Reportajes

Escucha en exclusiva “Mucho Spirito”, el debut en largo de Tigres Leones

El álbum de la banda afincada en Madrid, plagado de pop-rock ‘nuevaolero’ y lo-fi, aparecerá la semana próxima a través del sello Sonido Muchacho

Sonido sucio, guitarras ‘nuevaoleras’, ecos de La Movida, estética feísta, letras sobre psychokillers: así de especial y extraño es el mundo de Tigres Leones, una de las últimas bandas de emerger del underground madrileño y que ya edita álbum en solitario vía Sonido Muchacho. Escúchalo aquí, en exclusiva para ti.

Han tenido un año de lo más agitado. Tras una demo autoeditada, inaugurar prácticamente el sello Sonido Muchacho con el 7’’ “Arder/Bailar” y haberse presentado en sociedad en el recopilatorio “Madrid Está Helado” con el que La Fonoteca nos puso en aviso de lo mejorcito que se estaba cociendo en la escena independiente de la capital, Tigres Leones disponen ahora todas las fuerzas en su debut en largo. “Mucho Spírito”, tal como se llama esta criatura de letras pegadizas y géneros heterogéneos, fue grabado a finales de este último verano en los Estudios Brazil bajo la atenta mirada de Javier Ortiz (Buena Esperanza, Uniconibot!, Fajardo).

Días antes de que la banda liderada por Javier, Pablo, Rosa y Luismi comparta con todos los mortales a través de Sonido Muchacho su primer largo, te dejamos escucharlo de cabo a rabo para que saques tus propias conclusiones. Y es más, si sigues leyendo, ellos mismos te contarán qué secretos esconden todos y cada uno de estos diez cortes. Para atención a sus letras porque muchas son de traca.

1. Superhéroe

Luismi: Para mí es un tema de transición: es intensa sin ser mortecina. Creo que fue la primera en la que todos sabíamos lo que podíamos aportar de forma casi inmediata. Y la primera en la que yo sigo la caja de Rosa. Yo quería un sonido cavernoso en la guitarra, y Javi Ortiz tenía un amplificador Fender Deluxe Reverb con mucha cueva.

Javi: Es una canción que fue construyéndose en el local, en base al riff y la parte central ya compuestas. Del disco es la que más bebe de la psicodelia. La letra es lo que es: no hay trampa.

2. Ana Casteller

Luismi: Ésta es la que muestra un poco por dónde vamos ahora. Me costó mucho terminar la letra porque la melodía de Javi tenía muchas notas. Hice una letra provisional con lo primero que se me ocurrió para hacerme una idea. En vez de “con trozos de papel” decía “ íbamo a pedí”: una idiotez que me costó mucho olvidar para hacer la letra final. El coro de Pablo en la parte central es obra de un genio.

Javi: Hecha a pedazos, tiene hasta partes que han sido compuestas cantando en el móvil por la calle. La idea era hacer una canción muy melódica y que tuviese varios ‘estribillos’ y paradas. El principio está robado de una canción de El Niño Gusano. La canción es sobre una terrorista con buenos sentimientos.

3. Niños Nazis

Luismi: Iker Biguri (autor de algunas letras del disco) y yo íbamos por Conde de Peñalver y nos encontramos a un chaval de 12 años haciéndole el saludo nazi a una chica en un autobús. Nos dejó acojonados. A lo mejor contar esto le quita mucha gracia a la canción, pero así dejo claro que la letra no tiene ninguna intención política. Es un tema de amor, como todos.

Javi: Disfruto mucho cantándola porque nunca lo había hecho así. El estribillo es bastante siniestro en realidad.

4. Canadá

Luismi: Esta canción tenía un deje rockabilly y todos la entendimos perfectamente. Javi y Pablo la cantan con cariño y Rosa encontró el ritmo justo. Javi Snake de Aldea sacó y grabó la melodía en apenas media hora. Cuando entra él la intensidad aumenta geométricamente. Es bastante divertida tocarla en directo. De hecho, es la primera vez que vemos bailar a la gente.

Javi: Es una canción sobre una amiga. La canción se fue trabajando sobre el riff de guitarra. El puente de la canción es lo que más me gusta cantar de todas las canciones porque el tono es alto y tuve que currármelo mucho.

5. Veneno

Luismi: Ésta se fue haciendo más dura cuanto más la tocábamos. De hecho, ahora da la impresión de que se nos escapa de las manos, como si un perro nos arrastrase con la correa. Aunque en realidad lo tenemos todo controladísimo.

Javi: La idea era hacer una canción muy directa, con una sonoridad más noventa. La letra, que en un principio era sobre el manager de Kiko Veneno, cambió a la típica historia de relación entre rey y vasallo o bancos y ciudadanos. Vamos, lo mismo.

6. Astrud Gilberto

Luismi: Aquí la base rítmica conduce la canción. Rosa manda en todo momento, como un director de orquesta. Cuando meto la distorsión sigo los movimientos de sus manos. El tema es muy bonito. Me gusta que la vida sentimental de Javi dé para tanto.

Javi: En el grupo a la mayoría nos gusta la bossa pero no Astrud Gilberto. Lo que en principio era una canción de pop normal, fue mutando en el local alterando el orden clásico de intensidad en estrofa y el estribillo. Tiene un ritmo sincopado como muy bossa e incluso un solo playero. En realidad es una canción sobre chicas.

7. Media Hora

Luismi: “Media Hora” creo que tiene diez años según Javi, y hemos hecho como mil versiones. Desde una electro pop, pasando por otra en la que yo tocaba un Casio VL-tone hasta esta, que es la definitiva. Es la que más le gusta a tocar a Rosa en los conciertos. Por ahora.

Javi: Es la canción más antigua. Ni siquiera existía el grupo. Ha tenido más versiones que “Yesterday” (hasta una electropop). Decidimos hacer la enésima versión, esta vez con un comienzo muy kraut y que fuese subiendo de intensidad. Es sobre un actor que propone cosas muy feas, pero no podemos decir el nombre. Al final hay un reprise en el cual nos seguimos preguntando dónde está Anna Casteller

8. Teletienda

Luismi: Es la canción más directa de “Mucho Spirito”. La letra es de Iker Biguri y contiene el verso más bonito del disco: “Soñé que tú estabas muerta y el afilador te afiló brazos y piernas. Tus brazos y tus piernas brillaban como espadas en el escudo de un gran señor”.

Javi: Lo que en principio quería ser una canción garrula sobre pasar a cuchillo a los políticos, nuestro letrista ocasional, Iker Biguri, nos indicó que sería mejor hablar de los sueños. Y nos convenció con la frase “me masturbé”. Musicalmente es muy simple, está en Mi, y Pablo dice que parecemos Los Nikis.

9. Mucho Spírito

Luismi: Al terminar de grabar “Mucho Spírito” nos dimos cuenta de que en ella había muchos estilos mezclados, pero ninguno de una forma consciente. Hasta ese intento de reggae que hay a la mitad sólo es seguido correctamente por Rosa y Pablo. La primera estrofa tampoco muestra una reivindicación antitaurina. En todo caso una antipatía manifiesta por los toreros.

Javi: El “Bohemian Rapsody” del disco. Zarzuela pop. Intervienen muchos personajes.

10. Texas

Luismi: La escribimos Javi y yo hace cinco años. Queríamos hacer canciones de amor de psychokillers y esta es la de Leather Face de “La Matanza de Texas”. Javi Ortiz se lo pasó muy bien grabándonos a todos con sólo dos micros, con Pablo tocando la sierra musical y Rosa la pandereta. Una pandereta que sonaba como un cañón.

Javi: El ambiente que consigue el estudio es muy acertado. Es una canción de amor muy bonita aunque me pone triste cantarla.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar