Reportajes

Escucha en exclusiva “Una Montaña Es Una Montaña”, lo nuevo de Los Punsetes

El grupo madrileño presenta en PlayGround su último disco, producido por El Guincho

Estrenamos el nuevo y esperado LP de Los Punsetes, “Una Montaña Es Una Montaña”, en el que prosiguen con su punk-pop borde y con una novedad fundamental: la producción de El Guincho, que hace más elástico y bailable su sonido.

Macarras, iconoclastas, irreverentes, negativos, corrosivos: son muchos los adjetivos que se pueden aplicar a Los Punsetes, el quinteto “que ama al Punset” (por si aún queda algún despistado que no sabe de dónde viene el nombre). Ha llovido mucho desde que comenzaran su carrera hace ocho años, tocando en pequeños garitos de Madrid y dentro del circuito ‘underground’. Pero a diferencia de otros compañeros de fatigas, Los Punsetes se han ido abriendo paso poco a poco a un público más amplio sin necesidad de venderse o hacer concesiones a lo comercial: aún editan en vinilo, siguen haciendo gala de una gran incorrección política y no dejan de tocar en las salas que les vieron nacer, para ese público incondicional que tienen.

Ahora dan un salto cualitativo importante con la ayuda de El Guincho en la producción, que les ha pillado el punto a la perfección: el sonido característico de Los Punsetes sigue ahí, pero mejorado, mucho más limpio (que no dócil) y potente. ¿Y las letras? Tampoco fallan: siguen siendo cáusticas y 100% punsetianas. Aquí podrás escuchar al completo, en exclusiva y en streaming, este nuevo título, que lleva por nombre “Una Montaña Es Una Montaña” (Popstock, 2012) y que nos comentan, tema a tema, con su estilo habitual: borde a más no poder.

Engorilando los ‘suaggers’

El ‘song by song’ de “Una Montaña Es Una Montaña”.

1. Alférez Provisional

– Nuestra idea es hacer un PLAYBACK NARRATIVO. O sea, queremos planificar cada plano con un movimiento distinto y (esto es lo más importante) con un contenido narrativo distinto, casi para cada frase musical de la canción. Éste es el centro del videoclip: un playback muy planificado pero puesto en escena con una clara intención NARRATIVA. La idea es que vosotros, los músicos, seáis rodados no sólo como intérpretes de la canción sino que también seáis tratados como personajes de una narración mientras la interpretáis. Es básicamente como si hiciéramos un biopic de los Punsetes y “Alférez” fuera una canción que aparece en el minuto sesenta, cuando ya conocemos muchas cosas de los personajes, las afinidades, manías, y lo que piensa cada uno de los miembros del grupo del resto de sus compañeros.

Durante los playbacks, la cámara no sólo se centrará en retratar al músico sino que además se detendrá en rodar los rostros de los músicos intentando capturar sus pensamientos para que avance la narración mientras se interpreta la canción. Así se capturaran miradas, gestos, y pequeñas acciones que se desarrollaran mientras tocáis el tema.

En realidad es una idea muy chorra pero que puede ser graciosa si nos la tomamos súper en serio. Como Oliver Stone y los Doors.

Estamos pensando sobre todo en las actuaciones de la peli, y en la colección de caretos que ponen los componentes de los Doors viendo al capullo de Jim Morrison haciendo subnormaladas en directo, como diciendo todo el rato, pero este tío, ¿de qué coño va?

2. Tráfico De Órganos De Iglesia

– ¿No os gusta empezar en anacrusa? 01’44: El racarrá es como en 00’32’’, 00’53’’ o en el 2’06’’, no como durante el canturreo. Y con un poco de Overdrive. Es otro avance, más que una continuación. Si lo habéis puesto adrede, adelante con ello... 01’50’’. Se mantiene una nota cuando tendría que hacer el dibujico que hace el resto del tiempo. Me falta un poco de Overdrive, la verdad, en algunas partes, pero también es verdá que está todo muy compacto. La batería (y el que la toca) es increíble, mushashos.

– En contra de la anacrusa. Como está ahora parece que viene Satanás a llevarse a tus hijos sin previo aviso.

– Hola, qué hay, acabo de llegar de viaje y me he encontrado con 132 mensajes y el Dropbox con mucha cosa nueva. Me lo voy a escuchar todo muy detenidamente e iré dando mi opinión pormenorizada de cada uno de los matices que vaya encontrando segundo a segundo de cada una de las versiones.

Es broma.

3. Un Corte Limpio

– Me apunto los comentarios, hay alguno contradictorio así que ese se resolverá en el próximo mix después de oír el resultado. Trataré de tenerlo para antes de comer. ¡Forza Depor!

– ¡Hala Celta!

– CR7, más goles que los dos equipos.

– Sí, pero, ¡¡¡qué bien me supo el centenariazo!!!

– Joder, ¿sacamos los libros de historia? Si hacemos eso el Madrid siempre gana.

– Bueno. Y Coldplay vende más discos que The Fall.

– ¡Estoy subiendo otro mix!

– Ya sé que llevo tres mixes diciendo que de puta madre y eso me resta credibilidad, pero ciertamente el 8 está para entrar a vivir.

4. 155

– Puto Drogba.

– ¿Y si bajamos entonces guit Manu 1db? Si subimos la tuya al final echaremos de menos ritmo y bajo and so and so on.

– Está bastante bien, la batería más arriba y sin grandes daños colaterales, ¿no? Lo típico, bájate tú, que no se me oye, que estás sordo, que tú sí que eres gilipollas y tal. Me parece bien, yo no tengo apego a mis ejecuciones.

– Esta de las más memorables no es.

– No te jode, el tío... Alguien tiene que hacer el trabajo sucio en la sección de guitarra de este grupo, ¿eh? Qué poco se reconoce el sacrificio del cardalino.

5. Mis Amigos

– ¡Ariadna! ¿Nos puedes decir qué partes no te molan de la voz? Yo no la escucho tan agresiva, la verdad.

– Yo si le quitáis la poca agresividad que tienen me voy a poner agresivo con vosotros. Que esto va a parecer (…) ¡Joder!

– Yo tampoco la veo agresiva en absoluto, está claramente más suave que las demás. Ariadna, está muy bien, no te chines, por Dior.

– No es la voz, son las acústicas las que hacen que suene a (…).

– La voz está bien. Incluso bastante bien. Que se manifieste Ariadna, a ver, pero no creo que la solución sea cantarla más suave, la verdad. En este momento, no le pega, no le favorece, no le viene bien. Pedazo de güeis, me voy a comer.

– Guay. Repasamos esa nota que comentas y tiramos un mix. Yo no sé que es (…) pero debe ser algo bastante guay si suena como esta canción. Con las acústicas hicimos el punki saturando la cinta a muerte y borrando la original.

– Por cierto, Gonzalo, la letra de tus emails es una mierda. Más grande, por favor.

– Y hasta aquí la corrección política exquisita de Brian!!!

– Jajajajja. Suag.

6. Los Tecnócratas

– Oye, wow, amiwos, pues sí que el cuatro me paresió más wow, pero, ou god, el seis como que se subió de guitares, now? Super mega chulo el cuatro, wow. Me reencanta el 4 porque en el 6, yu knou, se les fue la manga con las guitares, ou bitchas :-(((( ¡Perdió megaflow!

Resién me di cuenta del estéreos del prinsipio, que no me agradó, what a piti, háganlo a su modo, wow. Pero que busquen la bellesa y la potensia de un inisio como yu nou nos agrada, así en la erre como menos en la ele.

Las percusiones, wow, son megapresentes, así como nos hasen felises.

Los bahos, wow, recontramehoraron de un tiempo a esta parte, lusen radiantes y con flores. :--))))

Lo hisieron todo super reloco y apasioneado.

Hay que buscar, pedaso de talentosos, un encuentro, wow, entre las bases del 6 y las guitares del 4. ¡Eso sería, wow, fantásticos!

Bendisión, miamolers.

LoL

Kissssessss.

7. Los Glaciares

– ok?

– rozando el palo

– joé

– adivina

– no!!

– jajaja

– no puede ser

– jaja!

– joé macho pero quiere más en serio?

– sí

– pero si ya roncan

– más guitarra de Jorge

– joder

– tatúatelo “más guitarra más guitarra más guitarra”

– jaja

– más guitarra más guitarra más guitarra más guitarra

– ok, ya lo haré mañana

– no. Hazlo ahora, tío.

– tengo hambre

– ...

– vale

– chido

8. Untitled

– Lo que sí no puede pasar de hoy es que Untitled tenga title.

– La podemos llamar Titled.

– Yo le pondría un título muy de radiofórmula, básicamente, porque es como ahora me encuentro: “Siento Que Muero”. Es coña el título, la sensación, por otro lado, la tengo a flor de piel. Y por otro lado, ya quedamos esta tarde, vía sms pues espero echarme una siesta de esas que tiembla el misterio, para el alegre tema de recoger los escombros antes conocidos como instrumentos, bártulos, aparataje...

– 1 voto para UNtitled, pronunciado como se ejcribe.

– Votos a favor de que le ponga yo un título que ya si eso se me va a ocurrir en breve. YO! Pensadlo: os quitáis de responsabilidad y luego os podéis quejar el resto de vuestra/mi vida.

– Yo bloqueo “No Soporto Tu Hedor” y “Cardando Lino”. Voto por “Viaje Organizado A Benidorm”. Y si no le gusta, que se lo ponga él, especialista en márquetin.

– Fenomenal, pues estamos en la misma situación que ayer, con “Untitled” y un montón de títulos que no nos gustan, cada vez menos tiempo y Manuel deseando ejercer de poeta absolutista.

– Retomando la cosa si es que la cosa existe propongo tres títulos que, de no ser usados para este menester, me reservaría para futuros. Con esto te digo, manué, que de gustarte alguno, si ello sucediere y no se usare en este particular pues no tendría por qué, no te los prestaría para anntoniadas: “Chochonegro” (como recordaréis lo comenté ayer), “Charlacanismo” (alegre unión entre Lacán y charlatán que acuñara Castilla del Pino en el obituario de la muerte del primero y que luego causó furor entre enconados detractores del mismo como Mario Bunge, insigne y admirado por mí). “Fenómenos Para Anormales” (no hay mucho más que añadir). Acepto de muy buen grado que tales propuestas sean derribadas incluso con mala baba así como acepto vuestras limitaciones, que son muchas, que quede claro, y yo no os digo nada.

– Ahí va, un verdadero brainstorming: “Siento Amor Glande (inspirado en Toro Motón Hombre)”, “Ntra. Sra. De Las Angustias”, “Terror Doméstico”, “Soy Viejo”, “Miedo A Hacerme Mayor”, “Soy Joven”, “Miedo A Vivir Con Pañales”, “Caricias A La Luz De Las Velas”, “Desnuda Te Siento Más Cerca”, “Al Cielo Con Ella”, “Adán Y Eva”, “Hueles Mejor Cuando Te Duchas / Te Lavas / Te Higienizas”, “Fumando En El Retrete”, “Animal De Compañía”, “Ya Friego Yo Los Cacharros”, “Oh, Sí, Dime Tú”, “Distrofias Vocales De Buena Mañana”, “Buñueles De Viento”, “Mañana Te Espero”, “Viaje Organizado”, “La Parroquia (suena éste muy de cantautor de los 70)”, y mi favorita: “Peregrinación A Lourdes Hernández”.

– “Pero Qué Público Más Listo Tengo”, “Cómo Viene El Loira”, “San Manuel Bueno, Mártir”, “Tercera Guerra Doméstica”, “Cardando Lino”, “Risky Business”, “Amistad Y Lo Que Surja”, “Asma De Cántaro”, “Tú Me Hablas Del Paquete”.

9. Malas Tierras

– Curiosa obertura espacial. Subiría caja y timbales. El sonido extraño percutivo que parece una slap chisporroteoso-rasgoso-latero no acabo de entenderlo. Los timbales les daría un toque oscilante estereoscópico en el interludio amén de más volumen.

– Es lo que yo digo. Es que hay 1 vuelta que es solo el micro korg y luego entran los sintes. Los sintes tienen que entrar junto al microkorg desde la vuelta anterior. Abrazorl.

– Resumiendo: dos vueltas con todos los sintes antes de que empiece a cantar Mondrián, ¿no?

– Sip

– No, no, son dos vueltas con todo, no una con todo.

– ¿Al final una o dos? Es broma.

– ¿Probamos con tres?

– ¿Dónde están las acústicas, que no me puedo meter con ellas?

– Hecho los cambios solicitados. Subiendo mix5

– Brian, te quiero. 10 out of 10.

– DIOSSSS!!!

– Sí, Dios me ha ayudado.

10. Paraíso

– Opino lo mismo. Sin más guitarras la canción se va a un sitio peligroso. Si la mantenemos en general un poco más seca a lo mejor no. Ese sitio al que me refiero se llama... (…)!!!!! Perdón, no quería decir eso, me ha podido la ansiedad. Los efectos que están a cholón están también muy a cholón y eso.

– Todas guays las aportaciones, como siempre. Menos la de Manu citando a (…)...jaja, que cabrón!!

– Que no tiemblen aún los cimientos de Jerusalén. Ok a la parte (…)

– Y que sepáis que BONO ha invertido chorrocientos millones de dollars en dropbox. Lemooooooooooooooooooooon.

– No me sorprende. Me tenéis a punto de tener que pagar la Pro.

– Está el mix6OK hace un rato arriba. ¿Lo han escuchado?

– Lo oí. Yo aún le daba un poco más a la guitarra arpegiada, la verdad. Pero igual se me está yendo la olla.

– Me too a lo de la arpegiada, no veo mucha diferencia con el anterior mix. El raro ese de voz no lo oigo. Soy sordo.

11. Flora Y Fauna

– Flora y Fauna subida. Suena MEGA. Ya dirán. Intentemos estar encima hoy a ver si tenemos el OK pronto. King B tiene una boda y se tiene que pirar a las 8. ¡Abrazo!

– Esto que has mandao es una chungada, pero lo que suenan mal, as usual, son las acústicas, que menuda mierda más grande. Horteras.

– El tema de los ruidos del final: Lo que viene después en el tracklist es John Cage, que entra muy potente, por lo que creo que va a funcionar fenomenal que haya una cola de ruido como la que hay.

– Las nuevas campañas de Gonzalo: contra las acústicas y las colas de ruido. Pa cola, la mía.

– Mi nueva campaña: Di no a las acústicas de mierda, a las melódicas, a las armónicas, a los xilofones de niña, a los saxos tenores, a las baterías electrónicas de los 80, a la voz de Anntona y a las COLAS DE RUIDO INNECESARIAS Y GRATUITAS.

– Vota al GON (Grupo de Opuestos por Naturaleza).

12. John Cage

– Ok, cuando vuelva lo retoco, como era más instrumental al final quería q progresivamente subiera sin parar para seguir engorilando a todos los suaggers. Manu, te tengo subiendo la parte final rascada un buen pellizco, bajo solo ésa un cachín. Mas caixa Q eso me Voy a comer.

– Perdonad… ¿Esto está escrito en español?

– ¡Ey! Hemos perdido un poco el punteo en “John Cage Te Recomienda”. El arpegio del principio lo sigo viendo raro, ¿podemos subir las partes finales de los dibujos? Y los rascados siguen muy finitos.

– Gonzalo, porque no quede tu opinión en balde, me apunto las ideas, pero justo estaba subiendo un nuevo mix, algunas cosas que dices ocurren otras todavía no. En 5 min estará subido.

– Vamos a oír este, puede que la sensación general mejore y no haya que ir tanto al detalle.

– Manué, no seas condescendiente antes de tiempo, har er fabó.

– Podéis hacer una muy mítica: volvéis a subir el mismo mix, le llamáis mix5OK y mandáis un mail que incluya las palabras “suagger”, “sidechain”, “flip flop”, “submix”, “psicoacústica”, “condensador de fluzo”, unas cuantas frecuencias escogidas al azar, y todo ello repetido varias veces. Yo creo que cuela.

– Cuidado porque ya nos funcionó ese truco con (…) y recibimos una respuesta muy mítica: “mucho mejor este mix”.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

Sascha Braunig

Actualidad

Así suena el presente: un repaso diario a las canciones más frescas del momento

Nuevas savias musicales que no merecen pasar desapercibidas.

leer más
aleix salo

Actualidad

Esto es lo que piensan los yanquis de la vieja Europa

Pequeños seres regordetes que nos cuentan la desaparición de la clase media en Europa y las tensiones entre estados occidentales.

leer más
James Kirkup

Actualidad

9 discos sugerentes que no debes pasar por alto

Para que sigas la actualidad sin fisuras. Y, aún más importante, con placer.

leer más
Joan Didion

Actualidad

"Escribo para sobrevivir": una historia sobre la conmovedora vida de Joan Didion

Griffin Dunne y Susanne Rostock han iniciado un Kickstarter que en sólo unas horas ya ha sobrepasado su propósito. ¿Su proyecto? Rodar el primer ...

leer más
homer

Actualidad

5 políticos piripis que dejan #lodePabloIglesias a la altura del barro

¡Salud!

leer más
slaughterhouse

Actualidad

“Cuando la víctima eres tú”: el documental sobre mataderos donde muere el verdugo

¿Recibirá La Parka el próximo Oscar?

leer más
Meneo Okuda

Actualidad

El arte urbano se hace carne rebelde en 'El Jardín'

Cuerpos desnudos y caras sin rostro en una nueva explosión de surrealismo pop con subtexto político.

leer más
blanco negro

Actualidad

Cuando diferencia es sinónimo de brutal belleza

Como una de las clásicas campañas  de Benetton, pero con una pizca de surrealismo y otra de erotismo.

leer más

Últimos artículos

esoterismo1

Reportajes

Un día en el delirante mundo de la feria de esoterismo

La Ley de Atracción viene a decir que podemos conseguir lo que queramos si sabemos visualizarlo y lo deseamos con todas nuestras fuerzas.

leer más
fantomas1

Columnas

El Fantomas de Barcelona, o el renacimiento del gran villano europeo

Hubo un tiempo en que Fantomas era el malo más malo de la cultura popular europea.

leer más
hopper1

Artículos

El drama de los insomnes: ¿por qué es tan difícil encontrar un sitio para comer de noche?

El modelo de ciudad que vive de día y duerme de noche se mantiene intacto en España.

leer más
La juventud es un problema de miseria

Columnas

La juventud es un problema de miseria

La novelista francesa Cécile Coulon nos regala este relato poético sobre tres jóvenes que tienen que enfrentarse al olvido de un país que se ...

leer más
Lo que el ladrillo de se llevó: bestiarios inmobiliarios de España

Entrevistas

Lo que el ladrillo de se llevó: bestiarios inmobiliarios de España

Nación Rotonda documenta fotográficamente los efectos de la depredación sobre el territorio, Carabancheleando invita a pasear por ese popular ...

leer más
Zoofilia y pop latino: un cuento sobre la tierna adolescencia

Columnas

Zoofilia y pop latino: un cuento sobre la tierna adolescencia

Elisa Victoria es la autora de ‘Porn & Pains’ (Esto no es Berlín), columnista en Primera Línea, y un personaje muy carismático en la red. Para la ...

leer más
12 claves para entender la enorme influencia de Reddit

Columnas

12 claves para entender la enorme influencia de Reddit

El usuario medio de Reddit podría identificarse como ateo, favorable a movimientos sociales como Occupy Wall Street, favorable a Wikileaks, ...

leer más
La juventud Britney

Columnas

La juventud Britney

La escritora Lucy K Shaw nos trae una breve reportaje ficcionado de lo que supuso para el mundo y para Britney Spears el momento de su trágica ...

leer más

Más artículos

cerrar
cerrar