Reportajes

Jupiter Lion: de gira por un lugar llamado mundo

El trío instrumental valenciano comparten con nosotros sus secretos (y también sus frustraciones) cuando viajan con su música de ciudad en ciudad

Han saltado desde Valencia al sello Bcore, y de ahí al espacio exterior: el sonido de Jupiter Lion se alimenta de ritmos motorizados y propulsiones de krautrock furioso. Y cuando salen de gira transmiten esa energía y voluntad de escapismo. Nos lo cuentan antes de San Miguel Primavera Club.

Jupiter Lion se formaron hace poco más de un año, pero en este periodo de tiempo –que podemos estimar como breve todavía– han recorrido un largo camino: han publicado hace escasamente un mes su álbum de debut, “Jupiter Lion” (Bcore) y han comenzado a devorar kilómetros de carretera para ir a tocar sus composiciones en diferentes salas pequeñas de toda España. Están en ese momento en el que tienen que trabajar muy duro para ir ganando fans, progresando en su línea estética y darse a conocer, y ese esfuerzo es el que nos relatan a continuación, explicándonos cómo es un día normal en la carretera, qué escuchan en la furgoneta (con lista de Spotify para acompañar) y qué ciudades, grupos afines y personas les han marcado más durante este primer año que nunca olvidarán.

Gonzo In Vega, Sais y Jose Guerrero son tres grandes aficionados al rock cósmico, a bandas como Neu!, Can y Stereolab, y si alguna vez os lo cruzáis en vuestro camino no dejéis de oírles: son magnéticos y musculosos en su sonido. Próxima cita: San Miguel Primavera Club 2012, en la rama barcelonesa. Actuarán en el marco del showcase de Bcore en el San Miguel Primavera Club, junto a Salvaje Montoya y Dulce Pájara de Juventud.

-----------------------

Un día cualquiera suele empezar con una ligera (o no tanto) resaca, y con la excitación de estar a punto de subir a la furgoneta y ponerse en marcha. Cuando estamos fuera no solemos perdonar un buen almuerzo, y como Jose se conoce ya todos los buenos bares de España solemos embarcar con la tripa llena y ya sin resaca.

Una vez arriba, entre mini-siestas, charlas, toneladas de humor grueso y risas, cada uno mata el tiempo como mejor le gusta. Xavi suele jugar a algún shooter con su smartphone, Jose se queda pegado al portátil y yo me suelo quedar embobado observando el paisaje.

Al llegar al destino, descarga, prueba de sonido, la siempre esperadísima cena... Después un poquito de concentración, algún estiramiento y al escenario. Luego viene el post concierto, pero eso es carne de otro post...

Estos son algunos de los temas que no suelen faltar en la furgoneta:

¿Qué es lo más positivo de conocer otras ciudades cuando se está de gira? ¿Os aporta una visión diferente? ¿Cuáles son las mejores experiencias?

Lo más positivo es conocer o “revisitar” las ciudades en sí. Nos encanta respirar aire nuevo, distinto al de Valencia, y ver lo que está pasando fuera de aquí, que últimamente no son más que malas vibraciones en el contexto sociopolítico. Desempleo, corrupción, emigración, decadencia... Una ruina de la que no vemos salida ninguna a largo plazo. Por eso, compartir la visión del mundo en torno a una cerveza, con gente afín y fuera de tu hábitat, es siempre enriquecedor.

¿Y de compartir escenario con otros grupos? ¿Cuáles son los mejores momentos que habéis vivido?

Quizá el mejor momento hasta ahora fue al terminar nuestro primer concierto teloneando al híbrido Lüger + Fasenuova. Lüger en especial es una banda que nos encanta y a la que respetamos muchísimo, y por eso el calor que nos dieron al acabar nuestro bolo nos supo a gloria bendita.

¿Os ayuda a comprender mejor el mundo el poder conocer las ciudades de esta forma?

Puede que al contrario. Cuando más sales, menos comprendes por qué estamos en esta situación en esta ciudad, por qué estamos tan estáticos ante tanto abuso y cómo es posible que todavía no haya una revuelta popular que acabe con todo esto de una puñetera vez.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar