Reportajes

Escucha al completo el segundo disco de Amatria, una de las nuevas joyas del pop español

La banda liderada por Joni Antequera da un paso adelante con “Salir Ileso”, una bonita colección de perlas indietrónicas, que llega a las tiendas este 2 de abril a través de Unpictured

Unpictured lanzará el próximo 2 de abril “Salir Ileso”, el que será el segundo disco de Amatria. En él muestra una indietrónica inteligente, ligeramente bailable y cantada en castellano a partir de una serie de canciones compuestas hace días, meses o años.

Durante las últimas semanas, Joni Antequera, líder del proyecto Amatria, ha ido desvelando a cuentagotas los sencillos de adelanto de su segundo disco, “Salir Ileso”. Primero llegó “Los Sofás De Mis Amigos” y, más tarde, “No Te Da”. Ambas canciones mostraban a la banda en un estado de forma envidiable, dando muestras de una indietrónica inteligente, ligeramente bailable y cantada en castellano. Una antesala perfecta para un álbum que tiene todos los visos de convertirse en una de las sensaciones de este 2013. Además, si comprabas cualquiera de los singles, la descarga directa incluía la cara B “La Erótica Del Poder”, que no estará incluida en el LP, y una postal exclusiva firmada y enviada personalmente por el propio Joni. La gracia de esto reside en que al adquirir los tres sencillos que incluirá “Salir Ileso” (y sus correspondientes postales) se descubrirá la imagen que se forma al unir dichas postales.

Sobre el disco Joni ha comentado en nota de prensa que surge de juntar composiciones de hace años, de hace meses o incluso de hace unos días, por lo que “sería acertado decir que éste es un disco de evolución, en el que se puede ver lo de ayer y se ve lo de mañana”. A diferencia de lo que ocurría con su predecesor, “Hoy Van A Salirte Las Alas”, estas nuevas canciones no tienen un objetivo común, son una “simple colección de anécdotas y reflexiones, independientes unas de otras. “Si pudiéramos encontrar un hilo conductor entre todas ellas, sería el hilo al que me agarro siempre para salir ileso”. Y ahora que ya conocemos el origen del título, toca descubrir qué hay detrás de cada uno de los temas y qué mejor que sea el propio Antequera quien nos lo cuente. Así es como estrenamos en exclusiva y en streaming “Salir Ileso”, que llegará a las tiendas el próximo 2 de abril a través de Unpictured.

1. Vale Lo Que Vale

A veces entras en una habitación repleta de gente y ves a alguien que brilla más que los demás. Si la persona que brilla es consciente del brillo, si la energía que desprende te supera, si la atracción es agresiva, si el enigma te sobrepasa, si comprendes que es algo tan grande que nunca podrás controlar... y aún así te acercas al foco, has de saber que estás aceptando las consecuencias. Es el precio del brillo.

2. No Te Da

Hace años, al acabar de tocar en un concierto de varias bandas nos pagaron en mano a todos a la vez, yo recibí el suculento caramelo sin la obligación de repartirlo, pues por aquel entonces tocaba en solitario con mis bucles y artificios electrónicos. Recuerdo que uno de los músicos de una de las otras bandas me dijo “Vas solo, te lo quedas todo”. El mismo individuo que no tuvo en cuenta que los gastos tampoco los compartía dijo en una entrevista que la mejor música ya había sido compuesta y que un genero musical concreto tiene un idioma concreto... yo, ante esas aberrantes afirmaciones le miré y pensé... “No te da”.

3. Los Sofás De Mis Amigos

En las giras hay momentos de tensión, momentos en los que no sabes cuándo vas a comer o dónde vas a dormir. Esta canción es un simple “oh, muchas gracias” a todas aquellas personas que nos han cedido su sofá, su alfombra, su encimera de la cocina, o cualquier superficie plana y techada que nos haya salvado de ser comidos por los lobos en la oscuridad de ahí afuera.

4. Mujer Tarzán

Teoría, que alguien me contó alguna vez y que terminó ocurriéndome a mí: La mujer Tarzán (también puede ser un hombre) se caracteriza por no soltar una liana hasta que ya tiene otra bien agarrada, en este caso, yo fui la segunda liana.

5. El Exnovio Peligroso

Todos tenemos exnovios o exnovias, pero sólo uno de ellos es “el peligroso”. Normalmente este tipo de exnovios te provocan tanta diversión como tus vecinos en el ascensor, y suelen ser tan adorables como los culpables de las noticias. Y por si queda alguna duda hilaremos conceptos, a tus ojos ese exnovio o exnovia siempre brillará. No hay nada que hacer.

6. De Cañas Con El Enemigo

Teoría: todos tenemos un juez dentro de nosotros al que es completamente imposible engañar, podemos actuar sin su aprobación pero nunca engañarle, él sabe lo que somos y lo que hacemos, siempre. Nuestros actos pasan este proceso de enjuicio en el que a veces aparece un pequeño cabrón con cuernos y tridente, el enemigo, y ya que al juez no le podemos convencer, nos tendremos que tomar una caña con el cabrón para que se tranquilice y no nos inste a ir contra lo que somos.

7. Tú No Te Vienes Más

Es lo que me decía mi madre cuando era pequeño y me aburría en las tiendas. Al final nunca era verdad y siempre me volvía a llevar. Con el paso del tiempo me volvió a pasar con mi chica. Así que decidí dejar claro que para mí el hecho de ir a comprar no es un fin en sí mismo, sino un medio de conseguir cosas que necesitaba previamente a la visita, no sobre la marcha.

8. Gota a Gota el Gotelé

Digamos que tengo un amigo que pasó por una época extraña, prefería comer pared en el cuarto de una dama aleatoria a comer techo en la más rotunda soledad.

9. Miedo a la Cosmética

Cuando tu cuerpo es joven y bello es natural que saques provecho de ello, pero siempre en cierta medida y siendo consciente de ello, porque algún día desaparecerá para siempre y tendrás que ofrecer otras razones que te sustenten.

10. El Reflejo

Teoría: Cuando alguien te impresiona por la razón que sea (belleza, determinación, habilidades sociales, inteligencia superior...) se desarrolla en mí lo que yo llamo “El Reflejo”, que no es más que mirarte a ti mismo con los ojos de la otra persona, enjuiciando tus fracasos y/o tus triunfos tal y como tú crees que ella lo haría. Me ha ocurrido varias veces, pero fue una chica que conocí de gira en Barcelona la que me hizo digerir lo que realmente era “El Reflejo”.

11. A Sotavento

La compuse de viaje en el barco de un amigo. Las islas estaban al fondo, el sol rebotaba en el salitre de mi piel y los rizos de mi pelo jugaban con el viento... En mi cabeza una historia de mares malditos e islas desiertas se mezclaba con lo exótico de las chicas que jugaban desnudas en la playa y que nunca llegaré a conocer. Al producirla decidí mezclar Viceversa con Marc Anthony a ver lo que pasaba.

12. Niño

Crecí en un colegio religioso de Ciudad Real. Mis educadores fueron bastante pésimos, confundían cuestionar al maestro con no respetar al maestro. La mayoría de ellos coincidían en mi incierto futuro, a menudo en la cárcel o “de barrendero” (¿os acordáis de eso?), pero a lo largo de esos años hubo educadores de vocación que me miraban de otra forma, me trataban de otra forma e imaginaban mi futuro de otra forma, estos últimos no religiosos, por cierto.

13. Me Dejo El Curro

Estudié Arquitectura Técnica, acabé y comencé a trabajar en una empresa consultora, pasaron tres años hasta que decidí dejarlo por dedicar todo mi tiempo a producir, grabar, componer... la música. La decisión de ‘Mamá quiero ser artista’ merecía una canción, claro.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar