Reportajes

Jeffrey Lewis

“A Turn In The Dream-Songs”, en streaming (y en exclusiva)

Jeffrey Lewis

Cuenta Jeffrey Lewis que le apena dejar Nueva York, su adorada Nueva York, justo ahora que la gente está saliendo a la calle reclamando igualdad, justicia y que no se pisotee su derecho a una vida digna. Dice que le gustaría estar con los manifestantes, ocupando Wall Street o lo que sea, que es un momento importante para su ciudad y para las víctimas de la crisis. No en vano, como hombre importante en los orígenes del movimiento anti-folk, su música trata sobre eso: sobre la precariedad, la imaginación, la baja fidelidad; sus canciones son sobre perdedores. Pero Jeffrey no puede estar en Nueva York porque tiene que hacer una extensísima gira por la península ibérica con su banda The Junkyard –muchos conciertos en España y dos en Portugal– para presentar su nuevo disco, “A Turn In The Dream-Songs” (Acuarela, 2011), grabado en un estudio de calidad pero con prisas y en pocas tomas, como en sus viejos tiempos en los que era el rey del sonido basurero.

Aprovechando la gira, aquí teneis las fechas: comenzó el tour ayer en Granada, en la sala Planta Baja, hoy sigue por Sevilla y no se detendrá hasta la semana que viene. Y aprovechando que el disco se pone a la venta la semana que viene, también os ofrecemos la oportunidad de escucharlo entero aquí, ahora, en exclusiva (cortesía de Acuarela) y con los comentarios, tema a tema, de Jeffrey escritos de su puño y letra.

1. “To Go And Return”

“Hay veces en que una parte de guitarra me llega a hipnotizar, y me tiro un rato dándole vueltas hasta que las palabras adquieren sus propios sonidos, rimas y ritmos, y esta es una canción que me dio la oportunidad de enamorarme del sonido. Sin previo aviso, Lucy Baines de Misty’s Big Adventure se presentó en nuestro estudio con su saxo, y cuando empezó a soplar encima de la canción envió todo a la estratosfera. Estuvimos tocando y tocando hasta que se nos acabó la cinta. Ése es el sonido del final del corte, cuando la retroalimentación del chelo se detiene abruptamente porque ya no quedaba más cinta”.

{mp3}01 To Go And Return{/mp3}

2. “How Can It Be”

“Posiblemente sea la canción más antigua del disco, llevo tocándola en directo desde hace tres años, pero nunca la llegué a grabar bien. Los arreglos vocales de fondo en esta grabación, tan locos, son la única idea nueva. Los hicieron Dr. Dog, con quienes hemos estado de gira muy a menudo, y fueron tan amables de colaborar con sus voces. Es una habilidad notable que tienen”.

{mp3}02 How Can It Be{/mp3}

3. “I Got Lost”

“No suelo tocar el piano muy a menudo últimamente, pero antes lo hacía mucho, antes de decantarme por la guitarra. No me ha salido nada especialmente bueno con este piano, pero quizá sea mi grabación favorita del disco. Me encanta el piano, me encanta la percusión, y la mandolina que toca Franic sonó muy inspirada. Franic es el bajista de los Wave Pictures, pero en secreto toca la mandolina y lo hace muy bien, no está tan reclamado como otros músicos y tiene un soberbio sentido de la melodía; sabe construir muy buenas frases con la mandolina, y su manera de tocar ha decidido buena parte del sonido del disco. Creo que hay mucha gente que se fija demasiado en el hecho de que mis canciones tienen demasiadas palabras, pero también escribo canciones con muy poca letra, como esta”.

{mp3}03 I Got Lost{/mp3}

4. “Boom Tube”

“Cualquier fan de los comics de Jack Kirby en los 70 sabe lo que un Boom Tube es un dispositivo para trasladarse de un lugar a otro. En una casa de Manchester encontré una vez un reproductor de DVD con una característica extraña: te permitía reproducir los CDs al revés, pero no todo el disco entero al revés, sólo unos pocos segundos, como si fuera adelante y atrás a la vez, y es lo que utilicé para hacer esta canción”.

{mp3}04 Boom Tube{/mp3}

5. “Time Trades”

“Cuanto más mayor te haces, más rápido parece que pasa el tiempo, esto es algo que todo el mundo sabe. Así que, ¿cómo puede ser que la gente no se espere hasta una edad avanzada de la vida para hacer todas esas cosas que requieren mucho tiempo? Un proyecto de tres años se percibiría mucho más rápido cuando tienes 40 años que cuando lo haces teniendo 20, ¿no?”

{mp3}05 Time Trades{/mp3}

6. “Cult Boyfriend”

“Todas las novias que he tenido parecían estar completamente locas por mí, pero cuando estoy soltero es como si no le importara a nadie. Así que, en cierto modo, soy el tipo de persona que o bien quieres mucho o no te intereso en absoluto. O sea, soy el equivalente en cuanto a novios a The Grateful Dead. O quizá a Phish, por ser un poco más humilde. Bueno, vale, vale, soy Insane Clown Posse”.

{mp3}06 Cult Boyfriend{/mp3}

7. “Krongu Green Slime”

“Como indica el título, esta canción va sobre baba verde. Me sabe mal decir que, aunque tocamos la canción mucho en directo, no me gusta demasiado escucharla. Es la mejor canción del disco, probablemente. Es por eso por lo que la he dejado tan desnuda, sin instrumentación extra. La letra la escribí en el reverso de un sobre durante un viaje en autobús de nueve horas, desde Maine a Nueva York. Intenté dormir, pero al cabo de unos pocos minutos se me ocurría otra línea y la garabateaba”.

{mp3}07 Krongu Green Slime{/mp3}

8. “Try It Again”

Esta canción, así como “Reaching” al final del álbum, son dos tipos de canciones muy diferentes para mí. “How Can It Be” también entraría en esta nueva categoría personal: son canciones pop, que es algo que no había hecho hasta ahora. Son canciones muy cortas, pero con secciones diferentes de puentes y estribillos, con melodías y armonías muy bonitas. Supongo que para la mayoría de la gente eso es lo que debería ser una canción, pero para mí es algo nuevo. “Try It Again”, en particular, es la canción más complicada de tocar, tiene cambios de acorde muy raros y un estribillo a varias voces, y guitarra eléctrica. Al principio, a la banda le costó aprenderla. Hay una maqueta muy divertida, de hace un año o así, en la que la percusión y el bajo causan un estropicio porque no van al mismo tiempo, aún no habían pillado el rollo”.

{mp3}08 Try It Again{/mp3}

9. “When You're By Yourself”

Para mí, la comida siempre ha ido acompañada de una idea de tristeza, no sé por qué, quizá porque cuando era más joven alguien me golpeó con una barra de pan en la cabeza o algo así. El dolor del mundo se puede localizar en la comida, quizá porque cuando comes eres consciente de las necesidades de tu cuerpo, y no tienes más remedio que aceptar que no hay nada más que eso”.

{mp3}09 When Youre By Yourself{/mp3}

10. “So What If I Couldn't Take It Anymore”

“En el pasado, mi manera de escribir siempre tendía a explicar situaciones horribles, hasta que encontré la manera de darle una vuelta a la idea y convertirlas en situaciones de alegría; utilicé mi creatividad para darle un giro a mi perspectiva y pasar de la desesperación a la esperanza, pero últimamente se me ha acabado esa esperanzado, y parece que esto va a seguir siendo así. Lo único que hago es mirar al dolor tan de cerca y tan profundamente que se acaba volviendo divertido; no sé si es esperanza, pero si me puedo reír de algo, entonces es que no estoy tan mal”.

{mp3}10 So What If I Couldnt Take It{/mp3}

11. “From Draz”

“Un dueto para platillos de batería y pedales de efecto. Tenemos grabado más material instrumental, cosas de duración más larga. Me gustaría sacar más material instrumental en algún momento, porque refleja muchos de nuestros sonidos en directo y dan una sensación de descubrimiento que va más allá de las letras. Aún así, me sigue costando escuchar y apreciar el jazz”.

{mp3}11 From Draz{/mp3}

12. “Water Leaking, Water Moving”

“Sigo intentando hacer sonidos como los de Ira Kaplan, mi guitarrista favorito, pero Franic una vez me aconsejó que dejara de hacerlo y pensara en qué haría Neil Young en cada situación, y el consejo de Franic me ha sido de gran ayuda”.

{mp3}12 Water Leaking, Water Moving{/mp3}

13. “Reaching”

“Annie Hart, de Au Revoir Simone, cantó esta canción conmigo a modo de dueto. Al principio quería tener a Diane Cluck, pero ella quería reescribir toda la letra, y a mí me gustaba cómo había quedado al principio. Annie se trajo a su bebé al estudio, lo puedes escuchar llorando un poco al fondo en una parte de la canción, aunque quizá no se oiga bien porque el llanto era muy débil”.

{mp3}13 Reaching{/mp3}

Fechas de la gira Sevilla, 14 de octubre, Sala Fanatic Madrid, 15 de octubre, Sala Neu! Gijón, 16 de octubre, Monkey Club Porto, 17 de octubre, O Meu Mercedes Aveiro, 18 de octubre, Mercado Negro Zamora, 19 de octubre, Sala Berlín Zaragoza, 20 de octubre, La Lata de Bombillas Barcelona, 21 de octubre, Sala Apolo Barcelona, 22 de octubre, Coco-Mat (concierto acústico con invitación). Más info en www.avivaveu.com

Jeffrey Lewis Gira y gastronomía Lista: " Gira y gastronomía"

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar