Reportajes

Escucha íntegro y en exclusiva “Hipermejores”, el tercer trabajo de Comando Suzie

El disco, a la venta oficialmente a principios de abril, será co-editado por Autoreverse y Disques de Lapin

Se edita a principios de abril, pero ya lo puedes escuchar aquí, íntegro y en exclusiva. Es “Hipermejores”, el nuevo álbum de Comando Suzie, uno de los grupos de referencia de la onda synth-pop fría española editados por el inquieto sello Autoreverse.

La banda capitaneada por Raúl López, Comando Suzie, vuelve para poner nuevamente de manifiesto que son uno de los mejores secretos del pop electrónico costumbrista. Su tercera entrega producida por Jaume García Ferrer, “Hipermejores”, co-editada por Autoreverse y el sello estadounidense Disques de Lapin, se vale de la crisis de los 40, los trols que proliferan por internet y el fetichismo por los pies para ensamblar unas canciones donde las letras tienen la misma importancia que sus sutiles líneas sintéticas. Días antes de que puedas encontrarlo en las tiendas (justo a principios de abril), te lo ofrecemos en exclusiva para que lo escuches tantas veces te plazca. Y es más, el propio Raúl López nos comenta canción a canción cuáles son las historias que se esconden tras el trabajo. Dale al play, lee con atención y empieza a familiarizarte con los temas de cara a esa presentación en directo que realizarán este sábado, 23 de marzo, junto a El Giro Orgánico en la sala El Juglar de Madrid.

1. Feria

Fue la primera canción que hice para el nuevo disco. Está muy inspirada en “No me gusta que a los toros te pongas la minifalda" de Manolo Escobar. Trata sobre los celos, lo complicadas que son las relaciones distancia, el desgaste psicológico que producen y el, casi siempre, terrible final… Jaume García metió guitarras y todo tipo de samples y elementos folclórico-festivos.

2. Destructores

Ya lo dijo Nacho Canut: hagas lo que hagas, siempre habrá una maricona en internet que te critique. Algunos comentaristas anónimos son realmente ocurrentes, auténticas estrellas. Que se tomen su tiempo en sentarse delante del ordenador, sin que nadie se lo pida… gratis, para ponerte a parir, es muy curioso. Al principio escuece y dan ganas de entrar al trapo y cagarse en toda su familia, pero se me ocurrió dedicarles una canción. Un medio tiempo electrónico muy influenciado por Depeche Mode y los Fangoria más sobrios al que Marcos Gimeno le puso unas trompetas funky de mentira muy chulas al final.

3. Tormento

Soy muy fan de Ellos. Adoro sus canciones con muchos cambios y esos estribillos que explotan. Quería hacer una canción tan chula como las suyas pero, por supuesto, me quedé a medio camino. Al final la cosa quedó más cerca de The Sisters of Mercy… Supongo que la cabra siempre tira al monte. “Tormento” va de cuando te acercas a los 40 y durante una época te da por volver a los sitios a los que solías ir veinte años atrás. Por supuesto te ves desubicado, desfasado, ridículo y encima a veces te metes en líos.

4. Cuatro Cajas

“Cuatro Cajas” es como una segunda parte de “E.I.T.” del disco anterior. La típica canción de desamor ‘comandista’. Igual es la canción con un tufillo más 80s del disco, quizás por el bajo y el riff cutre de sintetizador.

5. Cançó Tonta

Aunque mi catalán deja bastante que desear y soy incapaz de pronunciar la “s sonora”, quería hacer un homenaje, guiño o tributo a Mishima. Mi idea era hacer algo muy simple, una mezcla entre The Magnetic Fields y la banda de David Carabén. Al final quedó una cosa rara pero bonita. Mi novia tocó la guitarra española y grabó los coros. Creo que es la primera canción de amor de Comando Suzie.

6. Botón

Volvemos con la crisis de los 40, esta vez a nivel puramente físico. Recuerdo un capitulo de “El Príncipe de Bel-Air” en el que el tío Phil se despertaba de una pesadilla gritando: “Vivian, Vivian, que no soy una máquina”. Pues eso. Estamos probando una versión acústica en plan cantautor atormentado a ver qué tal.

7. Armengol

Mi amigo David Armengol es el protagonista de esta coplilla de tecnopop saltarín y minimalista. Un día de verano, al poco de conocernos, entró en el bar casi cojeando y me enseñó las heridas que le habían producido sus sandalias nuevas. No sé por qué pero mi primer impulso fue acercar mi dedo a sus pies y acariciar sus rozaduras.

8. Burbujas

“Burbujas” es la primera canción del Comando que no habla de alguien en concreto. Por lo menos esa era la idea inicial. Quería simplemente describir un paisaje, un ambiente. La primera vez que fui a la playa con mi novia, ella se lanzó al mar de cabeza y comenzó a nadar a toda velocidad 300 metros mar adentro mientras yo me metía en el agua con cuidado porque estaba jodidamente fría. Cuando salimos y nos tumbamos sobre la arena me dijo “joder, pensaba que eras uno de esos tíos que se suben a las rocas y se tiran de cabeza”. Pues no.

9. Blanca y Radiante

Segunda canción sobre pies, creo que estoy descubriendo mi nuevo fetiche. La tuve que hacer corriendo durante los últimos días de grabación y me faltaba la letra. Recordé unas impresionantes fotos de promoción de Klaus & Kinski que vi en una revista. Ella estaba realmente guapa. Los teclados y el ritmo machacón y marcial le dan un aire muy Joy Division.

10. Je M'appelle l'Amour

Siempre me gusta poner una canción larga, lenta, densa y muy oscura para terminar los discos. En principio era un tema de tecnopop muy rápido pero le bajé la velocidad a menos de la mitad en el último momento. Recupera un poco la mala leche de las letras del disco anterior pero creo que ya estoy haciendo las paces con las mujeres.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar