Reportajes

L’Altra

“Telepathic”, en streaming

Años atrás, L’Altra se presentaron en la escena indie como una alternativa gemela –algo más literaria y menos atormentada– de la lentitud de Low. Su slowcore con arreglos de cuerdas tristes y sus canciones a baja voz sonaron magníficas en “Music For A Sinking Occasion” (Aesthetics, 2000) y con tendencia hacia el barroquismo en “In The Afternoon” (Aesthetics, 2002). Lo último que se supo de ellos fue en 2005, tras su paso al sello Hefty –L’Altra, siempre fieles a su ciudad, Chicago– con “Different Days”. Y, desde entonces, el misterio L’Altra ha permanecido bajo llave, detenido en el tiempo. Durante seis años no se ha sabido nada de ellos y todo hacía pensar que había sido el fin del dúo y su red de colaboradores. Pero antes de que llegue la primeravera, hay sorpresa agradable para los gourmets del pop evanescente: el sello Acuarela ha recuperado el rastro de L’Altra y pone a la venta, el 14 de marzo, su cuarto álbum, titulado Telepathic. Una semana antes lo podréis escuchar aquí con las canciones comentadas, una a una, por Joseph Costa.

1. “Dark Corners I”

Esta es la primera parte de los dos temas que abren y cierran el álbum. En principio, escribí la pieza a partir de un piano viejo y desafinado que teníamos por casa. Luego vino Charles Rumback, nuestro percusionista, para escribir las notas en partitura, porque yo no tengo conocimientos de solfeo. Luego le pasé esa partitura a Charles Gorczynski, que a veces ha tocado instrumentos de viento para nosotros, y él tocó y grabó todos los sonidos de esta versión. El bandoneón, tan fantasmal, es la mejor manera de empezar el disco. {mp3}01 Dark Corners I{/mp3}

2. “Nothing Can Tear It Apart”

Esta canción se desarrolló muy lentamente durante seis meses. Al principio de todo sólo tenía la melodía principal de guitarra, que si la escuchas con mucha atención y te la imaginas ralentizada, podría ser la de “ Pale Blue Eyes” de la Velvet Underground. Los acordes de la melodía son muy básicos y no estábamos seguros de si iban a ser muy pobres para la canción. Entonces Lindsay sugirió esas notas de piano en contrapunto que le dieron bastante empuje rítmico, y de repente empezó a funcionar. En el estudio la canción la sentíamos demasiado ligera (incluso para nosotros), hasta que Alfredo Nogueria añadió esas distorsiones molestas de guitarra a través de los pedales –habíamos decidido no utilizar pedales en la grabación– y al final quisimos añadir la parte metal en el estribillo para darle a la canción lo que le faltaba.

En cuanto a letras, tiene ese verso que dice “ nada podrá destruirnos” como una respuesta a “ Love Will Tear Us Apart”. Hay cosas que el amor no puede destruir, y las palabras son una defensa de esa teoría. {mp3}02 Nothing Can Tear It Apart{/mp3}

3. “Big Air Kiss”

Esta canción comenzó como unos pocos acordes de guitarra con el verso “ a big air kiss that somehow I missed”. Surgió después de ir a una fiesta en la que me sentía fuera de lugar e ignorado. Simplemente estaba allí, mirando a las chicas guapas sin hablar con nadie. Luego, en el estudio, la canción se desarrolló como una de las más cercanas al country de L’Altra. La percusión está inspirada por las canciones más ensoñadoras de Fleetwood Mac, y el uso del pedal steel por parte de Alfredo solidificó el aroma country. {mp3}03 Big Air Kiss{/mp3}

4. “Boys”

Escribí el comienzo de esta canción mientras visitaba a la familia en un pueblo remoto en medio de Sicilia. La habitación en la que estaba había una vieja guitarra eléctrica italiana y un amplificador. La guitarra sólo tenía cinco cuerdas y estaba un poco oxidada. El toque barroco es consecuencia de los paisajes secos y amarillentos de Sicilia. La canción cobró fuerza cuando Lindsay escribió la parte de piano de cola y añadió su ohs y ahs. Charles sugirió el bonito lecho de percusión y cimbales que le da tanto movimiento a la pieza. {mp3}04 Boys{/mp3}

5. “When The Ship Sinks Make It Sing”

Aún estamos en desacuerdo Lindsay y yo sobre quién fue el primero en tener la idea sobre esta canción. Ella cree que comenzó con su línea inicial de piano. Creo que lo mejor de una buena colaboración es que las líneas se muestren difusas y al final no sepas cómo comenzó todo. El título, de hecho, es más largo aún: “ When The Ship Sinks Make It Sing”. Estaba en una habitación de hotel con Charles Rumback, me desperté y le dije que que recordara esa frase, “ cuando el barco se hunda, haz que cante”. Como nunca duerme, escribió la frase. Luego se la pasé a Lindsay y ella escribió la letra. Durante un tiempo se nos quedó encallada en el estudio, hasta que vino Joshua Eustis, le añadió el sintetizador y, de repente, la canción volvió a funcionar de nuevo. {mp3}05 When The Ship Sinks Make It Sing{/mp3}

6. “Black Wind”

Esta canción también se escribió partiendo del mismo piano desvencijado que tenemos en casa. Tuve que ir a un funeral, se había muerto una persona a la que no conocía demasiado, así que no estaba triste. Estuve más bien observando, y fue una experiencia rara. Más tarde, empecé la canción con ese sentimiento en la cabeza. Quizá esta canción sea sobre el final. No estoy seguro. Josh Abrams toca un doble bajo impresionante en esta pieza, y lo sacó de una sola toma. Los vientos están inspirados por la canción “ Spottieottiedopasliscious” de Outkast. Suena muy distinto, eso sí, a excepción de la idea de tener una linea repetitiva de trompetas. {mp3}06 Black Wind{/mp3}

7. “Either Was The Other’s Mine”

Esta es una de esas canciones perfectas de Lindsay en las que yo no tengo que añadir o tocar nada más. Es perfecta, repito. En cada disco Lindsay siempre sale con una canción de este tipo. El título está inspirado en un cuento infantil. Marc Hellner añadió una capa de guitarra ambiental preciosa y la percusión está inspirada en “ Purple Rain”. Las cuerdas las escribió un compositor clásico de Chicago que se llama Nate Swanson. {mp3}07 Either Was The Others Mine{/mp3}

8. “Winter Loves Summer Sun”

Esta canción nació en el estudio de grabación, y más tarde Josh Eustis le añadió todas las partes de sintetizador que hacen que se abra de la manera en que finalmente ha resultado. Lindsay y yo queríamos hacer una canción que siguiera la estructura de un diálogo vocal, y esta es la que mejor funcionó. Teníamos a Gainsbourg y Birkin en mente cuando escribimos la letra y la melodía de la voz. Escribimos cada uno nuestras letras y fue muy raro tener que conversar en medio de una canción. {mp3}08 Winter Loves Summer Sun{/mp3}

9. “This Bruise”

Esta canción la escribimos a partir de un tema ambient de Marc Hellner que encontré en un viejo disco duro. La capa de ambientes debe ser de 2003, o incluso más antigua, porque es de la época en la que Marc y yo compartíamos apartamento. Escribí la canción encima del audio original y tiene gracia, porque la letra va sobre amigos que te engañan y se aprovechan de ti. {mp3}09 This Bruise{/mp3}

10. “Telepathic” Esta canción hace honor a su título. Lindsay escribió la parte A, mientras que yo escribí la parte B. Luego nos mostramos lo que habíamos hecho y descubrimos que las dos secciones se acomodaban perfectamente. Lindsay escribió toda la letra, la melodía vocal y las armonías. Sabíamos desde el primer momento que esta tenía que ser la canción que iba a dar título al disco, y también que tenía que ser la última canción del disco, por la sensación de esperanza que transmite. {mp3}10 Telepathic{/mp3}

11. “Dark Corners II”

El cierre del álbum. Esta vez tomamos la partitura, Charles Rumback se trajo a un grupo de trompetistas de jazz de Chicago y la grabamos en el piso de Josh Eustis. Era un día caluroso de verano y muy húmedo en Chicago, la temperatura era como de 38 grados. Supongo que ese calor ayudó a conseguir la sensación sudorosa y caótica de la canción. Suena muy Nueva Orleans. Es gracioso, porque Josh es de ahí. {mp3}11 Dark Corners II{/mp3} L’Altra, el grupo slowcore de culto, reaparece en la escena indie seis años después de su hibernación de la mano del sello Acuarela. Joseph Costa nos comenta aquí, una a una, las canciones de “Telepathe”.

Telephatic

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar