Reportajes

Estrenamos “Urban Tactus”, el sorprendente álbum neoclásico de Carles Viarnès

El joven compositor debuta, vía Repetidor Disc, con una colección de piezas frágiles de piano, cuerdas y electrónica con influencias que van de Hauschka a Max Richter

Estrenamos con Repetidor Disc, un día antes de su salida a la venta, el álbum de debut del pianista barcelonés Carles Viarnès, que responde desde nuestra escena indie a la música delicada de héroes modernos europeos como Hauschka, Max Richter y Nils Frahm.

Si nunca has escuchado el nombre de Carles Viarnès, no pasa nada: es lo más normal del mundo. Durante años, este joven compositor nacido en Igualada (Barcelona) ha estado trabajando en el circuito subterráneo de la improvisación, compaginando un tipo de sesiones experimentales con sus estudios de música, y no ha sido hasta ahora cuando ha emergido del underground para presentar un disco de debut que, sin embargo, no tiene nada de difícil y lo tiene todo de emocionante. Si te gusta la música actual de piano y las interacciones que se producen en ciertos ámbitos entre la música clásica y el pop, entonces él es tu hombre, hasta el punto de que puede considerársele desde ya como la respuesta desde el indie español a figuras ya consagradas en Europa como Nils Frahm, Hauschka, Peter Broderick (en sus discos de piano) y Max Richter.

Puede parecer algo exigente situar a Carles Viarnès al mismo nivel que estos talentos consolidados, y no queremos que suene de manera tan pomposa. Pero lo cierto es que en su música, ahora recogida en “Urban Tactus” –edita el sello Repetidor Disc– están a la vista esas frases de piano impresionista y un ligero acompañamiento de otros instrumentos para subrayar, con delicadeza, sus precioso paseos por el teclado. Carles Viarnès toca, además del piano, el fagot, el theremin y maneja el ordenador, y le ayudan Oriol Roca (contrabajo) y Frank Rudow, que además de productor del álbum toca guitarras y bajos.

“Urban Tactus” estará a la venta a partir de mañana, 13 de noviembre. Un día antes, te invitamos a escucharlo íntegro. Te sorprenderá y, con un poco de suerte, te enamorará.

1. Ut Queant Laxis

Un caos de mil voces desde el que se generará la creación. Las palabras “Ut Queant Laxis” forman el primer verso del Himno de San Juan, de donde provienen el nombre de las notas musicales, y en este sentido el tema también ilustra un origen. El verso hace referencia a la nota ‘Ut’, que más tarde pasaría a llamarse ‘Do’, que es la nota sobre la cual se sostiene la pieza.

2. Deambulant

Este tema me resulta un tanto extraño, pues según quien lo escucha ve la botella medio llena o medio vacía: Hay quien ve una alegría amarga mahleriana, esbozando una sonrisa casi forzada, y hay quien ve esperanza desde una serenidad. Quizás cada uno ve lo que necesita. El tema se desdibuja al final, como muchos temas del disco: Una vez dicho lo gordo, es el momento de lo sutil.

3. Ergo Prana

Para mí representa el momento de la respiración. Echamos un pelín más de freno de mano e inspiramos, expiramos. Casi terapéutica. Tocarla en directo supone un reto, por el choque de velocidades entre el mundo y la canción.

4. Iris

Elogio de lo bello, lo cristalino, lo sutil, lo austero, lo tranquilo.

5. Scam

El éxito es una estafa. Sabemos a priori que lo es, pero inevitablemente de manera inconsciente lo buscamos. De esa lucha habla esta canción, una lucha de la que uno puede salir malparado.

6. Balalaika

Se trata de una antigua canción popular rusa, cuya letra habla de una relación amable y respetuosa entre el hombre y la naturaleza, a través de la música. El mundo habrá avanzado mucho, pero no precisamente en este sentido.

7. Light Inside

Juego de diálogos entre la bella y la bestia. A pesar de las apariencias, al final se descubre una luz interior. Otro de los temas del disco que reserva lo sutil para el final.

8. Sustain

Loop sostenido ad infinitum. Sobre él, en frágil equilibrio, una melodía puntillista que crece y decrece. Un haikú.

9. Vacui

En un principio, “Vacui” habla de la inocencia, hasta que descubres, en una mirada al interior, el vacío. Como en la mayoría de temas de “Urban Tactus”, hay una esperanza de sublimación en la última parte del tema, después de la lucha interior.

10. Trash Vortex

Existe una isla de desechos plásticos, que las corrientes marinas han ido acumulando en un área relativamente extensa del Océano Pacífico. Es una isla de basura, de mierda que generamos y no sabemos qué hacer con ella. La espiral es potente, y así la he querido plasmar musicalmente.

11. Au Revoir, Theresa

Una despedida emocional intensa, donde el theremin se aleja en contra de su voluntad, tensando la cuerda... hasta el adiós inevitable.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar