Reportajes

Grammys 2011

(y la consagración mainstream de Arcade Fire)

Por Sergio del Amo.

Domingo de empacho de premios. Si ya no teníamos bastante con unos Goya con sabor catalán en los que Jimmy Jump volvió a llevarse las collejas y los improperios del respetable, al otro lado del charco la 53ª edición de los Premios Grammy volvió a reunir en el Staples Center de Los Ángeles a lo más granado del panorama musical internacional –para demostrarnos, de paso, que los yanquis tienen un don especial para organizar acontecimientos de este calibre sin caer en el bostezo perpetuo–. Han sido tres horas y media de show en directo, y decimos show porque los premios en sí, para ser sinceros, son lo que menos importa (para que se hagan una idea, durante la primera hora sólo se abrieron dos sobres). Lady Antebellum y Arcade Fire acabaron siendo los nombres que se llevaron las mejores partes del pastel, pero la noche dio mucho más de sí. Si no lo viste, te lo contamos :

1. Arcade Fire

El premio a Mejor Álbum Alternativo se les resistió –Black Keys se lo arrebataron con “Brothers”–, pero los canadienses se acabaron alzando con el de Álbum del Año (para sorpresa de muchos). ¿Consagración definitiva? En el mainstream, que era la parcela a la que aspiraban, parece ser ya que sí. Ardemos en deseos de conocer las primeras impresiones de Vincent Moon y de Everett True.

2. Lady Antebellum

En España vivimos ajenos a esas bandas de country pop familiar que parten la pana en las listas de Billboard. Por ello, se nos hace de lo más extraño que un grupo como Lady Antebellum reciba cinco premios –entre ellos, los de Grabación y Canción del Año por “Need You Now”–. Es como si aquí le diéramos un premio a El Koala, supongo.

3. Lady Gaga

Volvió a dar la nota apareciendo en la red carpet metida dentro de un huevo. Delirante es poco. Aunque lo más interesante fue la prèmiere sobre el escenario de su nuevo single, “Born This Way”, que evidenció varias cosas: primero, que no somos nadie sin prótesis en los hombros y la cara; segundo, que si sabes que todo el mundo va a poner el ojo sobre ti, lo mejor que puedes hacer es ensayarte mejor la coreografía para que no que parezca una función de fin de curso espasmódica; tercero, que aunque la canción no invite a ello, acércate a un órgano y tócalo durante unos segundos sin venir a cuento para evidenciar las clases de conservatorio que te pagaron tus padres es algo que queda bien; y cuarto –sin tener nada que ver con la actuación en cuestión–, por mucho que te empeñes en dedicarle el premio a Mejor Álbum Pop a Whitney Houston, es y será un sacrilegio que te olvides de la que es tu mayor inspiración: Madonna.

Lady Gaga en un huevo:

Performance:

4. Janelle Monae

Todo hacía pensar a que Bruno Mars se llevaría los aplausos, pero entonces llegó ella y en menos de tres minutos, gracias a “Cold War”, todos comieron de su mano. Tupé, genio y figura.

5. Cee Lo Green

Cee Lo Green le robó, por méritos propios, el premio honorífico a mejor outfit de la noche a Lady Gaga. Uno no sabía si estaba viendo realmente a King África vestido de pavo real, pero su interpretación de la versión clean de “Fuck You” –mencionada durante la gala como ‘the song otherwise known as Forget You’– con Gwyneth Paltrow enseñando escote y varios muppets haciendo de coristas fue, de lejos, lo más divertido de la velada. 6. Justin Bieber

No le otorgaron el Premio a Artista Revelación –Esperanza Spalding se hizo con él–, pero durante su numerito a lo Michael Jackson con Usher nos hizo ver que existe otro niño mucho más odioso sobre la faz de la tierra: Jaden Smith, el hijísimo de Will Smith. Si alguien acaba con él le estaremos eternamente agradecidos.

7. Rihanna

Sin que sirva de precedente, la de las Barbados hizo lo que tocaba sin tener que recurrir a pregrabados, vocoders y demás maquinaria embellecedora. Cantó en dos ocasiones, junto a Eminem en “Love The Way You Lie” y más tarde acompañada de Drake (y enseñando muslamen a lo Shakira ante una hoguera de San Juan) en “What’s My Name?”. No se fue de vacío: ganó en la categoría de Mejor Tema Dance por “Only Girl (In The World)” pese a competir con “Rocket” de Goldfrapp y “Dancing On My Own” de Robyn. Al final, los pelajos rojos le están dando buena suerte.

8. Bob Dylan

Ni mucho menos fue la mejor actuación de Dylan en una gala de este pelaje, pero por el simple hecho de interpretar “Maggie’s Farm” con pupilos country folk como Mumford And Sons o los Avett Brothers su nombre debe escribirse en mayúsculas.

9. Mick Jagger

Con 67 años siempre es una gozada verle encima del escenario. No para quieto ni un segundo, el pacto que firmó con el diablo sigue vigente y, por consiguiente, es una de las pocas personalidades capaces de poner patas arriba el Staples Center. Aunque parezca mentira, ésta era la primera vez que Sir Mick Jagger actuaba en los Grammy. Y no, no interpretó un tema de los Stones, sino el “Everybody Needs Somebody To Love” de Salomon Burke con la banda de Raphael Saadiq.

10. Barbra Streisand

Con el premio honorífico de Personaje del Año en su comedor desde el viernes –el éxito de Duck Sauce no ha tenido nada que ver–, la gran dama de la canción melodramática estadounidense cantó “Evergreen” respaldada por una orquesta. El público, obviamente, se hizo sangre en las manos a base de bien durante la ovación.

Arcade Fire se consagraron anoche como banda mainstream en la 53ª gala de los premios Grammy, pero la noche dio más de sí. Aquí te la explicamos por si no la viste.

Arcade Fire The Suburbs

Crítica: " The Suburbs"

"Volvió a dar la nota apareciendo en la red carpet metida dentro de un huevo. Delirante es poco."

"Por mucho que te empeñes en dedicarle el premio a Mejor Álbum Pop a Whitney Houston, es y será un sacrilegio que te olvides de la que es tu mayor inspiración: Madonna."

"Rihanna cantó en dos ocasiones, junto a Eminem en “Love The Way You Lie” y más tarde acompañada de Drake"

"Mick Jagger es una de las pocas personalidades capaces de poner patas arriba el Staples Center."

Barbra Streisand

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar