Reportajes

Estrenamos en exclusiva “The Still Life”, el tercer álbum de Alessi’s Ark, la niña prodigio del folk inglés

El álbum estará a la venta a partir del lunes a través de Bella Union y aquí lo puedes escuchar en su integridad

Alessi’s Ark es una de las jóvenes cantautoras más brillantes de su generación, una artesana del folk-pop preciosista que sin haber llegado a cumplir aún 23 años ya cuenta con tres álbumes en su haber. Te presentamos el último, “The Still Life”, que pone a la venta el lunes el sello Bella Union.

Podría decirse que Alessi Laurent-Marke es una chica prodigio. Todavía no ha cumplido 23 años –lo hará a mediados de junio– y en su carrera meteórica como autora de canciones pop-folk ya cuenta con cuatro EPs, un disco con tomas en directo de sus mejores canciones hasta la fecha, dos álbumes publicados entre 2009 y 2011 y, a partir de este lunes, un tercer disco largo que es, de momento, la pequeña cima de su hasta ahora breve carrera. Se titulará “The Still Life” y se encarga de ponerlo a la venta uno de los sellos independientes con más solera de Gran Bretaña, Bella Union, donde su imaginario ensoñador y frágil encaja como un guante.

Alessi optó por el alias artístico de Alessi’s Ark cuando todavía estaba en el instituto, en su plena adolescencia, y fruto de su admiración por la firma de moda italiana del mismo nombre. Pertenece a la misma generación que otra niña prodigio del folk inglés, Kate Nash: en el reparto de la fama fue Kate la que se llevó la mejor parte, pero a cambio Alessi se llevó la mayor porción de talento: sus melodías resultan refrescantes y bien elaboradas. Este crecimiento se manifiesta en todo su esplendor en “The Still Life”, un disco que a más de alguno os va a sorprender. Aquí lo puedes escuchar íntegro, por cortesía de Bella Union y La Cooperativa, y la propia Alessi te lo explica pieza a pieza.

1. Tin Smithing

Escribí esta canción después de pasar un fin de semana en Irlanda coincidiendo con la boda de un amigo mío en Galway. Conocí a un tipo maravilloso que había nacido y se había criado en la zona, se llamaba Frank Feeney, y amablemente me llevó en coche por todo Galway, me acercó hasta la boda y me contó un montón de historias sobre la rica historia del arte y los artesanos del lugar. Me conmovió mucho la amabilidad y el candor de Frank, hasta el punto de que, inspirada por sus historias, acabé dando con un libro en el hotel aquella noche que trataba sobre la artesanía irlandesa. Se describía la hojalatería como el arte de manipular y fundir la hojalata para crear objetos, y me hizo pensar en cuántas cosas hermosas somos capaces de hacer con nuestras manos. Y lo más hermoso que podemos crear es el amor.

2. Veins Are Blue

Esta canción trata sobre encontrar la fuerza y un profundo sentido de la claridad. Me gusta el elemento de ‘llamada y respuesta’ de esta grabación: Jake Bellows y Andy LeMaster son dos personas maravillosas y me encantan sus voces. Me enterneció mucho el sentimiento que han aportado a la canción, sobre todo en el segundo estribillo.

3. The Rain

Esta canción trata sobre la paz y la comprensión que acontece con el paso de las estaciones y los cambios constantes y la oportunidad de curarnos que nos aporta la naturaleza. Ver cómo brota una flor del suelo del invierno, frío y embarrado, puede ser la inspiración que nos anime a no rendirnos nunca.

4. Big Dipper

Esta canción trata sobre muchas cosas, pero la idea central es que no hay que perder la esperanza de encontrarnos finalmente en compañía de nuestros seres queridos, que nuestro tiempo es el que pasamos aquí en el mundo, y que todo tiene un final. ¡Nos vemos por los jardines!

5. The Good Song

Espero que esta canción se perciba como un viaje en tren, en el que vas mirando por la ventana los paisajes cambiantes y te sientes más esperanzada de lo que nunca hubieras podido imaginar cuando vuelves a casa. A veces la distancia arregla muchas cosas.

6. Afraid of Everyone

Grabé esta canción originalmente para un disco de versiónes de Yellow Bird Project, con un productor llamado Nic Nell, a quien he conocido más a fondo colaborando en este proyecto con Orlando Weeks llamado Young Colossus. Nic y yo nos lo pasamos muy bien juntando todos los fragmentos y atmósferas de esta versión, y me conmueve mucho la letra.

7. Those Waves

Escribí esta canción después de leer el guión para un film maravilloso titulado “Lovely, Still”, dirigido por un guionista y autor muy talentoso de Omaha que se llama Nik Fackler. La película trata sobre la fragilidad de las relaciones y el dificultoso peaje que puede ser para muchas familias el tratar con el Alzheimer. Recomiendo encarecidamente la película de Nik, es preciosa.

8. Whatever Makes You Happy

Aunque no te llegue de manera natural, es importante escuchar a tus instintos y seguir tu ritmo.

9. Sans Balance

Esta canción se centra en el ritmo y los movimiento del corazón, y es la primera canción que compartí con la gente, además de ser la primera en la que me lancé a la piscina de cantar en francés (que es la lengua materna de mi madre).

10. Hands In The Sink

Esta canción trata sobre reproches, oportunidades perdidas y la posibilidad del amor. La idea de ‘qué hubiera podido pasar si…’.

11. Money

Hay otras maneras de ser rico. ¡No lo olvides!

12. Pinewoods

Esta canción es una de las más difíciles de cantar, pero es pero que quien la escuche la perciba como un rayo de esperanza. Todos somos más fuertes de lo que creemos.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar