Reportajes

Estreno en exclusiva y streaming de las nuevas canciones de Prisma En Llamas

La nueva banda de referencia del underground madrileño, surgida como proyecto paralelo de Margarita, edita su nuevo material en un split compartido con Atomizador

Estrenamos en exclusiva las nuevas canciones de una de las bandas más prometedoras del underground de Madrid, Prisma en Llamas (surgidos de las cenizas de Margarita), incluidas en un split compartido con Atomizador y que se edita la semana que viene.

Cuando hace unos cuatro años se puso de moda aquello que en Madrid se llamó la “removida” fueron muchos los medios que se fijaron en grupos que entonces emergían: Los Punsetes, Margarita, Ginferno, Ensaladilla Rusa, etc. Al igual que sucedió con la escena del post-punk neoyorquino, muchos de esos grupos han desaparecido, pero los que siguen en activo están en mejor forma que nunca.

Prisma en Llamas es el proyecto paralelo de Hugo Sierra y Rubén Pesquera, dos de los miembros de Margarita, que se han unido a Pablo Santoro (Bicicross, Ensaladilla Rusa) en este grupo que explora el pop-punk de inspiración tropicalista y new wave. Su debut, “Aeropuerto Extrañamente Blanco” (Gssh Gssh, 2010) sorprendió a los fans de Margarita y además les hizo ganar nuevos adeptos.

Tras dos años de silencio vuelven con este split junto a Atomizador, de quienes se incluyen siete canciones en la cara B del vinilo (no incluidas en este streaming). Prisma en Llamas y Atomizador estarán presentando este álbum el sábado 14 de julio en la sala Nasti (Madrid), en un concierto cuya entrada cuesta 10 euros con vinilo, y 4 euros sin él. Antes de que llegue ese momento, dejamos que Hugo Sierra y Pablo Santoro nos cuenten cómo nace cada una de las canciones de su parte del EP, editado a medias entre Gssh Gssh, Afeite Al Perro, Prisma En Llamas y Chingaste La Confianza.

1. Ballenas

Hugo: Empezamos con una línea de guitarra que tenía una cadencia como de vals. Imaginaba la guitarra ruidosa y que no se percibiese el rasgueo. Como un ruido melodioso. A la hora de hacer la letra trataba de describir un momento que me hace feliz siempre. Es de esas veces que estás en la playa (todas las historias de la playa me hacen feliz) y vas a una fiesta, conoces a una chica con la que congenias desde el primer momento y no hay final, todo va como la seda.

Pablo: No tenía ni idea de que la letra iba de eso: en mi cabeza yo me imaginaba grandes ballenas que acudían a la llamada de un silbato y aparecían desde el horizonte, destrozando todo a su paso, como un nuevo comienzo... Qué le vamos a hacer, diré adiós a mi estúpida imagen apocalíptica. Es una de las pocas canciones donde hemos metido batería real, unos timbales con delay que toca Pesquera, y que se entrelazan con unos cuantos samples que hay más de fondo y que quedan un poco escondidos. La idea de que haya capas de sonidos grabados que apenas se oyen –mientras que otros atronan mucho más– me gusta: me gusta esa descompensación entre unos instrumentos que destacan y otros que se quedan enterrados, sutiles, apenas escuchados, me gustaría explorar más esos contrastes.

2. L’Indret Fosc

Pablo: La canción empezó tratando de sacar con el ukelele un fragmento que me gusta especialmente del Pop Radical de Atomizador. Jose toca el ukelele (y la guitarra, claro) mucho mejor que yo y cada vez que le veo en concierto o cuando grabamos juntos - como con las canciones que van en la otra cara del split –me quedo anonadado, pero también aprendiendo, animado a tocar cosas nuevas. Esa dimensión de sorpresa y a la vez de ánimos para que uno haga cosas por su cuenta la tienen muchas otras cosas de las que hace Jose con sus bandas y con Afeite Al Perro. Luego la canción se fue yendo hacia otro lugar más pop, con una caja de ritmos bastante ochentera más lo que le fueron metiendo Pesquera y Hugo. La letra habla de la luz, del despertar, de las primeras horas de la mañana. De dejar atrás cosas, atreverse a aceptar facetas oscuras que todos tenemos y de seguir adelante.

Hugo: Cuando Pablo me enseñó la línea de ukelele y de voz, en seguida pensé en una melodía de guitarra que fuese como una goma gigante que atrapase el final de unas palabras y las uniese a la siguiente. Y así lo hice.

3. Hay una selva:

Hugo: Esta canción la hicimos para un volumen de Doropaedia sobre el pro-común. La hemos grabado de nuevo haciendo modificaciones en el modo de grabarla.

Pablo: Esta ha quedado diferente de sonido al resto. La verdad es que en estas canciones - que nos ha llevado eones acabar, por otro lado - hemos intentado sacar un sonido algo más claro, menos embarullado. Está bien, pero a mí probablemente me molaría volver a algo un poco más espeso a nivel sónico.

4. Tori Kudo

Pablo: Tori Kudo es el alma mater de Maher Shalal Hash Baz, un grupo japonés misterioso y fascinante que me descubrió hace unos años Quique, de Días De Rubias. Siempre le estaré agradecido por ello. Ahora se me ha pasado un poco pero, especialmente cuando estaba tocando con Bicicross, estuve bastante obsesionado con este señor, con su historia personal (¡intentó asesinar al emperador de Japón, o eso dice él!), con su música (preciosa) y con su evolución –desde la escena de noise abrasivo donde empezó, en el entorno de Keji Haino y toda esa panda, hasta acabar haciendo una especie de folk-pop tembloroso basado, según afirma, en una variación continua de “ Dear Betty Baby”, la canción de Mayo Thompson (una de las canciones más bonitas que he escuchado nunca). Nuestra canción no tiene nada que ver con MHSB ni musicalmente ni en la letra, pero me encanta el nombre de Tori y quería hacerle un pequeño y humilde homenaje.

Es la canción más “sintética” de todas: la hemos ido componiendo casi en el propio proceso de grabarla, probando con muchos tipos de sonidos, samples, etc. de los que unos se han quedado al final y otros se han ido. A mí es probablemente la que más me gusta de las cuatro. La letra trata otra vez de imágenes de luz y de las primeras horas del día.

Fotografía de Alejandro Marejil

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar