Reportajes

Escucha en exclusiva “Possible Sounds Of Möbius”, el disco de debut de Sistema en Natura Sonoris

El productor de culto por antonomasia de la electrónica española graba por fin un álbum completo y lo estrenamos en streaming

Manel Ruiz lleva en la escena electrónica española más tiempo que la puerta. Nos podemos ir hasta mediados de los años 90s, cuando bajo su alias como DJ de entonces, Ébola, lideraba la cabina del club barcelonés Moviedisco. O un poco más tarde, cuando puso en marcha el efímero, pero contundente, proyecto neo-electro Neue Lärmklassiker –nombre que después daría nombre a su propio sello, efímero y centrado en el techno-dub–. Considerado como una especie de maldito de la música de club, Manel estuvo durante años grabando material en una línea intelligent techno, de alta complejidad y gran poder de evocación nostálgica, que ha permanecido inédito, enterrado, aunque un pequeño grupúsculo de fans acérrimos le ha ido sosteniendo durante todo este tiempo y luchando contra la marea del olvido. En la década pasada activó un nuevo proyecto, Sistema, que es el que hasta hoy agrupa el grueso de su música –salvando aventuras como Umbral, un dúo compartido con Marc Piñol– y con el cual editó algunos temas y EPs de culto en sellos como Paradigma Muzik. Pero durante todo este tiempo, jamás habíamos podido escuchar un álbum completo suyo en el que aparecieran todas sus filias –Aphex Twin, The Black Dog, Tangerine Dream, Mike Dredd, los sellos Rephlex, Skam y Warp, la santísima trinidad de la IDM de la edad dorada–. Y cuando habíamos abandonado toda esperanza, llegó su ángel salvador: Henry Saiz, el amo de Natura Sonoris, para corregir una injusticia histórica.

Sistema edita el próximo lunes, 14 de mayo, su álbum de debut. Lo hace en Natura Sonoris bajo el título de “Possible Sounds Of Möbius” y es, como podrás comprobar ahora, absolutamente es-pec-ta-cu-lar: una joya de techno de calidad que se mira sin rubor en los grandes clásicos, que sabe a lo mejor de los 90s y que edifica laberintos de ritmos asimétricos y melodías envolventes en cada track –muchos de los cuales aparecen titulados con sus característicos juegos de palabras, entre la genialidad naïf y la grosería fácil–. El álbum aparecerá en CD (y dentro de unas semanas también en digital) y, como añadido a sus 13 tracks originales, se completa con remixes de Steve Moore, Wooky y bRUNA & Minksi, broche de oro a un álbum que corrige una injusticia histórica y marca un hito de calidad en la electrónica made in Spain. El propio Manel nos explica, a continuación, aspectos de todos los temas. “Parco en palabras, como Chuck Norris”, tal como él dice, pero rico en sonido. Puedes comprar el disco aquí.

Possible Sounds Of Möbius

Este trabajo es una recopilación de temas que he ido componiendo durante más o menos diez años para formar este “Possible Sounds Of Möbius”. Algunos son algo premeditados. Otros se construyen desde un acorde, un ruido, compuestos más consciente o inconscientemente, pero creo que todos ellos tienen en común una textura similar y una sensación de sonidos que intento que envuelvan como el recorrido de una cinta de Moebius. Quería contar pequeñas historias sonoras que, juntas, se perciban como los vértices que pudieran configurar esta cinta que yo imagino. Quiero agradecer a cada uno de los remixers su fantástica aportación al trabajo.

1. Entrée

Siempre me han gustado las piezas que parecen contar pequeñas historias, supongo que de tanto escuchar a Isao Tomita o a Suzanne Ciani.

2. Humo

Este track formó parte del primer maxi de mi difunto sello Neue Lärmklassiker. Después de escuchar algún Kompakt, quise experimentar con el modo ‘shuffle’.

3. Nodo Rmu

Este es un poco raro: techno dub-emo-orquestal, sigue con la línea de sonido sucio lo-fi.

4. Corte de Pölar

Este lo saqué del baúl. Buscaba un ambiente gélido, que sin duda se lo debo al “Frosch” de Mouse on Mars y a cualquier cosa de Boards of Canada.

5. Alfa-Alfa

Un interludio para separar los tracks con algo más abstracto.

6. 1976

Es como el “Travelogue” de The Human League con algo de new beat, por referenciarlo de alguna manera. Estaba buscando esa sensación de los temas de finales de los 70s, que sonara retro-cósmico.

7. X La Phase

Este tema se lo debo a toda mi colección de los primeros Rephlex y Warp, menos glitcheado y menos complejos. Está inspirado sobre todo en CiM, uno de mis grandes referentes.

8. 20903

Es lo mismo que “1976”: va por los mismos lares, los de la electrónica retro sucia.

9. L’inter Na

Este me gusta, es muy freak. Esto es lo que más se acerca a mi anhelo por tener una banda que mezclara Black Diamond Heaviescon Neu!

10. Sección de N y Ña

Sinceramente, éste no puedo explicarlo. Supongo que está en una línea de cuento sonoro.

11. Observatorio de Stars

Me encantan Tangerine Dream, Asia, Yes, Genesis…

12. Plànol Paral.lel

Pieza parecida a “Entrée”. Cuando me canso de oírlas cuando las estoy haciendo, las guillotino, me las cargo.

13. Nodo 6

Mi subconsciente, supongo, toma de referencia a Mike Oldfield, que le pone música a una base de Kinesthesia.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar