Reportajes

Escucha “Pacífico”, el cuarto disco de Alado Sincera

Os ofrecemos en exclusiva el streaming íntegro del nuevo LP de la banda, editado en Repetidor Discos

Alado Sincera nunca ha sido una banda fácil. Su estilo –que podemos describir de forma somera como ‘post-rock’, aunque su lenguaje instrumental va más allá todavía, hacia estructuras pétreas colindantes con el hardcore experimental– nunca ha sido fácil. Su lenguaje, además, es honesto y busca crear sensaciones viscerales, y a medida que han ido avanzando en su carrera, que comenzó con sus primeras maquetas a finales de la década de los 90s, se ha vuelto más comprometido.

“Pacífico” ( Repetidor Discos, 2012) es su cuarto álbum, el segundo que editan en el sello madrileño, y es, en palabras del cuarteto de Igualada (Barcelona), una visión de la España actual. La España de la crisis, del descrédito de la política y de la justicia, la España de la picaresca financiera y la ausencia de moral. Grabado por Santi García en los estudios Ultramarinos Costra Brava y tomando como punto de partida el sonido de bandas míticas del post-rock más duro como June of 44, Don Caballero o Joan Of Arc, Oriol Solé (bajo y voz), David Comas (batería), David Berenguer (guitarra) y Daniel Ardura (guitarra y voz) han creado un disco conceptualmente denso que requiere varias escuchas para llegar a su esencia. Hoy sale oficialmente a la venta en vinilo, CD y digital, y lo podrás escuchar todas las veces que quieras. Con la colaboración de Repetidor Discos, te ofrecemos en exclusiva el streaming íntego de “Pacífico” y un comentario tema a tema de la banda. Sumérgete en este océano.

1. Pacífico

“Pacífico” es la primera canción que compusimos para el disco, y la que le da título. Y habla sobre el alcance limitado de nuestros actos. En ella nos hemos apropiado de varios mensajes ajenos, que hemos contextualizado con tal de exhibir su verdadera vacuidad. Algo así como exponer un no-mensaje, una búsqueda de lo poético en el mundo del marketing y la demagogia”.

2. Los Milagros

“Ésta va sobre la deuda de seguridad que impregna nuestras vida. Cómo crear una necesidad a partir de un derecho mientras, por contra, el sistema judicial concede privilegios a una casta de nuevo ricos que el arbitrismo político auspicia. Finalmente, los medios promueven la comunicación pública de toda esa inmunidad sin pudor, con tal de que el ciudadano interiorice y normalice el privilegio ajeno en su consciencia”.

3. El Gran Público

“Nos apetecía hacer una canción sobre las masas, así a saco, ‘el gran público’. Porque son conceptos que tienen que ver en gran medida con el miedo. La unión colectiva independiente al consumo, solamente como fenómeno de respuesta y unidad ante un sentimiento de substancia vital intocable, como puedan ser el trabajo o el nacionalismo”.

4. La Casa Encendida

“Ésta habla, por un lado, sobre el desvío de vista colectivo con respecto a todo aquello que no represente el paradigma del porvenir, como es la inmigración. Y por otro lado, sobre la fragilidad del estado del bienestar. Lo más guay es que en España nos estamos dando contra el espejismo vivido durante los últimos años y todo ello nos puede conducir al hipotético escenario de un ‘corralito’ tras el cual, todos: ¡A emigrar!”

5. No Lugar

“Esta canción habla de medias verdades asumidas, de amnesias colectivas inducidas y de una sobreexposición del mundo del ‘suceso’, que poco a poco nos han hecho inmunes al dolor y la desgracia ajenas. Incluso suspicaces y recelosos de todo aquello sospechosamente solidario. La canción habla de que ese discurso repetido puede terminar siendo analgésico, de que el grado de tolerancia al que se llegue con él puede alcanzar cotas pornográficas. Un repicar colectivo y una subsecuente amnesia exprés. Vivir de algún modo en continua campaña electoral”.

6. Manos Limpias

“Manos Limpias” habla sobre el recurrente chantaje al estado de derecho por parte de grupos de poder alrededor de la Iglesia: La Monarquía, La Conferencia Episcopal, El Sindicato Manos Limpias, El Foro de La Familia, Falange y los grupos de comunicación al servicio (Intereconomía, Libertad Digital, Cope, etc.), todos ellos enmarcados dentro del actual ‘tintorro party’ español. Actores políticos que, no solamente influyen de forma determinante en política y en el propio estado de derecho, sino que pueden hacer uso de herramientas legales del estado democrático (del cual se benefician aunque no lo promuevan) para hacer boicot a cualquier ley que vaya en contra de sus intereses. Su tan pregonada moralidad esconde la uniformidad y la negación de la realidad social para el control de masas”.

7. Canción De Bien

“Cómo la burbuja inmobiliaria ha dejado a miles de familias sin hogar y con una deuda que tendrán que pagar aún durante años. Deuda ahora contraída contra su propio crédito, contra el propio contrato; puesto que, al no estar contemplada la dación en la legislación española, los bancos recuperan sus bienes inmobiliarios sin perder los créditos cedidos. Una estafa legal que afecta a un derecho básico contemplado en la constitución (esa biblia intocable en otros casos) como es el derecho básico de acceso a la vivienda. Un tema de estado que en un país como España no lo es”.

8. Morder Almohadas

“Los casos de Garzón y Camps, que por casualidad han coincidido en el tiempo, representan muy bien esta canción y el estado español en definitiva. Mientras un tribunal popular (descaradamente manipulado por el entorno del acusado) es amparado por la justicia para absolver al último paladín del mamoneo público, otro juez –sumido políticamente– no sólo acepta sino que ayuda a procesar una causa propuesta por un sindicato ultraderechista como Manos Limpias (y a punto estuvo, porque se cortó, de un partido anticonstitucional como Falange) con tal de contener y seguir amordazando el derecho retroactivo en cuanto a crímenes contra la humanidad. Así, esta canción habla de que la inmunidad, en cierto modo, es jugar con el tiempo. Parcelar en distintas dimensiones la historia, sus consecuencias y responsabilidades”.

9. Un Grifo Y Crédito

“Una canción corto-placista. El anhelo. Cómo con un grifo y crédito se callarían bocas”.

10. Usted Está Aquí

“Se define por su título. En cierto modo sirve a modo de mapa, de mapa con la siempre útil indicación de orientación ‘Usted Está Aquí’”.

11. Intentos

“Esta canción es una alegoría sobre el panorama cultural contemporáneo en España, representado a nuestro parecer perfectamente por ‘el deportista’ y el mundo del deporte. Esa categoría mediática que el estado se ha encargado de promover como verdadero artista. Actualmente somos uno de los países líderes en producción de estrellas, de números 1, y nuestro aparato político se ha apropiado, usa y defiende todo ese capital representativo en clave de materia de estado, bajo la ‘marca España’. El ejemplo hace unas semanas de nuestros ministros respondiendo por vía diplomática a los guiñoles de Nadal, Contador o Gasol caricaturizados en el Canal+ francés es un acto que representa impecablemente la ‘canción sin causa’ de la que hablamos en este tema. Aunque, cuando la compusimos, la idea vino porque el ritmo de batería podría ser perfectamente el de un pasacalles de fiesta mayor, así que nos concentramos en pervertir esa idea popular, extrapolándola del mapa municipal, autonómico y nacional actuales, que son absolutamente azules... Y ya que estamos, propongo invadir Francia”.

12. Fiesta

“Fiesta. Espectáculo dramático como moneda de cambio para nuestro entretenimiento. Fiesta gorda”.

Vídeo

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video

cerrar
cerrar