Reportajes

Escucha en exclusiva “Ultrapresión”, el nuevo EP de Nudozurdo

Un año después de “Tara Motor Hembra”, el grupo madrileño regresa a Everlasting con cinco nuevas canciones

Después de firmar uno de los mejores discos españoles de 2011 y forzados a estar inactivos durante unos meses, hoy nos reencontramos felizmente con los madrileños Nudozurdo, que tienen nuevo EP –se edita la semana que viene– y que podréis escuchar sólo aquí.

Una vez finalizado el retiro creativo forzado por la enfermedad de uno de sus integrantes, los madrileños Nudozurdo vuelven a invocar a la oscuridad en su nuevo EP, de título “Ultrapresión”, y que nos llega justo un año después de aquel “Tara Motor Hembra” que volvió a posicionarles como uno de los grupos más genuinos de nuestra escena indie. Aquí recuperan tanto canciones que guardaban polvo en su casa (es el caso de “Contigo Sin Ti”) y piezas expresamente compuestas para la ocasión, y de este modo la banda mantiene inalterable su genoma krautrock en esta nueva referencia que saldrá a la venta la semana que viene, de la mano de Everlasting Records. Si la impaciencia te puede y deseas ser el primero en poder escuchar el EP y entender en la medida de lo posible qué corre por la mente de Leopoldo Mateos, la voz cantante del grupo, no tienes más que darle al play y leer las explicaciones pertinentes al respecto de cada uno de estos cinco cortes.

1. Cementerio De Errores

Empezó con una línea de bajo. Metí la melodía de guitarra, no recuerdo la escala. ¿Era dórica? Parece oriental, pero se mezcla bien con las pentatónicas. Lo curioso es que la letra del estribillo tiene un aire flamenco que encaja muy bien con el resto. Siempre me han gustado las canciones que tienen un aire oriental, pero no pretenden serlo, o no acaban caricaturizando otras culturas. El titulo se debe a la cantidad de errores que cometimos al grabarla. Algunos los editamos porque eran monstruosos.

2. Contigo Sin Ti

Es una canción antigua. La tenía guardada por ahí. Me gusta el final del tema. Utilizamos un harmonium que compre muy barato por eBay. La toma de voz fue a la primera, llena de emoción. Espero que se note.

3. Chicopromo

Me acuerdo de que una amiga me comentó con cierto desprecio que hay gente que sólo viste ropa que regalan los bancos o las marcas. Les llamaba los ‘chicospromo’. Gracias a ella empecé a tramar el asunto. Me pareció muy divertida la temática, que se fue extendiendo hasta convertirse en un chico que no puede vivir si no está conectado a una realidad corporativa. Como dice Dylan, “it may be the devil or it may be the lord but you're gonna have to serve somebody”.

4. H asta Que Se Parezca

Me gusta la idea de parecerte a algo hasta fundirte con ello. Pasa en las relaciones, pasa en el trabajo, pasa en el proceso morfológico que sufre tu boca para poder pronunciar igual que tus compatriotas. Cuando te pareces mucho a una cosa, acabas por desaparecer en parte o totalmente. Creo que se trata de librarse de uno mismo.

5. Campamento Dorado

Me vino una imagen a la mente: una urbanización, en verano. Está anocheciendo. Adolescentes. En un jardín delantero sobre el césped hay dos brazos entrecruzados. Brilla un reloj. Parece que todo está en paz.

Foto: Iván Pujol

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar