Reportajes

Escucha íntegro “Galletismo… Es Bien”, el flamante recopilatorio de Galleta Records para el Día de las Tiendas de Discos

Este sábado (y el resto de días del año, hasta agotar las 333 copias de las existencias) se pone a la venta un recopilatorio de beats abstractos y hip hop futurista made in Spain que puedes escuchar aquí

El pequeño y apasionado sello barcelonés Galleta Records publica un recopilatorio de beats made in Spain y hip hop futurista que se pondrá a la venta este mismo sábado. Aquí te ofrecemos su escucha íntegra y en exclusiva, con una extensa explicación de este proyecto singular.

Galleta Records es un sello modesto pero apasionado. Creen en lo que hacen, aunque no les sobre el dinero, y lo hacen con pasión. Sus ediciones –en CD de tirada limitada o vinilo de 7”, entre otros formatos modestos y elegantes– son pequeñas joyas que lucen en las colecciones de muchos aficionados al hip hop y a los beats experimentales. A ellos les debemos conocer a proyectos como Diploide y también las muchas oportunidades que han tenido varios beatmakers del underground barcelonés para que mucha música salga a la luz. Y ahora ha llegado el momento de dar un paso más ambicioso y editar un recopilatorio que se titulará “Galletismo… Es Bien”, en tirada física limitada de 333 ejemplares y que se podrá comprar a partir de este sábado, Record Store Day (o Día de las Tiendas de Discos por aquí). No os diremos más, porque Abel Galleta ya se explaya a continuación explicando el proyecto y comentando los temas uno a uno. Ahora, dale al play del reproductor que tienes aquí debajo y déjate llevar por el ritmo.

“Galletismo... Es Bien”

Ya ni nos acordamos de la fecha exacta de cuándo se empezó a gestar el primer recopilatorio del sello, pero si podemos decir que fue hace mucho tiempo. Mucho, mucho, mucho tiempo. La idea inicial era hacer dos volúmenes, uno vocal y otro sólo instrumental, sin MCs ni ningún tipo de aportación vocal. Si para hacer uno hemos sufrido nuestra particular odisea, no queremos ni imaginar qué hubiese pasado si nos hubiésemos embarcado en la edición de los dos volúmenes a la vez. Al final acabó cogiendo forma el volumen vocal, y eso que en mi círculo cercano de amigos todos conocen la afición de Sr. Galleta a rajar de los MCs (de manera general, no de nadie en particular) y de proclamar que el mundo sería mejor sin MCs y sin sus barras. Bromas y chascarrillos aparte, todavía no descartamos llevar a cabo el susodicho volumen instrumental, aunque tardemos 3 años y muchos sudores –a las pruebas nos remitimos– en llevarlo a buen puerto.

El recopilatorio pasó por distintas etapas, cogiendo una forma diferente según el punto en que se encontrase. Incluso se llegó a contactar con un sponsor/partner para poder llegar a hacer un libro/CD cuadrado tamaño single (18x18) con ilustraciones de distintos escritores de graffitti e ilustradores. Con el proyecto ya encauzado y a punto de tirarlo adelante, circunstancias que no viene al caso explicar nos hicieron frenar en seco y desaparecer del mapa. Desde aquí una disculpa a las personas involucradas en el proyecto a las cuales no les dimos ninguna explicación de nuestra desaparición, pero a veces la vida te deja en fuera de juego y sólo queda reubicarse para recuperar las energías tan preciadas y necesarias para continuar tirando del carro.

Tras levantar cabeza, decidimos tirarlo adelante con menos ambición, limitándonos a un simple digipack, pero bajo el modus operandi habitual de Galleta, es decir, sistemas de impresión manuales, ejecución artesanal, etc. Las técnicas elegidas han sido la plantilla con spray y la tampografía. Mientras estamos escribiendo esto, 333 digipacks blancos están esperando a ser manipulados y pintados y estampados uno a uno (y tienen que estar listos para el 20 de abril, Día de las Tiendas de Discos).

El planteamiento del recopilatorio era sencillo: contar con los grupos editados por el sello y gente cercana a quien por la falta de medios todavía no habíamos tenido el placer ni la posibilidad de editar. El resultado musical al final nos recuerda a esos recopilatorios de sellos de éxito que para saciar la sed de sus fans y poder seguir haciendo sonar la caja registradora saca material con inéditos olvidados de sus artistas. Nosotros, por supuesto, ni somos un sello de éxito ni creo que tengamos muchos fans. Al final con la cantidad de tiempo transcurrido desde el inicio del proyecto muchos de los temas ya tienen su trayectoria (los que menos dos años, y posiblemente el que más incluso llegue a los seis). Esto que quizás deberíamos decirlo con la boca pequeña, debido a la obsesión por la novedad que parece que impera en estos tiempos de sobreexposición virtual, en realidad nos hace sacar pecho y estar orgullosos de todos los temas compilados, puesto que (siempre bajo nuestro criterio, por supuesto) creemos que cada uno de ellos continua teniendo vigencia y no cae en la música fast-food de caducidad limitada. Siempre nos hemos mantenido ajenos a moda y sonidos tendenciosos e intentamos editar música atemporal que sobreviva al paso del tiempo, incluso que mejore envejeciendo como un buen vino. No somos nosotros quienes tengamos que decir si lo conseguimos o no, pero no podemos negar nuestra satisfacción cuando nos ponemos a escuchar la música que hemos editado.

"Las etiquetas no van con nosotros, nuestra aspiración es ser un sello de buena música"

Normalmente nos tildan de sello de hip hop y nosotros siempre nos empeñamos en desmentirlo y hacemos especial hincapié en remarcar que las etiquetas no van con nosotros y que nuestra aspiración es ser un sello de buena música. Luego la realidad no hace más que contradecirnos a nosotros mismos. Vale, posiblemente no seamos un sello de hip hop, pero luego nos cascamos todo un recopilatorio que gira en torno al hip hop en sus múltiples formas o estilos colindantes que se comunican directamente. Desde el neo-soul hasta el hip hop electrónico, desde el electro hasta el hip hop con aromas a Detroit, desde el modern funk hasta el boom bap,... Así somos de bulímicos, que no queremos cerrar la puerta a nada que nos produzca cosquillas y un hormigueo en el estomago. El resultado son 19 temas en una edición limitada y numerada de 333 CDs, y aunque obviamente nos congratula más el vinilo como soporte, también preferimos un CD a la nada de lo virtual.

No sabemos si todo el rollo que hemos soltado tendrá algún sentido para los posibles lectores de este texto, pero con contagiar un poco de nuestro entusiasmo y suscitar algo de curiosidad felina (¡ay, esos seres superiores!, cuanto deberíamos aprender de ellos los humanos), nos damos por satisfechos. Aquí seguiremos, con nuestro paso de tortuga, con más ganas que tiempo y recursos. Pero como el camino es largo, seguimos en ello, escuchando música, compartiendo risas, disfrutando del proceso... En definitiva, haciendo el galleto y practicando el galletismo. Y eso para nosotros, sin duda, es bien.

Galleto Crew

Sr. Galleta se enrolla:

1. Charles Louis a.k.a Asmatic feat. Sara Bee: “Ese Ver”

El primer tema es uno de esos proyectos que se quedan en el tintero, en el limbo de proyectos inacabados que nunca llegan a buen puerto, por lo que la opción lógica era recuperarlo para Galletismo. Asmatic y yo estuvimos hablando y barajando la posibilidad de editar un 7” con dos temas de neo soul cálido y fino. En ambos la voz la iba a poner Sara Bee, vocalista sevillana que actualmente vive en Barcelona. Es un tema ideal para abrir el disco, encender las velas y acomodarse en el sofá con una buena copa de vino. Y la buena compañía que no falte, por supuesto.

2. Ilogike feat. Lady Emz: “Sunny Sight”

Ilogike compartió varios proyectos musicales con Asmatic y siempre coincidíamos en el camino. Capitán del estudio de grabación Hardly Brez, es un auténtico obseso del sonido y de exprimir todas sus posibilidades, un enfermizo vampiro de estudio que puede pasarse días sin ver la luz del sol rodeado de cacharros y en busca de la mezcla perfecta. Decidí invitarle al proyecto porque escuché temas suyos en distintos trabajos que los que se apreciaba una manera de hacer muy libre y sin dejarse llevar por los patrones imperantes de cada momento (esto no deja de ser una constante en muchos de los músicos/creadores con los que he tenido el placer de hacer algo en el sello) y nos entregó este tema cargado de humo, nocturnidad y ambiente lynchiano, que bascula entre los sonidos bristolianos de los 90 y cierto aire de dub electrónico. Recomendable escucharlo con cascos y perderse en la jungla de detalles de la canción. ¡Ah! La masterización de todo el recopilatorio corre a cargo de él. Gracias por hacerlo sonar tan gordo, maestro.

3. Glue Kids & Inez Pardo: “Strange City”

Es increíble lo poco que se deja prodigar con la cantidad de tiempo que lleva Glue Kids (entre otros nombres) en la música y haciendo música. Y como colega suyo que puede ir escuchando cosas que va haciendo sin ver la luz, puedo decir que es una auténtica pena que muchas de sus cosas no acaben asomando la cara a la superficie. En nuestras últimas conversaciones siempre hablamos del proceso creativo, de cuánto complica ponerse el listón demasiado alto. El presente es un tema antiguo con Inés Pardo, no sé para qué proyecto exactamente (si para el disco en que estaba preparando para Pulpa o cualquier otro plan). Escuchándolo se nota la evolución del chico del pegamento y esperamos en unos meses (¡aunque ya sabemos cómo funciona Galleta!) tener un EP suyo con el estilo que lo va a petar en el 2014, el Funeral Hop. Palabra.

4. Strand feat. Cise Star (from Cyne): “Rap Noir”

Con Tres (compañero de fatigas de Strand) siempre lo comentamos, ¿qué diablos come Strand para no parar? Sin dedicarse profesionalmente a la música y con responsabilidades de cierto calado, no para de facturar música, siempre inquieta y nerviosa. En sus producciones siempre se ha notado su pasión por el hip hop, bien sea con MCs o sin ellos. Aquí colabora con Cise Star, uno de los MCs de Cyne, y uno de los grupos independientes más interesantes surgidos en los USA durante la anterior década. Strand es hip hop, Strand es rap, Strand es lo que le dé la gana. Y sanseacabó.

5. Polen - Ricky Aka & KDLI: “Expresión de Medianoche”

Polen iban a la suya, como todos los proyectos en los que anda involucrado Ricky Aka. Apenas se hacían promoción de sí mismos, apenas tenían presencia en las redes y les importaba bien poco llegar a algún sitio. Sólo querían disfrutar haciendo música, a ser posible acompañados de humo denso, cervezas buenas (y numerosas) y unas cuantas aceitunas para acompañar. “Expresión de Medianoche” es un tema creado en lo que yo considero su época más inspirada, que comprendió el lanzamiento del single galletuno y la demo “Calaveras”. El título es un juego de palabras con “El Expreso de Medianoche”, que viene dado por el sampler chopeado por Ricky de la BSO que Giorgio Moroder compuso para la película. A todos nos hizo gracia meses después escuchar a Doom rapear sobre un beat de J Dilla con el mismo sample aunque con chopeo y tratamiento distinto (el tema en cuestión es “ Gazzillion Ear” del disco “Born Like This”).

6. Urano Players: “Substance”

“Voyagers Rock”, el disco de debut de Urano Players, fue un auténtico galletón en el anquilosado panorama del hip hop nacional. Para mí este disco es un clásico desde prácticamente el momento en que salió. A la gente de Urano los conocí personalmente por Niño y Garbanzo en una de mis múltiples visitas a Valladolid. Recuerdo estar con todos ellos en el local de ensayo que tenían mientras gestaron el disco y escuchar previos de los temas y quedarme sin comentarios. Diría que “Substance” está creado justo después de la salida del disco, por lo que mientras se deciden a volver a registrar algo, siempre podremos ir tirando con este tema y con los excelentes trabajos en solitario de sus miembros. Si en Galleta tuviésemos pasta y fuésemos un sello al uso (con cara y ojos), les fichábamos fijo (guiño guiño).

7. El Gremio: “Jordi el Cuneta”

No sé la cantidad de temas inéditos que El Gremio tiene sin grabar, pero son una burrada y media. Juntándolos todos seguro que salía un disco completo. Ahora mismo nos encontramos en la fase de finalización del diseño del que será su primer disco entero, “Mundo Aparte”, y que tendremos el placer de editar en Galleta. Pero me encantaría tarde o temprano dar salida a todos esos temas que tanta veces disfrutamos en directo y que nunca llegaron a quedar registrados. Y aunque sea grabándolos en cassette en la doble pletina de casa, lo haremos (ahora que se ha vuelvo a poner de moda el editar en cassette). Jordi el cuneta es El Gremio en estado puro: ritmo de Nerko, los arreglos y scratches creativos de DJ Code y la particular narrativa de Feo1, cada vez más cercana al storytelling. Siempre lo digo (aunque a ellos no sé si les gustará leerlo/oírlo), pero si se pusiesen las pilas y fuesen más prolíficos, El Gremio serían grandes (más de lo que son, y no hablo de repercusión, por supuesto).

8. Karmasound feat. Replife & Cecilia Stalin: “All Out”

Este tema fue el último en incorporarse en el recopilatorio. Con Karmasound tenía contacto por mail, ya que había comprado algo de Galleta vía postal e intercambiamos algunos discos, como el que se autoeditó en vinilo él mismo ( “Kuando Alguien Oculta Sonrisas - Manifiesto EP”, 2009). Este tema formaba parte de un proyecto truncado de edición en vinilo (falta de recursos económicos, ya saben), y para no quedarse sin vida me preguntó si me apetecía incluirlo en Galletismo. El buen gusto y las buenas vibraciones del tema me animaron a abrirle la puerta, a pesar de que por aquel entonces no éramos muy cercanos. A día de hoy, con su actual residencia en Barcelona y dentro de las filas de Cabeza Problema (recuerden, el grupo con The Isolitics, Karmasound, Niño, Ricky Aka, y Peter North en sus filas), es un habitual de las cervezas que nos vamos tomando por la vida. Como siempre digo, con amistad por medio, todo sabe mejor.

9. The Isolitics feat. Ruso: “Justicia Poética”

Fue justo cuando puse en marcha Galleta cuando descubrí la música de The Isolitics. Amor a primera vista, que se suele decir. Meses más tarde tuve el placer de conocerlo. No sé si se hubiese dado el caso sin haber creado el sello, pero sin duda una de las cosas que más me alegra de toda esta aventura es la cantidad de gente maja que he conocido. Pero hablemos de música. Jesús es un grande, unos de los productores más infravalorados en el hip hop nacional, y creo que escuchando su música puede llegar a captarse su esencia como persona, tremendamente generosa y vitalista. Aquí le acompaña Ruso, MC que prefiere estar en casa leyendo libros y viendo series que estar por cualquier red social haciéndose autobombo.

10. A’Mon: “Money”

Otro de los proyectos de Ricky Aka que no ha salido de su home studio. Aquí se acompaña de Doble R, un amigo de toda la vida con el que ha ido haciendo música desde hace más de 10 años. Me gustó mucho ese distanciamiento del hip hop más ortodoxo que practicaban antes bajo otro nombre, aproximándose a una especie de modern funk cantarín que me recordaba a las maneras de hacer de Theophilus London. De ahí que me apeteciese incluir un tema de ellos, a pesar de que como proyecto musical nunca saliese de las cuatro paredes de una habitación.

11. Diploide: “Avance Sabrosura”

El cariño que tengo por Diploide es especial. Creo que editaría cualquier cosa de ellos aunque sólo vendiésemos 50 copias. Garbanzo tiene la frescura, la actitud y el estilo. Otra cosa es que no te guste, pero oye, que tú te lo pierdes ¿eh? Niño es un jefe. Hace lo que quiere y como quiere, y juntarse con Alex en Diploide creo que fue un aciertazo. “Avance Sabrosura” explota ese lado caliente y sudamericano que siempre reivindica Garbanzo, una cumbia de feria y fiesta mayor para bailar calentito con tu pibi o con la mujer de tu jefe (fight the power!!).

12. Lost Twin & Mø: “WTF”

No es por echarme flores, pero siempre apoyé la música de Carlos desde que la conocí. Incluso contacté con él para ver si podíamos hacer un concierto en Barcelona para presentar “Así Se Hace”, la demo que sacó junto a Peter North sobre el 2006. La pena es que mi escaso cashflow no me haya permitido editarle nada en físico hasta el momento, pero el camino es largo y ya tendré tiempo de resarcirme de ello. Aquí Carlos adopta un registro más pistero al que nos tiene acostumbrados demostrando que los tempos más acelerados le sientan igual de bien. En la voz colabora MØ, una cantante danesa que había colaborado con gente del entorno del Skweee y que desde que grabó el tema hasta ahora ha fichado por una multinacional (Sony). ¡Al menos alguien del recopilatorio parece que verá algo de dinero haciendo música!

13. Niño: “1995”

Con Niño pasamos por varios puntos hasta llegar a elegir este tema. Como normalmente no es muy dado a colaborar con MCs y vocalistas, pues hecha la ley hecha la trampa. Le dije que utilizase samples vocales sin ningún sonrojo (además de ser una práctica habitual suya y de tantos otros productores), que mientras sonase una voz, daba igual su procedencia. El primer tema que elegimos era un rompecuellos con Michael Jackson como ‘colaborador’ en el micro, pero lamentablemente se perdió en una petada de disco duro. Luego pensamos que incluso podíamos meter un remix no autorizado, y escogimos uno que había hecho de Chromeo (estén atentos que saldrá en breve en un 7” split de remixes junto a Lost Twin). Finalmente y pese a que él quería hacer algo nuevo, le convencí de incluir “1995”. El tema llevaba mil años en su Soundcloud, tiene mogollón de reproducciones y se pudo descargar gratuitamente desde el mismo momento en que lo colgó. Vamos, que es un tema solera y bastante sobado, pero sinceramente, me importa más bien poco. Es un banger instantáneo, un hit rompe pistas que demuestra el mojo del muchacho cuando se pone ultrafunky. Me encanta que este tema al final exista físicamente.

14. Strand + Tres + Omniscient: “Got Moves”

En un escrito para un magazine digital recientemente Niño dijo de DJ Tres que estaba en el rollo antes de que hubiese rollo. Se refería al EP “Compact & Disperse” de Strand + Tres, un EP que podría englobarse dentro de los beats y la eclosión posterior que hubo con los “Beat Dimensions” y demás. Este tema forma parte del disco que prepararon para Pulpa y que se quedó en el tintero por el cierre del sello madrileño. En cuanto tengamos un poco de tiempo y acabemos la portada, lo editaremos en nuestra división netlabelítisca (sí, es uno de los tantos proyectos pendientes que llevamos arrastrando desde hace tiempo).

15. Peter North & The Isolitics: “Placer”

En principio mi idea era que ningún artista saliese repetido en el recopilatorio, pero eso a la vez se contradecía porque, por ejemplo, Niño forma parte de Diploide, y Strand y Tres además de su proyecto en común tienen sus historias musicales personales. Y para más inri, aquí se trataba de The Isolitics, que como los buenos ajos, no repite. Peter North & The Isolitics sacaron un disco más que interesante llamado “Experimentos” y este tema es fruto de todo el trabajo recogido en él. También podría decirse que esta alianza entre MC y productor es el germen del grupo Cabeza Problema (recuerden: The Isolitics, Ricky Aka, Karmasound, Niño y Peter North todos juntos y revueltos), del que tengo muchas esperanzas de lo que puedan ir haciendo.

16. Fockin’ 3 Hit Combo: “Sobrasada (Arcade RMX)”

Con Chino aka Don Golpesito también hablé en su momento de editar algo en Galleta, pero nunca llegamos a madurar nada y simplemente se quedó en un chispazo sepultado entre miles de mails de la bandeja de entrada. A pesar de que hace muchos años que no coincidimos físicamente, mi relación con Chino se remonta a la época de la Comunidad Guisante, cuando él se encontraba viviendo y estudiando en Barcelona. Con La Puta Ppepé (su grupo de toda la vida y nuevamente en activo) disfruté muchísimo y creo que su sentido del humor es algo completamente necesario en el hip hop. Aquí se rodea de dos colegas suyos para facturarnos un banger 100% isleño, gordo y grasiento como la misma sobrasada mallorquina. You know what I mean?

17. Chavo feat. Dillon & DJ Dainja: “Bravo”

Este tema es un jodido banger nacido para romper cuellos. Se habla mucho de los 90’s ahora, y la gente sólo mira para un sitio olvidándose de la multitud de estilos que presenció la susodicha década. El Chavo produciendo hip hop tiene todo el sabor de los 90, sonando clásico sin estar apolillado por la nostalgia. Siempre deja patente su gusto por las muestras y los breaks de batería y sabe sacarle el jugo a su sampler. Este temazo es una buena muestra de ello.

18. Roñatron: “Los Marcianos”

Detrás de Roñatron se encuentran miembros de La Puta Opepé. Sabiendo de su amor por el electro y de su sentido del humor casi no podía ser de otra manera. Un tema con vocoder ensalzando los culos redonditos de las terrícolas nunca puede ser malo. Y el hecho de que Biyi (cuanto habré quemado su mítico disco “La Máquina del Tiempo”) añada un theremin a la canción, sólo hace que me provoqué una ilusión tremenda contar con este tema. Yo ya fui capturado por el lado oscuro de la roña hace tiempo.

19. Los Patéticos de Mierda: “Robot Gay”

En la vida se me ocurriría mejor tema para acabar “Galletismo… Es Bien”. Robot Gay me robó el corazón la primera vez que lo escuché. Electro de pura cepa, jugando con su imaginería de manera descacharrante e inteligente, que de patético y mierdoso tiene bien poco. Me costó horrores contactar con Los Patéticos de Mierda, y todo nuestro contacto fue bastante patético (no podía ser de otra manera), pero valió la pena arrastrarme por un campo de estiércol con tal de conseguir embaucarlos para que me dejasen rescatar esta auténtica gema preciosa. Debo confesar que siempre me hubiese gustado editar un split single entre ellos y Retrato Robot. Al menos uno de ellos ya forman parte del nuestro pequeño mundo galletístico. Y eso, me hace feliz.

Y para acabar, tan sólo decir que a veces después de un minuto de silencio pueden pasar cosas muy agradables. Y una medalla para quien se haya leído el texto entero.

Salud y galletas.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar