordlândia” (4AD, 2008) como el estreno riguroso de nuevos paisajes orquestales con un matiz cinematográfico y el subrayado electrónico como los que se escuchaban en el tembloroso score de “And In The Endless Pause There Comes The Sound Of Trees” (2010). Una vez acabado el concierto se aconseja no mover el culo de la localidad: el set audiovisual que viene después, firmado por Herman Kolgen y titulado “Dust”, pinta atractivo por su mezcla de gráficos generados por ordenador, fotografía artística y abstracción IDM en la línea de los Autechre de hace diez años. Demdike Stare (Viernes, 23.30h., Nave-LABCafé)

No queda especificado si Demdike Stare vienen a hacer directo o a pinchar. Da lo mismo. Si es lo segundo, no hay nadie ahora mismo en el mundo (posiblemente) que maneje mejor material esotérico que el dúo inglés: Sean Canty es uno de los mayores coleccionistas de bandas sonoras de terror, efectos de sonido y electrónica primitiva, y todo eso mezclado con novedades salidas de las cubetas dub y techno dan pie a sets capaces de causar desasosiego. Si es directo, lo mismo: los paisajes hauntologicos que dibuja Canty junto a Miles Withaker, y que se pueden localizar en el angustoso triple CD “Triptych” (Modern Love, 2011), obligan a meterse de cabeza en un paisaje de bosques encantados, nigromancia, angustia y solemnidad mística. Se recomienda, pues, llevar un dodotis puesto.

Pantha Du Prince + SBTRKT + Apparat (Viernes, de 00.20h. a 03.30h., Nave-LABCafé)

El bloque importante del último día tiene como hilo conductor la electrónica de baile sumida en el detalle y la pincelada de emoción fugaz. Lo que une a Pantha Du Prince, SBTRKT y Apparat es la facilidad que tienen para urdir tramas rítmicas en las que se confunden los hilos del pop, la IDM y el techno –o el house, en el caso del segundo–. Pantha Du Prince tiene un directo delicado en el que rescata el grueso de su “Black Noise” (Rough Trade, 2010), un álbum de techno ominoso decorado con campanillas del que, justo ahora, se edita un volumen de remezclas. SBTRKT es, junto con Joy Orbison y Julio Bashmore, la voz más autorizada del nuevo house inglés mecido entre bajos rotundos de dubstep –con LP a punto de ver la luz en Young Turks–, y Apparat sigue siendo el eslabón perdido entre los aires rave macarras de sus amigotes Modeselektor y la belleza pastoral de la electrónica de Nathan Fake. Tener a los tres del tirón es algo así como una noche próxima a la perfección.

Downliners Sekt (Sábado, 13.45h., Jardín Botánico)

Un plan matinal muy potente: los misteriosos Downliners Sekt –que siguen sin revelar quién son, de dónde vienen y cuántos forman el proyecto– nos mostrarán las siluetas poco antes de la edición de su tercer 12”, “The Decline” (a la venta en mayo), en el sello barcelonés Disboot, una serie en la que están conectando puntos dispersos como los del post-rock, el dubstep inquietante y la electrónica-puzzle. Siempre tocan en directo, sets cortos de poco más de media hora, la intensidad y la duración justa para dejarte con ganas de más.

Darkstar (Sábado, 21.00h., Teatro)

La publicación de “North” (Hyperdub, 2010) no acabó de unificar un consenso sobre Darkstar: su aproximación arty a la tradición larga del synth-pop inglés –entre The Human League en un paisaje urbano nevado, los Radiohead de “Kid A” y algo del dubstep que hacían James Young y Aiden Whalley unos años atrás– cosechó tantos elogios com dudas. Pero el paso del tiempo –que es ese juez supremo etc.– ha ido acentuando la singularidad de ese álbum –por tanto, sus virtudes; la frágil cualidad robótica de sus canciones– más que no sus puntos débiles. Hace unas semanas se confirmó su fichaje por el sello Warp, así que habrá que estar atentos al live: acaso nos enseñen más la que va a ser su nueva dirección que su reciente pasado.

Ital Tek + King Midas Sound + Harmonic 313 (Sábado, de 00.00h. a 03.00h., Nave-LABCafé)

La noche de clausura del LEV trae un breve bloque dedicado a las últimas mutaciones bass. Primero, Ital Tek, uno de los artistas pequeños del catálogo de Planet Mu, un delineante de bajos gruesos entre tramas de IDM espesa. Luego, King Midas Sound, el (pen)último proyecto del hiperactivo Kevin Martin, ahora explorando las líneas difuminadas del dub en un contexto nocturno y sórdido, muy cercano al sonido del primer Tricky –hay que revisar permanentemente la alta capacidad inquietante que tiene “Waiting For You” (Hyperdub, 2009), un disco siempre recorrido por un escalofrío–. Finalmente, una leyenda: Mark Pritchard, con su proyecto de ritmos torcidos Harmonic 313, del que no te diremos más porque ya está todo dicho en la entrevista que le hicimos hace poco.

Jon Hopkins + Lorn + Photek (Sábado, de 03.10h. a 06.30h., Nave-LABCafé)

El segundo bloque de la noche de clausura del LEV se puede unificar, quizá, bajo la idea del suspense o el terror. Los tres últimos artistas son muy distintos, pero siempre han tenido el misterio y la negrura como base de su discurso. De Jon Hopkins poco más hay que decir después de la entrevista que nos brindó –en todo caso, escúchese el mix que realizó hace poco en el club californiano Low End Theory, un anticipo de lo que será su set en Gijón–. Lorn, por su parte, es un beatmaker afiliado al sello Brainfeeder que lleva la estética de colorines, jazz e incienso de Flying Lotus & friends a un universo paralelo negro y tenebroso, como una versión en hip hop abstracto de los mitos de Cthulhu. Para concluir el festival a lo grande, otra leyenda: Rupert Parkes, el gran Photek, de vuelta a la actualidad con nuevo material drum’n’bass y una maleta de discos con espacio para el viejo house inglés y el techno de Detroit. El festival LEV arranca el viernes con su quinta edición. El cartel viene cargado de grandes propuestas de la electrónica de hoy y ayer. Para que no te pierdas lo esencial, te hemos preparado esta guía con artistas y datos de interés.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar