Reportajes

Havalina

Diez años, tres reediciones y una celebración exclusiva

Diez años es una cifra hermosa por lo redonda que resulta y por lo difícil que es llegar a ella, y más si lo que se alcanzan son diez años en el durísimo mundo del rock indie, que es donde empezaron y se mantienen los madrileños Havalina. El año 2001 queda ya muy lejos y lo que ha ocurrido desde entonces puede considerarse, por qué no, como una verdadera odisea en el underground en la que se han dado cambios de nombre (empezaron como Havalina Blue), de idioma (del inglés al castellano), fugas de miembros (sólo queda Manuel Cabezalí de la formación original) y peripecias que podríamos explicar aquí, aunque ocuparían quizá demasiado espacio. La conclusión feliz de toda esta década afilando un rock de letras ardientes y guitarras pétreas es que Havalina siguen en pie y que su mejor momento todavía está por llegar: los últimos años han sido de una maduración brutal, de un perfeccionamiento progresivo de su lenguaje, cada vez más fibrado, más doloroso, con una energía más pura.

Havalina cumplen diez años y esta efeméride no podía pasar desapercibida. Por eso, Manuel Cabezalí (voz, guitarra) y sus dos aliados más recientes, Javier Couceiro (batería) e Ignacio Celma (bajo), lo quieren celebrar de una manera muy especial. Primero, reeditando de la mano de su actual sello, Origami Records, sus tres últimos discos, los que han firmado en castellano tras un primera trilogía en inglés en Junk Records: “Junio” (2008), “Imperfección” (2009) y “Las Hojas Secas” (2010). Segundo, dedicándole a cada disco un concierto de aniversario en la renovada Siroco de Madrid: “Junio” el 30 de noviembre, “Imperfección” el 1 de diciembre y “Las Hojas Secas” el 2 de diciembre, sin teloneros ni añadidos, enteros y en toda su pureza, para disfrutarlos con la pausa y dedicación que todos ellos merecen.

Antes de que llegue ese momento, y para abrir boca, recuperamos aquí “Imperfección” y “Las Hojas Secas” en su integridad, cortesía de Origami, y también varios cortes de “Junio”. Además, Manuel Cabezalí ha escogido sus temas favoritos de cada disco y los ha comentado en exclusiva para PlayGround, trazando así una especie de autobiografía sentimental de la banda a la que ha dedicado una década de su vida, dejándose la piel.

“Junio” (2008)

Junio | HAVALINA by origamirecords

1. “A Golpe De Bisturí”

“En la época en la que escribí la letra de “A Golpe De Bisturí” yo trabajaba de comercial para una empresa de venta de productos a peluquerías y centros de estética en general. No creo que hubiera nada más alejado de lo que yo quería hacer en la vida, ni nada más diametralmente opuesto a mi manera de entender las cosas, pero era lo que había. Acabé horrorizado con el mundo de la estética en general, y cierto mediodía, después del trabajo, surgió esta canción. Recuerdo que por aquella época yo escuchaba mucho a Stephen Malkmus and the Jicks, y también a Gustavo Cerati, y siempre me ha gustado pensar que este tema, con sus peculiaridades, es una especie de cruce de ambos”.

2. “Dónde Irán”

“Mi canción favorita de este disco, y la única que seguimos tocando en directo con frecuencia. Una de sus frases, “Tan Deprisa, Tan Despacio”, ha dado título a nuestro DVD. Nos pareció muy adecuado, porque 1) la versión en directo del DVD había quedado fabulosa y 2) define bastante bien cómo han venido sucediendo las cosas con Havalina desde que nos formamos.

El otro día tuve una charla agradable con una amiga de hace años, que también tiene una banda, y me decía que llevaban un tiempo tocando juntos y que estaban trabajando mucho, haciendo todo lo posible por salir adelante, pero que habían llegado a un punto en el que no sabían como salir de su círculo que también conocían, de tocar no sólo para sus amigos, sino de empezar a tener un público más propio; en definitiva, de ser conocidos más allá de sus conocidos, y de un modo visible. Havalina, en sus ya diez años de vida, creo que ha estado encuadrado bajo los límites de ese “círculo” hasta poco después de que publicásemos “Imperfección”, esto es, durante unos ocho años. Tras todo ese tiempo, de pronto un día fuimos conscientes de que habíamos salido de ahí, y la verdad, nunca supimos muy bien cómo, pero todo sucedió muy deprisa cuando hasta ahora todo había sucedido tan despacio”.

3. “Aurora”

Esta es una de las primeras canciones que hicimos en castellano. Es en cierto modo ingenua, pero creo que mantiene la esencia del momento muy bien. Habíamos estado cantando canciones en inglés durante muchos años, y de pronto la perspectiva de poder cantar algo como “estoy cansado de tomármelo con calma, sólo quiero estar entre tus sábanas” abiertamente y en un idioma que todo el mundo comprendiera, era como asomarse un precipio repleto de cosas maravillosas que aguardaban al fondo.

“Aurora” es la canción de amor por excelencia del disco, y todavía a día de hoy me parece muy especial tocarla en directo, con todas sus dinámicas y su especie de “epicismo del amor”.

4. “Junio”

“Hay algo muy luminoso en este tema y muy clásico del rock de toda la vida que siempre nos ha gustado mucho, y que ha hecho que permanezca también en nuestro repertorio de directo con el paso de los años.

“Junio” es una canción optimista y llena de energía, y ese fue el motivo por el que se quedó con ese título. Junio es el comienzo de las vacaciones lectivas, y desde pequeños ha tenido una connotación de felicidad. Junio de 2007 fue también el mes donde nos quedamos sólo como trío y se abrieron ante nosotros tantas puertas; estábamos llenos de optimismo y por eso quisimos llamar al disco así y poner a una chica bonita en la playa para la portada”.

“Imperfección” (2009)

Imperfección | HAVALINA by origamirecords 1. “Imperfección”

“Aparte de dar título al álbum entero, diría que es la canción que mejor define todo el espíritu de las canciones que lo componen, y de cómo vivíamos nuestra música en aquel momento. “Imperfección” es un disco lleno de deseos, de ira, de sexualidad, de impulsos y de contrariedades. Y la canción del mismo título es precisamente eso, toda una enumeración casi escupida de las cosas que uno desea hacer respecto a alguien, aunque entre sí sean completamente contradictorias a veces. Al final la culpa de todo la tiene el hedonismo. Es algo que te hace sentir culpable a veces, pero otras simplemente te empuja a escribir bonitas canciones. A mí personalmente me hace muy feliz”.

2. “Miedo Al Agua”

“Mi canción favorita de “Imperfección”, y probablemente de Havalina hasta la fecha. El ambiente que tiene es algo que ha estado en mi cabeza desde que era un niño, es como si todos estos años hubiera querido tener un grupo y sonar así, y con esta canción lo hubiera conseguido. “Miedo Al Agua” habla del miedo de las personas a tirarse a la piscina por miedo a ser rechazados en el último momento. Es algo que sucede muy a menudo y que nos hace muy infelices. Deberíamos querer más y confiar más en que somos queridos, pero por desgracia a veces tendemos a lo contrario”.

3. “Incursiones”

“Si en el momento de escribir las primeras canciones para “Imperfección” alguien me hubiese dicho que “Incursiones” iba a ser nuestra canción más popular en mucho tiempo, seguramente no lo hubiera creído. Recuerdo bien el día que compuse el riff de “Incursiones” y la letra, y también el día que lo armamos en el local de ensayo. Fue algo muy impulsivo e intuitivo, creo que esa letra debió salir de mí en menos de cinco minutos.

El hecho de que a día de hoy sea nuestro tema preferido de tanta gente me hace pensar que al final somos seres mucho más animales de lo que nos creemos. “Incursiones” es una canción animal, completamente unidireccional e inequívoca. La letra, creo, no requiere explicación”.

4. “Desinspiración”

“Cuando uno está en el local de ensayo una tarde y termina por componer un tema de diez minutos, es inevitable plantearse si eso que acabas de hacer es una maravilla o va a ser un ladrillo enorme. En cualquier caso, en el momento de hacerlo, teníamos la seguridad de que queríamos que fuera así, y no hubo más remedio. El ‘ladrillo’, sin embargo, acabó por convertirse en una de nuestras canciones favoritas en directo, y también de nuestro público.

La letra habla sobre la búsqueda constante de la inspiración, que al final muchas veces se convierte en una especie de lucha, y que generalmente nos lleva a cierta desesperación. Concretamente creo que el momento de componer este tema fue bastante inspirado para nosotros, pero también es cierto que no siempre ha sido así con todo. “Las Hojas Secas” (2010)

Las Hojas Secas | HAVALINA by origamirecords 1. “Punto De Reconciliación”

“¿Sabes cuando vas al IKEA con tu pareja, entras de la mano y sonriendo, y siempre, inevitablemente, acabas discutiendo a la salida? Después de las cajas está el puesto de perritos calientes, y ése es el punto de reconciliación.

Esta explicación me la dio un amigo mío hace unos años. Tiene un fino sentido del humor, aunque la verdad es que la canción carece del mismo. Habla de las cosas que quedan junto a ti inmediatamente después de una ruptura; especialmente los muebles que compraste en IKEA y que tampoco te gustaban especialmente, pero que ahí están.

Parte de las canciones de “Las Hojas Secas” se compusieron en un momento personal difícil, muy cercano a la grabación del propio disco, y por ese motivo todo él está impregnado de ese mismo espíritu. Alguna vez nos han preguntado que por qué no hacemos canciones felices, y si bien es cierto que discrepamos en cierta medida (no todas nuestras canciones son tristes u oscuras), también es cierto que cuando uno está triste es cuando más necesita descargar las penas, y de ahí salen muchas buenas canciones”.

2. “Mamut”

“Mamut” es violencia, y eso, en la música, nos gusta. Es una apisonadora a nivel de sonido, creo que con este tema logramos llegar exactamente a donde queríamos llegar. Habla de alguien con quien solías estar, pero a quien ahora no soportas ver. Alguien que en su día te atrajo enormemente y ahora te provoca rechazo; aunque como ya he podido comprobar, ese rechazo puede tornarse atracción de nuevo en cualquier momento. En cierto modo ambas cosas parecen ir un poco de la mano, y eso nos hace sentir culpables”.

3. “Tu Ciudad”

“Quizá porque actualmente estoy viviendo un momento muy feliz de mi vida, me alegra tanto que en nuestro último disco haya una pequeña islita de felicidad en la que refugiarse. “Tu Ciudad” es una canción luminosa, vitalista y positiva, al menos desde mi punto de vista. Habla del amor, pero desde un punto de vista maduro, el punto de vista de alguien que desea compartir las cosas más hondas de la vida. Habla del entendimiento mutuo, de compartir una vida junto a alguien”.

4. “Objetos Personales”

“Tengo un hermano que escribe poemas y relatos maravillosos, y que de cuando en cuando me manda alguno para ver qué puedo hacer con él. “Objetos Personales” fue el primer experimento por mi parte en hacer una canción con una letra que yo no había escrito, y ha sido del todo satisfactorio, tanto que para nuestro siguiente disco habrá más letras de mi hermano.

“Objetos Personales” está cargado de imágenes. Es lo que mi hermano siempre me recomendó que tratara de hacer con mis letras, y es lo que él hace tan bien. La mayoría de estas imágenes son muy afiladas. Mi favorita es “guardo un pájaro muerto para decirte: te quiero; guardo este esqueleto para decirte: no te quiero”.

Fechas en directo 30 de noviembre: X Aniversario Havalina - “Junio” (Madrid, Sala Siroco) 1 de diciembre: X Aniversario Havalina - “Imperfección” (Madrid, Sala Siroco) 2 de diciembre: X Aniversario Havalina - “Las Hojas Secas” (Madrid, Sala Siroco)

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar