Reportajes

Escucha en exclusiva “Veo Visones”, el nuevo álbum de Jonston

Estrenamos en streaming las nuevas canciones del autor madrileño para el sello Primeros Pasitos

Jonston se estrena en Primeros Pasitos con “Veo Visones”, un álbum de pop surrealista, repleto de humor y color, que te animamos a descubrir. Saldrá a la venta dentro de una semana y aquí lo puedes escuchar íntegro, en streaming y en exclusiva.

Jonston Martorell admite que su último disco no se ha compuesto en las condiciones más lúcidas, y por eso lo ha titulado “Veo Visones”, en honor a su alta concentración psicodélica. Gracias a eso, su pop divertido y algo descacharrado se nutre de influencias como las de heterodoxos de la canción española –su nueva discográfica, la mallorquina Primeros Pasitos, cita a Vainica Doble y Jaume Sisa– y de los nombres más raros del tropicalismo brasileño de los 60s –Os Mutantes, Tom Zé, etc.–, aunque sin pasarse: él podría ser nuestro Stephen Malkmus particular. En definitiva, “Veo Visiones” es un hilarante delirio en el que aparecen calamares con inteligencia desarrollada, superhéroes aficionados al chotis, impresiones dejadas en la memoria tras una noche de alcohol y algo más, letras surrealistas y melodías certeras. Si te intriga saber cómo suena EXACTAMENTE este “Veo Visones”, hoy es tu día de suerte. Podrás hacerlo antes de que salga a la venta la próxima semana.

Estrenamos, en exclusiva y cortesía de Primeros Pasitos, el tercer álbum de Jonston. Él nos ha explicado las canciones una a una –podrás leer los comentarios un poco más abajo–, ofreciéndonos pistas sobre una nueva dirección sonora con más humor y más trucos de estudio ejecutados por su productor, Paco Loco, y el origen cachondo o inesperado de muchas de las letras y melodías. Por ejemplo, ¿estará inspirada “Caballo De Troya 25” en la mítica saga de novelas de J.J. Benítez? ¿Son estos los secretos que nos va a desvelar? Comenzamos, y vigila: este disco puede hacerte feliz durante más de media hora.

1. Yo Quiero Ser Astronauta

“A veces dan ganas de irse lejos de éste país, ¿no? Esa era la idea que me rondaba por la cabeza cuando hice la canción. Por lo visto también tenía en la cabeza a Herb Albert, Tom Zé y Herman Dune. Tengo muchas ganas de tocarla en directo, en los ensayos está siendo unas de mis preferidas”.

2. Caballo de Troya 25

“La mayoría de canciones de este disco están hechas muy poco antes de grabarse el disco, ésta es un buen ejemplo. La letra es el resultado de combinar drogas con lenguajes de programación. Curiosamente, ahora estoy estudiando programación, qué cosas”.

3. Veo visones

“Es la primera canción que grabo que no tiene ni una guitarra. Me gusta. Hay varios teclados a la vez y un órgano Vox Jaguar. También hay unos coros en plan Beatles que dicen ‘chi ah ah ah’, que nos hizo grabar Paco Loco dando vueltas alrededor de un micro, muy divertido. La letra la escribí poco antes de grabar la voz, mirando los árboles de la casa de Paco”.

4. Bat-chulapo

“Ésta era un poco diferente a como terminó siendo, pero mantiene la chaladura original, incluso la supera. La idea de un superhéroe chulapo me da risa cada vez que lo pienso. Y la base rítmica de Miguel Aguas y Alejandro Jordá me parece brutal”.

5. Calamar Con Sombrero

“La venganza de un calamar que se hace mayor y se hace pasar por humano. Creo que está bastante claro, no tengo nada más que decir”.

6. Presentimiento De Culpa (Calamar Dos)

“El punto de vista del humano perseguido por el calamar de antes. La otra cara de la misma moneda. Mezclar el final de la canción ha sido uno de los mejores momentos de toda la grabación, parecíamos niños con juguetes nuevos”.

7. Apaga Y Enciende

“La canción más pop del disco. Trata sobre uno de esos días en que te gustaría que acabase rápido. Irse a dormir y empezar otra vez de nuevo”.

8. La Bruja Piruja

“Una estatuilla de esas horribles de brujas que ponen en los armarios se da cuenta de dónde está, pero no sabe por qué. Dramático”.

9. Termotanque (No Hay Nada Como El Hogar)

“Una amiga argentina le dijo a mi novia que los calentadores eléctricos se llaman ahí termotanques. Tenía claro que eso tenía que ser una canción de éste disco. Va de un parásito que vive en la bañera y se mete en el calentador para sobrevivir. Los ‘jajajas’ están porque el parásito es un cachondo”.

10. Canción De Fotosíntesis

“Esta letra la escribí también justo antes de grabar la voz, y me gusta mucho cómo ha quedado. En un principio no creía que fuese a entrar en el disco. Es una anciana con desdoblamiento de personalidad que cree que es una de sus plantas. El maravilloso solo de piano es de Paco Loco”.

11. Viviendo La Vida De Los Demás

“Aquí hay muchas cosas grabadas, incluso un taladro, pero no se oye. Me parecía una canción muy adecuada para cerrar el disco por la atmósfera que tiene”.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar