Reportajes

Escucha en exclusiva para España el album de debut de Stubborn Heart, nueva sensación del bass-pop londinense

El misterioso dúo debuta en One Little Indian conjurando recuerdos de artistas como James Blake, Antony y Leila

El productor Ben Fitzgerald y el vocalista Luca Santucci (a quien descubrimos en los discos de Leila) forman el proyecto Stubborn Heart, que pone en común influencias del dubstep, el pop y el soul. Su álbum de debut es una joya que merece la pena descubrir.

La tienda Boomkat les describió muy acertadamente diciendo que era como el encuentro de Cooly G con Antony, y es que la música del dúo Stubborn Heart juega a dos bandas: por un lado tiene las bases y la densidad electrónica del mejor underground de Londres en la actualidad –bajos gruesos, ecos de dubstep y UK Funky–, a la vez que por encima edifican melodías propias del mejor pop melodramático. Esto se entiende porque el equipo vive en un equilibro mágico: Stubborn Heart son (se acaba de descubrir hace poco) el productor Ben Fitzgerald y el vocalista Luca Santucci, a quien descubriéramos en los primeros discos de Leila, con su voz gruesa y nocturna. El equipo funciona como una máquina bien engrasada. El año pasado se estrenaron con un 12” fugaz de 300 copias y en white label, reeditado en agosto como preámbulo de “Stubborn Heart” (One Little Indian-Popstock!, 2012), un álbum que la semana que viene llega a España.

Para que os hagáis una idea de su interesante mezcla de dubstep experimental, soul y melodías de musical tétrico, aquí tenéis la escucha íntegra de sus nueve cortes, comentados además por Ben Fitzgerald. Consejo de amigo: escúchalo, que vale muchísimo la pena.

1. Penetrate

El cuerpo principal de esta pista se construye alrededor de un loop de percusión tom-tom hipnótico que creé para llenar los espacios de la melodía de Luca. Crea el ambiente para el álbum.

2. Better Than This

Esta canción fue una de las primeras composiciones como Stubborn Heart. Recuerdo programar el beat… Fue un poco como un accidente, como si con algunos errores fortuitos en el estudio al final se convirtiese en buena.

3. Two Time A Maybe

Está completamente centrada alrededor de la resbaladiza línea de bajo conductora y la voz de Luca. Realmente lo pasé bien programando y mezclando esta pista.

4. Interpol

Era una noche de invierno fría y miserable y decidimos escribir algo de música. Teníamos la pantalla vacía en el ordenador y en unas pocas horas se llenó y éste es el resultado. Me gusta la interacción entre Luca y el bajo.

5. It’s Not That Easy

Hacer una versión a veces es difícil ya que la canción original de Reuben Bell and the Casanovas es alucinante. Vocalmente encaja a la perfección con la voz y el rango de Luca. La pista fue programada y grabada en una tarde. Una toma maravillosa de Luca.

6. Starting Block

Programé este beat en casa y lo llevé al estudio. Luego le añadí unas cuerdas sobre un encantador sonido de sintetizador palpitante. Luca llegó y en 30 minutos la canción estaba escrita. A veces ocurre así en el estudio. Es una favorita mía en el álbum.

7. Blow

Estábamos jugueteando con la idea de hacer una pieza instrumental en el álbum. Una especie de puente entre “Starting Block” y “Head On”. Al final Luca vino con una línea vocal encantadora así que no es estrictamente instrumental pero tiene ese rollo.

8. Head On

Una madrugada de grabación y sesión de experimentación lubricada con algunas copas de vino tinto y surge un oscuro órgano Rhodes y una parte de percusión hecha a partir de ruidos de giradiscos. Me gusta mucho la sección de en medio que termina con un golpe en los platillos.

9. Need Someone

Luca dio primero con la melodía y la letra. Me llamó y me cantó toda la canción por teléfono… Sabía que había dado con algo especial. Al día siguiente vino a mi casa y grabó la parte vocal en una toma. La instrumentación de esta canción es bastante básica: batería, marimba, sinte, piano… Es como una banda de apoyo de cuatro personas. Antes tocaba percusión en una orquesta en el instituto y ahí es dónde descubrí la marimba. Fue bonito reunirse de nuevo con un viejo amigo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar