Reportajes

Los Eterno

“Eterno Saludo Musical”, en streaming

Fino, Cristina, Nacho y Jaime son los cuatro miembros de Los Eterno. Todo ellos pueden presumir de una hoja de servicios excelente en la escena española de música independiente en bandas como Clovis o Lou Anne, pero parece ser que lo que han hecho les sabe a poco y ahora están a punto de dar a luz a otra criatura en forma de disco y bajo un nuevo nombre, Los Eterno. Es como un nuevo comienzo para todos ellos, ya que supone un cambio de orientación colectivo en cuanto a sonido: las canciones se basan en la improvisación, añaden matices electrónicos, pero no renuncian a ser el pop intenso que todos ellos han venido practicando con anterioridad.

Tras un periodo de pruebas, Los Eterno ya están listos para dar el salto al formato álbum y consolidarse como banda. En las próximas fechas actuarán en directo en diferentes ciudades españolas y presentarán las canciones de “Eterno Saludo Musical”, editado por Sones en vinilo de 12” (con cupón de descarga digital) y que ahora podrás escuchar aquí, en streaming y en exclusiva, con sus propios comentarios. Disfrútalos desde tu habitación o, si quieres, en los siguientes conciertos:

Madrid, 13 de mayo, Montaña Sagrada @ Nasti ClubBarcelona, 20 de mayo, HeliogàbalZaragoza, 21 de mayo, La Lata de Bombillas

1. “En Globo”

O La muerte de la ballena. Ojalá todas las canciones fuesen así. Esta canción no la podemos repetir, no sabríamos, claro ejemplo de que en las improvisaciones a veces salen cosas alucinantes que nunca vuelven.

{mp3}01 En globo{/mp3}

2. “Rompehielos”

Que esta línea se convierta en algo que no tenga la Tierra. A veces, el reino de Los Eterno no es de este mundo. Por no hablar de la base rítmica: ¡titanes!

{mp3}02 Rompehielos{/mp3}

3. “Franqui”

Hubo un momento en el que esta canción pudimos haberla perdido, pero no. Nos ha pasado ya alguna vez. Franqui no es nadie, por cierto. Quizá venga de “tranqui”. Algún amigo que nos ha oído tocar dice que sonamos igual que en el disco. Lo cual tiene todo el sentido porque están grabadas en directo, tocando los cuatro a la vez.

{mp3}03 Franquie{/mp3}

4. “Mandolina”

Duraba más. Es un ejemplo de canción que sale pero que luego no retomamos, por la razón que sea. Fue grabada con el radiocassette que usamos cada vez que nos juntamos a tocar y no se le hizo más en el estudio. Cuando Nacho se suelta está muy bien.

{mp3}04 Mandolina{/mp3}

5. “Círculos”

Es como cuando tiras una piedra al río y ves las ondas que va haciendo. O una inmersión en aguas templadas.

{mp3}05 Circulos{/mp3}

6. “Trance”

Las resonancias de Thelonious se debieron quedar pegadas a las paredes de la casa.

{mp3}06 Trance{/mp3}

7. “La Mirada Del Jaguar”

Trata de la vida en la selva. De persecuciones en coches por las calles de San Francisco.De tomarse una marinera.

{mp3}07 La mirada del Jaguar{/mp3}

8. “Fondo Círculos”

Pues eso, unas vueltecitas, un pasear.

{mp3}08 Fondo circulos{/mp3}

9. “Terracota”

Arcilla modelada y endurecida al horno. Aquí también hay cambio de instrumentos y un piano muy negro. Nacho monta un hongo ahí con todos sus pedales, y unos días sale de una forma y otras de otro, y eso es lo que mola. El fade out no es de fader, sino natural, oiga.

{mp3}09 Terracota{/mp3}

10. “Dinerico”

Tiene una letra muy concisa y mediterránea. Fino toca el piano y Cris el bajo. Ésta salió en verano; agosto, calor, Madrid vacío, unas monedas que caen al suelo. Todo lo que ocurre mientras tocamos se incluye, acaba formando parte de la canción.

{mp3}10 Dinerico{/mp3}

11. “Bitch, Boys & Sésamo”

Otra que pasó del radiocasette de los ensayos al vinilo directamente. Está muy bien que se oiga diferente, tampoco hay que entrar en un estudio para conseguir lo que se puede hacer al calor del salón de casa. Alguien cantó la melodía de “Barrio Sésamo” encima, pero se decidió cortarla, después del habitual y eterno debate de horas y horas.

{mp3}11 Bitch, boys & s?samo{/mp3}

Despedida, nos vemos otro día. Hoy estamos contentos. El ensayo ha sido productivo. Es tarde y los vecinos se pueden quejar. Los Eterno, nuevo grupo en el catálogo de Sones, se estrena con su primer disco, editado en vinilo. Se titula “Eterno Saludo Musical” y lo puedes escuchar, en exclusiva y en streaming, aquí mismo.

“Eterno Saludo Musical” “Eterno Saludo Musical”

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar