Reportajes

Escucha íntegro y en exclusiva “Yo Era Cigarro”, nuevo álbum de UKE

La dupla vuelve al formato con un trabajo que verá la luz a través de su propio sello, El Milenarismo, el 1 de abril

Roberto Martín y Laura Soriano, almas del proyecto UKE, editan su segundo disco de estudio propiamente dicho el próximo abril, un trabajo que dice estar basado en la vida del poeta, editor, boxeador, aventurero y sobrino de Oscar Wilde, Arthur Cravan.

UKE nace en 2005 de las cenizas de Niza, emblemático grupo de indie pop luminoso del que era miembro Roberto Martín. A él se le une Laura Soriano. Un año después ya empezaron a editar música bajo el paraguas del sello madrileño Jabalina. Primero llegó un mini CD de cinco canciones, “Boreal”, y más tarde, en 2007, su álbum de debut homónimo. Esta primera etapa del dúo estaba caracterizada por la experimentación y la improvisación, tanto en el estudio como en directo, donde llegaban a tocar hasta 15 instrumentos distintos creando loops y atmósferas. En 2009 decidieron abandonar su discográfica de acogida para probar suerte por su propia cuenta con el sello que ellos mismos crearon, El Milenarismo. Siguieron un par de siete pulgadas así como otro mini CD, esta vez en formato digital. Con el tiempo la faceta experimental de la formación se fue perdiendo en favor de las canciones y las letras. Hoy sus actuaciones son mucho más desnudas, ya que sólo cuentan con una guitarra acústica y teclado. Un concepto muy minimalista que se extiende al trabajo que ahora presentan, “Yo Era Cigarro”, a la venta a partir del 1 de abril.

“Yo Era Cigarro” consta de cuatro canciones recuperadas de EPs anteriores y otras seis composiciones nuevas. Sin ser un disco conceptual, algo de lo que quiere huir el dúo, sí que se han basado en la vida del poeta, editor, boxeador, aventurero y sobrino de Oscar Wilde, Arthur Cravan, para guiar los temas. De hecho, el título se recoge de una de sus frases más célebres. El álbum fue grabado en su estudio, Le Bistró, entre Roberto y Laura, sin ayuda externa. El objetivo que la dupla tenía entre manos era que fuese lo más crudo, directo e inmediato posible. Antes de que la semana que viene llegue a las tiendas, te traemos en exclusiva y en streaming su escucha, algo que complementamos con los comentarios tema a tema escritos por el propio Martín.

1. Montañas

Esta canción es de las últimas que hice pensando en el disco. Tenía la música pero no la letra. Normalmente cuando compongo canciones hago la música, luego la melodía y después la letra. La letra es lo que siempre me ha costado mas trabajo, por eso lo dejo para lo último. A veces puedo tirarme meses con una idea y otras sale de forma instantánea: “Montañas” corresponde a este grupo. Un par de días antes de grabar empecé a garabatear algo y las palabras salieron solas, del tirón. Esta es la única canción del disco donde conviven tres instrumentos, guitarra acústica, piano y guitarra eléctrica. Queríamos que el disco fuera muy crudo, con lo mínimo. Estábamos cansados de utilizar un montón de instrumentos y sampleados anteriormente y por eso decidimos hacerlo así.

2. UKE en la Policlínica Bebé

Esta canción la sacamos en el EP “Los Niños Terribles”. El disco tiene 6 canciones inéditas y 4 que sacamos anteriormente en EPs y no quedamos contentos en su momento. Esta es una de nuestras canciones favoritas, la tocamos en todos los conciertos y por eso quisimos revisitarla, darle una vuelta. En la que grabamos anteriormente hay un punteo de guitarra que aquí hemos sustituido por una línea desarrollada con el piano. Le da un toque a bar-café donde solo falta el humo.

3. Avenarius

El disco lo hemos llamado “Yo Era Cigarro” en homenaje a Arthur Cravan; poeta, editor, boxeador, aventurero y sobrino de Oscar Wilde. “Yo era cigarro” es una de sus expresiones mas célebres. Es uno de nuestros grandes olvidados. Su auténtico nombre era Fabien Avenarius Lloyd, y esta canción es un homenaje a él, uno de los varios que hay. La canción solo lleva guitarra y voces y en esta la de Laura es la voz principal. Cuando empezamos con la idea del disco teníamos ganas de grabarlo en directo en el estudio, con un par de micros y ya, al final no lo pudimos hacer pero mantuvimos la idea de que pareciera grabado en directo (todas las pistas del disco están grabadas en una toma y sin usar metrónomo). Es la primera vez que entramos a grabar un disco y le hemos dedicado tiempo al ensayo de las canciones y con todas las canciones acabadas.

4. Truco o Trato

Otra de las canciones pasadas. Esta estaba en nuestro EP de 2009, “La Teoría del Miedo”, y entonces la grabamos con efectos y sonidos mas etéreos. Ahora la hemos hecho con acústica y piano y quedó mas orgánica. Es una de nuestras canciones preferidas. En todo el disco apenas hay panorámicas, están todos los instrumentos en el centro… una especie de falso sonido mono.

5. Espinas

Cuando hice la música de esta canción tenía en la cabeza las películas de los años 60/70.... A veces hago así las cosas, creo una idea o una imagen y le intento poner música. Intenté hacer algo parecido con la letra pero me salió algo muy catastrofista.

6. Glacial

La cara B del disco se abre con “Glacial”. “Frío”, “fin”, “olvido”, son palabras que conviven en la canción, quizá es un reflejo de como vemos las cosas. En la grabación del álbum decidimos prescindir de efectos en las voces ni usar programas de afinación, así queríamos que sonara mas crudo, como tocado en directo, sin artificios. Utilizamos solamente la reverb natural de nuestro estudio.

7. Cuando Todo Haya Terminado

Esta canción la metimos en nuestro EP de 2011, “Los Olvidados”. Aquel disco lo hicimos como una prueba y solo se puede conseguir en nuestro Bandcamp, ni si quiera lo masterizamos. Este año lo vamos a masterizar para que se escuche en condiciones.

8. Humo

Esta es la primera canción que hice pensando en el disco. Quería hacer un blues, siempre me ha gustado y quería intentarlo aunque luego me salió esto. El humo es una metáfora de la volatilidad de todo. Para Laura y para mí el humo y el tabaco son partes muy importante en nuestra vida.

9. Mirar Atrás

Es la canción más larga del álbum. Normalmente necesito tres minutos y estructuras definidas y habituales tanto en la música como en la melodía para hacer canciones. En esta es un bucle constante de dos acordes y lo que va variando es la melodía de las partes principales además de los estribillos. Al final hay un maravilloso desarrollo de piano de Laura.

10. Adiós

Estoy obsesionado con la muerte. Cuando era pequeño me tiraba horas sin dormir pensando en ello, y ahora también aunque pienso de otro modo. Estos años atrás se han ido varios amigos míos y me apetecía hacer una canción sobre ello, desde el punto de vista de ellos. Es una especie de réquiem, de homenaje. Es mi canción favorita de todas las que he hecho.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar