Reportajes

FIB 2011

Una guía de lo mejor del festival

Fib Heineken 2011

Estamos a tan sólo 72 horas para que el jueves se ponga en marcha la decimoséptima edición del Festival Internacional de Benicàssim. Por ello os hemos querido ofrecer un repaso a las actuaciones más destacadas del evento levantino en riguroso orden alfabético –los cabezas de cartel ya sabemos todos quienes son, pero no nos gusta discriminar ni diferenciar entre la épica de los canadienses Arcade Fire y todas aquellas bandas que conforman la letra pequeña del cartel, muchas de ellas debutantes, algunas incluso semidesconocidas–. A falta de conocer los horarios, que la organización colgará en su página web oficial el mismo día que dé comienzo el FIB 2011, aquí dispones de los datos que debes conocer antes de esbozar una hoja de ruta aproximada de tus peripecias musicales por la provincia de Castellón.

And So I Watch You From Afar (Domingo, 17 de julio, Escenario FIB Club)

El post-rock era, por lo general, un género maltratado en Benicàssim. Pues bien, en esta edición tenemos uno de los grupos de nueva hornada que se mueve a caballo entre esta etiqueta y la del math-rock. Los norirlandeses And So I Watch You From Afar acaban de publicar su segundo disco, “Gangs” en el que insisten en un sonido muy agresivo, en el que por momentos parece como si hubiesen juntado en un ring a Battles y Iron Maiden para entablarse en un combate a muerte. Belfast ya puede rivalizar con la cabeza bien alta con Glasgow.

Anika (Domingo, 17 de julio, Escenario FIB Club)

Anika era una periodista política antes de entrar por la puerta grande en el mundo de la música. Pasaba la mitad de su vida en Berlín y la otra mitad en Bristol. En una de esas estancias en la ciudad del suroeste inglés conoció a Beak>, la banda de Geoff Barrow, quienes estaban buscando una vocalista por aquel entonces. Se dice que su amor por el punk, el dub y los girl groups hizo que surgiese rápido una conexión entre ambos. En doce días grabaron juntos y en directo, en una sola toma y sin overdubs, el debut homónimo, que cuenta con versiones de Bob Dylan, Yoko Ono y The Kinks. Al estar completamente apadrinada por Portishead (actuará también en el festival ATP que organizan este mismo mes en Londres), es de esperar una colaboración especial en el escenario.

Anna Calvi (Jueves, 14 de julio, Escenario FIB Club)

Comparada a menudo con otras damiselas oscuras como Siouxsie y PJ Harvey, Anna Calvi es uno de los mayores talentos surgidos de Gran Bretaña este 2011. Su debut homónimo es de lo mejor de este año, lo produjo Rob Ellis (mano derecha de Polly Jean) y teloneó a Grinderman. Todo un premio para una cantante que se declara devota absoluta de Nick Cave. Tiene el carisma de las grandes divas y sus canciones, aunque de momento escasas, tienen un alto poder de sugestión. La nueva femme fatale del indie.

Arcade Fire (Domingo, 17 de julio, Escenario Maravillas)

¿La banda en mejor forma del rock alternativo? Sin ningún género de dudas. Vienen de haber ganado el Grammy al mejor álbum del año por “The Suburbs”, consagrados así a nivel comercial después de tres discos soberbios. Sus directos son una apuesta segura para quienes quieran épica y una imparable sucesión de himnos generacionales. Sí, tocarán “Wake Up”, “No Cars Go” y “Rebellion: Lies”, entre muchas otras. Es cierto que su gira regular, antes de los festivales, aún está reciente en nuestra memoria, pero por eso mismo, con tan grato recuerdo, queremos que llegue ya el día en el que empiecen a sonar los primeros acordes de “Ready To Start”.

Arctic Monkeys (Sábado, 16 de julio, Escenario Maravillas)

Ya no son ese grupo de adolescentes para adolescentes. Hace tiempo que Arctic Monkeys dejaron atrás su condición de advenedizos del indie. Su reciente disco “Suck It And See” les muestra en el mejor estado de forma de su corta carrera, aunando muchas de sus facetas: desde el indie-rock desbocado de sus orígenes, las preciosistas composiciones de The Last Shadow Puppets y el rock cavernoso que ya pusieron en práctica de la mano de Josh Homme en “Humbug”. Todo el Reino Unido está a sus pies, son el orgullo nacional y les sobran los motivos.

Beirut (Sábado, 16 de julio, Escenario fiberfib.com)

Dolió mucho cuando anunciaron su cancelación en el FIB 2008, pero tres años después Zach Condon, si nada vuelve a torcerse, actuará en Benicàssim. Y lo hará presentando las canciones de “The Rip Tide”, su nuevo álbum con fecha de lanzamiento fijada para finales de agosto. Lo escuchado hasta ahora hará las delicias de los amantes de ese folk-pop de arreglos orquestales y barrocos con guiños a la música balcánica. El autor de canciones como “Nantes” y “Cliquott” no es un cabeza de cartel propiamente dicho, pero por la calidad que atesoran sus temas, más vale tomárnoslo como si lo fuese.

Congotronics vs Rockers (Jueves, 14 de julio, Escenario fiberfib.com)

La propuesta bizarra de un festival que apenas había dado voz a la música negra. Pero en realidad estamos ante un proyecto extremadamente ambicioso en el que se ven cara a cara músicos congoleños de primera fila como Konono Nº 1 y Kasai All Stars con los grupos indie Deerhoof, Wildbirds & Peacedrums, Juana Molina y Skeletons (aunque en el reciente disco que han sacado, “Tradi-mods vs Rockers”, participaron también Animal Collective, Shackleton y Andrew Bird, entre muchos otros). Tradición contra modernidad. Una delicatessen para la jornada inaugural. Más no se podía pedir.

Elbow (Viernes, 15 de julio, Escenario Maravillas)

Otro de los grandes grupos ingleses, tanto por su regular trayectoria como por su firme pulso a la hora de componer discos que nunca decepcionan. Su reciente “Build A Rocket Boys!” es la carta de presentación para este FIB 2011 de este quinteto de Manchester capaz de facturar canciones profundas, sosegadas y extremadamente preciosas con la dosis justa de épica comandada por el siempre solvente Guy Garvey. Sofisticación británica a la máxima potencia.

Los Ginkas (Sábado, 16 de julio, Escenario FIB Club)

Los Ginkas son un sexteto de Pamplona que pasan por ser una de las grandes promesas del indie nacional. A principios de año publicaron “Retumbarama”, un disco que parece querer resucitar el espíritu tontipop noventero de grupos como Los Fresones Rebeldes y TCR, a la vez que esbozan ligeras pinceladas del punk embrionario de bandas como Buzzcocks. No se andan con rodeos, lo suyo es facturar con sorprendente tino pildorazos pop con estribillos pegadizos y dulces melodías. Para alegrar el atardecer.

Henry Saiz (Jueves, 14 de julio, Escenario fiberfib.com)

Quizá aún no nos hemos dado cuenta de que en España existe una gran cantera de DJs y productores. Henry Saiz es uno de ellos: la prueba está en que los responsables de la prestigiosa serie de CD mixes Balance (quienes ya han publicado sesiones a Agoria, James Holden y Joris Voorn) le llamaron para que participase en su última entrega por ahora, la número 19. Ahora que se ha ganado todo el respeto por parte de la parroquia internacional, toca recibirlo en su tierra como realmente se merece. Él lo agradecerá animándonos la velada a base de tech-house y sonidos progresivos.

O Emperor (Viernes, 15 de julio, Escenario FIB Club)

Desde la aparición de Vince Power como propietario del FIB, el festival ha visto incrementada la representación irlandesa, patria del promotor. O Emperor ya causaron sensación en España en su actuación en el Tanned Tin 2011 el pasado enero. La suya es una música de intrincados arreglos, ensoñadoras melodías y letras arrebatadoras. Su folk-pop los acerca en muchas canciones de su álbum de debut, “Hither Thither”, al sonido de Grizzly Bear. Es uno de esos grupos prácticamente desconocidos a tener muy en cuenta, una apuesta segura para última hora de la tarde.

Portishead (Domingo, 17 de julio, Escenario Maravillas)

Un grupo que cualquier festival hubiese querido tener por el respeto que infundan entre todas las generaciones de melómanos. Acaban de volver al ruedo después de tres años sin ofrecer conciertos, y por lo que parece, se ceñirán al repertorio de su anterior gira, más una inclusión de lujo, “Chase The Tear”. La última vez que estuvieron en España, Chuck D de Public Enemy se subió al escenario para rapear en “Machine Gun”. No sabemos si aquí tendremos una sorpresa de ese tipo, pero volver a escuchar “We Carry On” bien merece un viajecito hasta la costa levantina.

Primal Scream performing Screamadelica (Sábado, 16 de julio, Escenario Maravillas)

Fue uno de los tres primeros grupos que se confirmaron y, seguramente, hizo vender mucho abonos entre la parroquia veterana. No en vano, Primal Scream tenían una cita bianual con el FIB hasta 2004, así que había muchas ganas de verlos por Benicàssim tras una larga ausencia de siete años. Si, además, vienen a presentar “Screamadelica”, ese disco en el que se demostró que la electrónica y el rock no eran como el perro y el gato y que se podían compenetrar a las mil maravillas, pues ya estamos hablando de palabras mayores. De regalo, además, repasarán algunos de los éxitos de su labrada carrera como “Country Girl” o “Rocks”.

Spectrals (Sábado, 16 de julio, Escenario FIB Club)

Spectrals es el pseudónimo de Louis Jones, un tipo pelirrojo con pinta de postadolescente nerdy de esos que pueblan las películas de Greg Mottola. Sólo por eso ya merece toda nuestra admiración, pero es que este jovencísimo productor factura gemas de pop de aires sesenteros à la Phil Spector que tanto gustan hoy en día. Si te encanta todo lo que hacen Girls y Smith Westerns, él es vuestro hombre a seguir en este FIB. Catad, mientras tanto, su EP “Extended Play” (Moshi Moshi Records, 2010).

Star Slinger (Sábado, 16 de julio, Escenario FIB Club)

Star Slinger es el alias de Darren Williams, un joven de Manchester cuya pasión es manejar a su antojo los beats y acompañarlos de voces soul. Cercano a propuestas de la onda del pop hipnagógico como Com Truise y Teengirl Fantasy es, probablemente, el productor electrónico más sugerente del cartel del FIB 2011. Ha realizado brillantes remezclas y reinterpretaciones de grupos tan diversos como Nicki Minaj, Deerhunter y Cocteau Twins, pero la apuesta segura para saber con qué sonidos nos toparemos es su debut, “Volume 1”, un manantial de samples.

The Stranglers (Viernes, 15 de julio, Escenario fiberfib.com)

¿Qué es el FIB sin su habitual cuota nostálgica, sin esos dinosaurios del rock que dan caché al cartel? Vale, admitámoslo, The Stranglers no son ni Brian Wilson, ni Ray Davies, ni Leonard Cohen, pero son una de las figuras clave de esas formaciones que aparecieron entre finales de los 70 y principios de los 80 y que se encontraban en el ecuador que unía el post-punk y la new-wave. Un grupo imprescindible con cuatro décadas de carrera a sus espaldas. Y todos tranquilos, porque sonarán casi todos los éxitos que les han convertido en leyenda viva de la música.

The Streets (Jueves, 14 de julio, Escenario Maravillas)

¿Será ésta la última vez que veamos a Mike Skinner? Eso dice él, que “ Computers And Blues” cierra la aventura discográfica de The Streets. Así las cosas, su concierto se convierte en la primera cita ineludible de esta decimoséptima edición. Cantaremos ese “Turn left up the street / Nothing but grey concrete and dead beats / Grab something to eat / Maccy D's or KFC / Only one choice in the city” con lágrimas en los ojos y nos despediremos dándole las gracias por esta década de rimas prodigiosas. One last day in the life of the geezers.

The Strokes (Viernes, 15 de julio, Escenario Maravillas)

Hay quien cree que The Strokes han vuelto definitivamente con este “Angles”. Otros creen que siguen navegando a la deriva. Con todo, su primer sencillo, “Under Cover Of Darkness”, es una canción infecciosa que ya les gustaría haber firmado a Phoenix y sí, evidentemente, está entre el repertorio de la banda, plagada de los pelotazos de su debut, “Is This It”. Si te quejaste porque el año pasado sólo pudiste ver a Julian Casablancas, ahora les tienes a todos ellos para ti. Será entonces cuándo por fin podamos valorar si sus nuevas canciones están a la altura de los clásicos.

Tame Impala (Sábado, 16 de julio, Escenario Maravillas)

Los australianos Tame Impala fueron uno de los grupos que más ruido generaron el pasado año. Su “Innerspeaker” está en la lista de lo mejor del año de la mayoría de publicaciones prestigiosas y, por ello, verlos debería ser de obligado cumplimiento. Esperad altas dosis de rock de tintes psicodélicos, mucho feedbacks y melodías pegadizas como las de “I Don’t Really Mind”. Como si los Beatles más ácidos siguiesen en activo.

Veronica Falls (Domingo, 17 de julio, Escenario FIB Club)

Aunque este grupo tiene todos los ingredientes para que pensemos que son de Estados Unidos, tienen su base de operaciones en Londres. Sus inquietudes se mueven, sin embargo, por el pop veraniego con tintes surf de bandas como Vivian Girls y Dum Dum Girls y el C86 de su tierra. Publicaron su primer sencillo, el arrollador “Found Love In A Graveyard”, en Captured Tracks, cosa que debería bastar como carta de presentación. Teniendo en cuenta que dicha canción data de 2009, imaginamos que en Benicàssim vendrán a presentar algunas de las canciones de un debut que llegará a la altura del próximo otoño vía Slumberland. PlayGround es media partner de FIB

Anna Calvi Crítica: " Anna Calvi"

Arcade Fire: “The Suburbs” (Merge)

Crítica: " The Suburbs"

Crítica: " Suck It And See"

Crítica: " Build A Rocket Boys!"

Crítica: " Balance 019"

Crítica: " Computers And Blues"

The Strokes - “Angles”

Crítica: " Angles"

Crítica: " Innerspeaker"

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar