Reportajes

Flotando en el espacio con Desert: escucha las cuatro remezclas ingrávidas que componen el nuevo EP del dúo barcelonés

Marc Piñol, Lasers, Aster y Afrika Pseudobruitsisimus le dan una nueva lectura envolvente a las canciones de Desert para celebrar la salida a la venta en Estados Unidos de su primer single. Puedes escuchar el EP íntegro aquí, en exclusiva

El primer single de Desert, editado originalmente a finales de 2012, tendrá esta semana una reedición muy especial, vía Minty Fresh, para el mercado norteamericano y el dúo barcelonés lo quiere celebrar con otro lanzamiento especial: un EP digital en el que Marc Piñol, Aster, Afrika Pseudobruitisimus y Lasers les remezclan en clave espacial. Puedes escucharlo aquí hoy, íntegro y en exclusiva.

La historia de Desert es perfectamente conocida si has seguido al detalle la actualidad de la escena underground española. Tras el frustrante final de Granit, el dúo que formaron Alba Blasi (Extraperlo) y Cristina Checa y que se saldó con un maravilloso EP a principios de 2012 en el que resonaban influencias de bandas como Beach House –es decir, estábamos en el más primoroso terreno del dream-pop–, Cristina decidió seguir otro camino con intenciones estéticas parecidas. Así formó Desert junto a Eloi Caballé, una propuesta de pop también ensoñador, pero con más carga psicodélica y presencia de trucos electrónicos que nos recuerda a algunas de las propuestas más frescas del pop experimental de hoy, sobre todo a lo que hacen chicas como Glasser o Julia Holter.

La transición de Granit a Desert fue rápida, y a finales de 2012 ya aparecieron las dos primeras canciones del proyecto, “Desert” y “Camins”, editadas en el joven sello Glitter End. Y en lo que llevamos de 2013, los ‘caminos’ de Desert han tomado una dirección muy interesante: sus próximos discos tendrán edición internacional a través de la plataforma norteamericana Minty Fresh, y antes de que eso ocurra la banda ha decidido celebrarlo con la edición de un EP de remezclas –firmadas por Marc Piñol, Afrika Pseudobruitisimus, Lasers y Aster, para acompañar la edición del single original en Estados Unidos– que sale hoy a la venta y que es el que ahora te ofrecemos aquí.

El EP se puede adquirir vía el Bandcamp de Desert desde hoy mismo, así como desde iTunes. También se podrá escuchar vía Deezer y Spotify, pero si no quieres complicarte la vida, también lo puedes hacer aquí, en primicia, y con los comentarios personales de los cuatro remixers, donde explican cómo enfocaron su trabajo y a partir de qué ideas y sentimientos. No te pierdas uno de los EPs más cool de la temporada, y el aperitivo a una carrera que se prevé primorosa.

Aster

“Una de las curiosidades más destacables es que Jami (mitad de Aster) era compañero de Cristina (mitad de Desert) en la universidad, y casualmente Óscar –un amigo que nos dejó su estudio para grabar un par de sintes– también había ido al mismo curso, así que todo queda en familia. Por lo que se refiere a la remezcla, hemos construido la percusión del tema con una caja de ritmos 707, un sonido característico de nuestras primeras producciones. Además hemos sumado capas de sintetizador a las capas de voz para dar un aire más ambient y denso. Hemos usado un Juno 60, un Jupiter 4 y un micro Korg”.

Afrika Pseudobruitsisimus

“Remix con pedal de loop grabado en Tascam 4-track. La idea principal era hacer del tema algo más psicodélico, atmosférico y new age. Floating in Space. Algo hipnótico partiendo de una repetición. Creé un loop con el inicio del track y fui soltando las pistas que me pasaron Desert filtradas por mucho delay; me interesaba jugar sobre todo con la voz cuasi espiritual de Cristina planeando sobre los electrones. Aunque también hay mucho de improvisación, el mix está grabado en directo en el multipistas y añadí también algo de microkorg. ¿Espiritismo láser-góspel en el Desierto?”

Marc Piñol

“La letra de la canción original me recordó a unas vacaciones en Menorca que hice con mi ex. Estuvimos una semana buscando los mejores lugares para ver como se ponía el sol, jugándonos el tipo incluso, todo para encontrar las mejores vistas. Una tarde nos perdimos en medio de un bosque; se hizo de noche y nos costó encontrar el camino de vuelta a casa. Fue un sentimiento en el que la preocupación y la tranquilidad se dieron la mano de una manera muy grácil. Y ese fue, más o menos, el espíritu que quise transmitir con mi remezcla”.

Lasers “Cuando Eloi y Cristina me enseñaron las canciones del EP, lo primero que dije fue: ‘Yo tengo que hacer un remix de esto’. A los pocos días ya tenía las pistas en la bandeja de entrada de mi mail, así que nos pusimos a trabajar. Después de un par de intentos fallidos de hacer un remix ‘dub’, decidimos quedarnos sólo con las voces de Cristina y ese genial loop de percusión, y a partir de allí intentar hacer un rollo más disco, más bailable. Grabamos una línea de bajo con el Roland Alpha Juno 2 y un par de pads con el Juno 106, a lo que le añadimos una base de disco. Un par de arreglos más, y en poco más de un día dimos por acabado el remix”.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar