Reportajes

Escucha en exclusiva “Ego”, el tercer álbum de Flavio Rodríguez

La voz más elegante del R&B en castellano recupera las esencias de sus orígenes y colabora con Quiroga y Mucho Muchacho

Flavio Rodríguez ha vuelto a sus orígenes, al R&B y a las canciones de amor y fiesta con voz suave: ha recuperado la confianza tras un periodo oscuro y regresa triunfal con “Ego”. Aquí os avanzamos en exclusiva el disco más sexy de la primavera.

El barcelonés Flavio Rodríguez ocupó en 2007 un espacio que todavía estaba vacío en la escena urban en español: el R&B de voz melosa, las letras de amor entonadas con cadencia suave, los giros virtuosos hacia el soul. Lo hizo con un disco que él siempre cuenta que salió sin ninguna pretensión, de una reunión de amigos ( “Flaviolous”, de 2007) y que le abrió la puerta a un público que buscaba un equivalente en castellano a Craig David o Chris Brown, que eran quienes lo petaban en aquella época. Su segundo álbum, “Eléctrico” (2009) cambio el estilo, giró al electropop y funcionó bien en ventas. Pero han pasado tres años desde entonces y el Flavio Rodríguez que amanece ahora con “Ego” (Little Red Corvette-Warner, 2012) regresa a los orígenes, al soul y al R&B con buena producción, y muy reflejado en la explosión indie que, gracias a The Weeknd o Frank Ocean, ha ganado una credibilidad renovada entre el público del pop.

Flavio explica que antes de empezar este disco estaba en una situación personal baja, oprimido por una relación sentimental que tenía que superar. El álbum, de hecho, es una crónica de esa liberación: “si ordenáramos los temas de manera cronológica la historia sería la de romper con tu pareja, volver con los amigos, salir de fiesta, drogarte, bailar, conocer a otra mujer, enamorarte y llenarte otra vez de vida y de paso ganar confianza”, que es de lo que trata la idea de “Ego”, de volver a ser uno mismo y de recuperar las ganas de hacer música. Ahora podrás escuchar este disco al completo, por cortesía de Little Red Corvette y Warner, y con los comentarios track by track del propio Flavio.

1. Déjame Entrar

Es la intro. Básicamente, es una llamada al oyente, para pedirle la oportunidad de que nos escuche. Aquí queremos mostrar nuestras intenciones y le pedimos a la gente que se abra de orejas y también de mente. Esta pieza es la primera del disco, pero en realidad es la última que hicimos, cuando ya lo tuvimos todo acabado. El disco está ordenado de una manera que se deje escuchar bien, pero si lo hubiéramos ordenado de manera cronológica, tal como se hizo y tal como cuenta la historia, habría sido una cosa muy distinta.

2. Somos Salvajes con Mc Melodee y Quiroga

Esta canción está montada sobre un beat de Cookin Soul, que era la base de un remix de un tema que hicieron para Spacek y que se titulaba “Dollar”. La idea de utilizar el beat salió un poco por casualidad, estaba yo pinchando con Quiroga en el Jamboree y me dio por ponerlo. Hubo ese momento de “hostia, no recordaba esto, pero qué haces, qué guapo”, y nos engorilamos y la sesión fue rodada a partir de ese momento. Así que luego hablé con Cookin Soul para pedirles la base. La letra no tiene mucha historia, es una letra de fiesta.

3. Vuelo

Aquí reflejo la liberación de algo que te oprime. En mi caso, era una relación personal que me apretaba, y de la que me liberé, para más tarde recuperar el aliento y las fuerzas, que es de lo que trata el disco, de recuperar el ego. No es un disco que vaya sobrado, “Ego” no significa eso, sino que trata sobre estar muy bajo anímicamente y recuperar la confianza en hacer cosas. Hubo un momento en el que yo no quería hacer música, me sentía vacío, como también explicaba Guardiola el otro día, y a partir de cambiar de vida y hacer esta canción empecé a llenarme otra vez y surgieron las fuerzas para hacer todo el álbum.

4. 360 con KennyKen

En realidad se tiene que leer “tres sesenta”, que es lo que dice Kenny en la letra. Esta canción refleja el momento en el que dejas atrás esa relación opresiva y das un giro completo a tu vida. Habla de los cambios, de toda la vuelta que dan las cosas desde que estás mal (que es como no estar) hasta que vuelves a estar bien.

5. Ego

Es el primer tema que hicimos. Quiroga compuso un interludio y lo utilicé como base, le pedí que lo alargara para cantar por encima. Salió de una manera muy natural, y habla sobre lo que decía antes, siempre en relación con una mujer, y cómo poder recuperar el ego después de haberte sentido anulado.

6. Alter Ego con Dj Wilor

Después del tema, hay un interludio que va detrás, con una parte de scratch que hace Wilor, mi colega de Sevilla. Habíamos estado pinchando juntos, Cookin puso el beat y Wilor hizo el scratch.

7. Máquina De Escribir con Mucho Muchacho aka Skinny Banana

Mucho Muchacho es mi ídolo de adolescencia, me miro siempre en su espejo. Yo no soy rapero, pero es mi artista de referencia. Somos colegas, y un día quedamos en la barbería que tiene en el Raval de Barcelona, Cream Barber Shop, para grabar unos freestyles. Fui con lo básico, un laptop, un micrófono, y el tío se puso a soltar frases y no paraba, estaba emocionado. No quise cortarle y dejé que sus palabras fluyeran, que se vaciara. Con el disco anterior cometí el error de medir mucho las colaboraciones, y no quería hacerlo aquí. Lo que salió, lo mejor, está en el disco, sin cortar nada.

8. Hipnótico / Narcótico con Quiroga

Es un tema en el que he intentado mezclar lo mejor del sexo con lo mejor de una fumada de marihuana, algo así como un colocón sensual (¡no debería haberlo dicho, suena a tema de salsa!). Es esa situación en la que todo va despacio, te sientes lánguido y compartes el momento con una mujer y tienes sexo. El estribillo es un guiño a “Eléctrico”.

9. S.O.S. con Kunta K

Hay veces en que te sientes claustrofóbico, cuando estás encerrado en tu cuarto, desesperado y echando de menos a alguien. Es entonces cuando necesitas ayuda y haces una llamada de socorro. La primera parte es un beat normal y luego un reprise. La producción es bastante rara.

10. Vivir Sin Aliento con Gara

Habla de estar en un club y ver a toda la gente colocada: esa sensación que notas, esas risas que oyes, como si todo fuera a cámara lenta. Ese momento especial. Está inspirado en el remake de “À Bout de Suoffle” de Godard, el que protagonizó Richard Gere y que aquí tradujeron como “Sin Aliento”. La vi en los 80s y todavía la recuerdo, me gustó mucho cuando era pequeño. La original de Godard aún no he podido verla, tendré que hacerlo algún día.

11. Intercurso

Intercurso era un proyecto musical que tenía de adolescente, hace 20 años, y como el tema es un interludio uní los dos conceptos en una sola palabra. Es una canción que habla sobre sexo, básicamente.

12. Tú

Es una canción de amor clásica, a más no poder. Habla de esa persona que te cambia la vida.

13. Mascarada con Gara

Aquí está el tema más divertido del disco, el que tiene una actitud más optimista. El beat se sale de lo normal, es el más distinto al del resto del álbum, una rareza de Quiroga. Es la típica historia de quedar con una chica después de una discoteca, de ir a desayunar, o ir a tomar la última copa, y luego… pasa lo que pasa.

14. Espacio Y Tiempo

Es un homenaje a Jodeci, aquel grupo de R&B de los 90s, tienen una balada que se llama “Place & Time” y que escuchaba mucho cuando me formé como adolescente. El tema habla sobre todos los clichés de las baladas R&B, del sexo sobre todo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar