Reportajes

5 razones que explican el dominio del cine de superhéroes

... y algunas por las que podría desplomarse

Decir que el cine de superhéroes está de moda es una perogrullada. Las cifras hablas por sí mismas. En los últimos 8 años, se han estrenado 40 películas de superhéroes. 4 veces más que en los 40 años que fueron desde 1950 hasta 1989. Desde los 90 hasta hoy, la cifra alcanza los 81 filmes.

La sobreexplotación actual que existe en el género hace inevitable preguntarse si tiene fecha de caducidad. ¿Se trata de una burbuja que estallará en algún momento?

Existen cinco motivos que explican por qué los superhéroes se han establecido de esta forma en Hollywood.

Para responder a esta pregunta, primero hay que entender a qué se ha debido el auge de las películas de superhéroes. Según diversos expertos, se debe a cinco motivos principales:

1- La tecnología

“El boom de los superhéroes se debe a la tecnología. El Superman de Christopher Reeve no dejaba de ser un tío en pijama. Ahora, gracias a los efectos especiales, las nuevas tecnologías y la cantidad de innovaciones que hay, pueden traspasar la viñeta a la pantalla sin que el personaje deje de verse imponente”, explica Jon Sedano, director de La Casa de EL.

En este sentido, parece lógico pensar que Marvel haya esperado hasta el Siglo XXI para pasarse al cine. Durante años habíamos tenido adaptaciones grotescas en televisión, como un Iron Man similar a un consolador gigante o un Hulk pintado de verde.

2- La Era del Terror

“También guarda una gran relación con el 11 de septiembre y la posterior Era del Terror, con el miedo de la gente a sufrir atentados y la sobreprotección gubernamental. La ansiedad y la inseguridad que se abrió en esta etapa nos ha creado una necesidad psicológica de contar con héroes, con personas que resuelvan los problemas y que de alguna forma también se hagan eco de la actualidad. Solo hay que ver el clímax de Los Vengadores (2012), un ataque masivo de extranjeros a la ciudad de Nueva York”, comenta Noel Ceballos.

No es la primera vez que ocurre. Cabe recordar que los cómics de Superman aparecieron en 1938, durante la Gran Depresión. En ese momento, el mundo también necesitaba referentes superiores para huir de los problemas del día a día. Héroes a los que atenerse en momentos de crisis absoluta.

Al final, los héroes no son más que un “todo va a salir bien” reconfortante para el público.

3- Ahora los nerds son nuestros jefes

“Durante los años 70 y 80, los superhéroes todavía eran algo reservado a los nerds. No habían llegado al mainstream. Ahora, los antiguos nerds han crecido y tienen posiciones de poder en las empresas, por lo que consiguen instaurar su imaginario en el de las nuevas generaciones”, añade Ceballos.

Con directores de cine como Zack Snyder o Bryan Singer, fans acérrimos de los cómics estadounidenses, se ha conseguido establecer un panorama en el que las adaptaciones de este tipo superan a muchas de las ideas originales. Además, se ha implantado un imaginario a base de muchos ensayos y pocos errores.

“Los jóvenes han sacado al superhéroe de las viñetas. Han convertido en figuras públicas a personajes que antes no conocía nadie”, explica Iván Pintor, doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad Pompeu Fabra.

 4- El surgimiento de las franquicias

“Gran parte de la culpa de este boom la tienen los universos compartidos que han creado, las franquicias. Sí, las películas funcionan por sí mismas, pero juntas conforman toda una unidad. Esto es algo que nunca antes se había hecho de esta manera en el cine y ha conseguido conectar muy bien con el público”, relata el tuitero y youtuber Agent of Marvel.

El método ha prendido como la pólvora. Y, según destaca Iván Pintor, esto es debido a que nos encontramos en el momento más adecuado de la historia del cine para que esto ocurra:

“La idea de interconexión es muy propia de nuestro mundo contemporáneo. Los grandes estudios han encontrado ahí un depósito muy rico de narrativas con las que poder crear un producto transmedia real, con series que funcionan como un brazo más del universo creado y merchandising que fomenta una rápida conexión con los mismos”.

5- La conexión emocional que tienen con las nuevas generaciones

“El hecho de que haya sido Marvel quien ha llevado la batuta de la nueva generación de películas de superhéroes no es casual. En gran parte, se debe a la conexión que tienen con las nuevas generaciones. Lo que caracteriza a los personajes de Marvel es la herida trágica. Son personajes heridos por alguna tragedia, ya sea de tipo personal, por su condición mutante… creo que dentro del mundo contemporáneo, esa idea de construcción de identidad encaja muy bien con lo que vivimos hoy en día. Al igual que ocurre con los personajes de Marvel, estamos en una constante búsqueda de nosotros mismos”, añade Pintor.

Esto podría explicar, además, por qué personajes como Superman no han calado tan bien en el cine contemporáneo. Mientras en Batman V Superman se juega con personajes nacidos en los años 30, bebiendo de imaginarios antiguos, en las películas de Marvel Studios se juega con conceptos contemporáneos, capaces de hacer que nos identifiquemos rápidamente con los protagonistas.

"Creo que 2018 será el año en que la burbuja petará definitivamente".

Pero, teniendo en cuenta todos los motivos que hacen que los superhéroes triunfen en la taquilla, ¿tiene sentido hablar de una burbuja a punto de estallar?

“Dentro de un par de años, la gente tendrá una imagen equivocada de estas películas. Pensarán que todas son iguales ante la saturación que hay. Creo que 2018 será el año en que la burbuja petará definitivamente. Ya estará la Liga de la Justicia formada y llegará la tercera parte de Los Vengadores, por lo que se solaparán demasiados universos como para que aguante”, argumenta Agent of Marvel.

A esta opinión se suma la de Jon Sedano, que también cree que dentro de dos años se situará el momento decisivo para ver si el género tira hacia delante o se acaba estancando:

“(2018) Será el momento más álgido, cuando DC coja el ritmo de sacar nuevas películas, se una al de Marvel, también a Fox y a posibles películas que no pertenezcan a estos universos. Aquí se decidirá si sobreviven o acaban saturando demasiado al público”.

El resto de expertos no cree que exista una burbuja, y que hay margen de maniobra para que todas salgan adelante. No obstante, es innegable que se trata de una moda.

"Más que un género, los superhéroes son un macrogénero".

Al igual que el Western en los 50 y 60 o las películas de acción tipo Rambo de los 80, ahora ha llegado el momento de los superhéroes. Lo lógico sería, por lo tanto, que una vez pasada esta racha se estableciera un estándar de una o dos películas al año, como venía haciéndose hasta el momento. Sin embargo, el género de superhéroes tiene algo que puede hacerle sobrevivir donde fallaron las otras modas.

“Más que un género, los superhéroes son un macrogénero. Deadpool y El Hombre de Acero no tienen nada que ver. A partir de gente con superpoderes puedes elaborar un thriller, una película de acción o una comedia. Esto es algo que están demostrando en los últimos años y que podría ser la solución al posible estallido de la burbuja”, razona Jesús Jiménez Varea, profesor de la Universidad de Sevilla.

Siendo exagerados, si se siguiera por este camino podríamos llegar a ver dos grandes tipos de cines en paralelo. Uno que fuera sobre superhéroes, que abarcara temáticas de todo tipo, sumado al tradicional que ya existe. Si siguen estrenando películas, a la que ya se calculan más de diez por año, no sería nada extraño. Al fin y al cabo, se estrenaría una de estas películas cada mes o mes y medio.

No obstante, más allá de los superhéroes, lo que todos creen que ha venido para quedarse es el concepto de “Universo Cinematográfico”. Imitado ya por franquicias como Harry Potter (con Animales fantásticos y dónde encontrarlos), Insidious (con Expediente Warren y sus spin-offs), El Señor de los Anillos (con El Hobbit) y hasta por Nintendo en un futuro temprano, queda claro que es una forma de llegar y fidelizar al espectador como nunca antes se había hecho.

"Cada vez es más difícil aportar una visión autoral, porque en el fondo es una industria y son películas que forman parte de un universo".

Esto puede perjudicar al cine de autor. Aunque existen excepciones, como la libertad que intenta dar Warner a sus directores, lo cierto es que parece no importar demasiado quién dirige estas películas.

" Cada vez es más difícil aportar una visión autoral, porque en el fondo es una industria y son películas que forman parte de un universo. Algunos autores salen escaldados. Edgar Wright tuvo que abandonar Ant-Man cuando el proyecto ya estaba muy avanzado, Josh Trank acabó con su carrera con 4 Fantásticos... y así puede suceder con muchos más", argumenta Ceballos.

Durante años, la gente se veía atraída al cine porque la película estaba dirigida por Steven Spielberg, James Cameron o Tim Burton. Pero con los Universos Cinematográficos esto ha dejado de suceder. Marvel ha demostrado que pueden hacer la misma taquilla con Joss Whedoon que con los Hermanos Russo. Y, a excepción de algunas marcas características de cada director, el estudio siempre acaba imponiéndose. Al fin y al cabo, cuando un director acaba una película son los productores los que tienen que hacerla encajar con el resto.

¿Sobrevivirá el cine de superhéroes a su propio invento?

Los superhéroes han cambiado el cine contemporáneo. Ya no son los directores los que llevan la batuta, sino que son simples empleados de un sistema mucho mayor que ellos.

Esto no tiene por qué provocar una pérdida de calidad. Aunque cineastas como Iñárritu, John McTiernan o Spielberg sean reacios  a este nuevo paradigma cinematográfico, ya se ha demostrado —sobre todo a través de las series de Netflix como Daredevil o Jessica Jones— que el hecho de que un producto audiovisual pertenezca a un universo no es necesariamente perjudicial.

La pregunta clave está en si el género que ha provocado este cambio sobrevivirá o no a su propio invento. Pero, al ritmo de estrenos al que nos están sometiendo, será cuestión de muy poco tiempo obtener una respuesta definitiva.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar