Reportajes

Escucha en streaming el tercer álbum de Dutch Uncles, la banda más pujante del sello Memphis Industries

Ofrecemos en exclusiva el nuevo disco de la banda de Manchester, “Out Of Touch In The Wild”, con un comentario canción y canción por parte de la banda

Os presentamos en streaming, y en exclusiva para España y América Latina, el tercer álbum de la banda de Manchester Dutch Uncles, una de las joyas menos conocidas, pero más compactas, del catálogo del sello Memphis Industries. Canciones sobre la adicción y la obsesión muy íntimas y personales.

Fotografías de Adrian Lambert

Los mancunianos Dutch Uncles dan la bienvenida a este, por el momento, prometedor 2013, con su tercer disco, “Out Of Touch In The Wild”, a la venta desde hoy mismo vía Memphis Industries. Según cuentan desde el sello se trata de un gran paso hacia delante para la banda, aunque aseguran que no hay una gran reinvención, sino progreso. Es decir, tenemos en estas diez canciones a los Dutch Uncles de toda la vida, con su pop laberíntico y quebradizo, de gran complejidad y cualidades cristalinas en su sonido. Lo que sí ha cambiado es la forma en la que han trabajado, pues esta es la primera vez que han estado todo el tiempo en un estudio, lo que les ha permitido tener una libertad creativa mayor, consiguiendo así arreglos sofisticados y una paleta sonora más amplia, que va desde las cuerdas al piano, pasando por los sintes analógicos y más percusión que guitarras, algo así como una mezcla entre Arcade Fire, Foals y Wild Beasts.

Pero qué mejor manera que sean ellos mismos quienes nos expliquen los pormenores de esta obra, que trata vagamente sobre temas como la adicción y la frustración y recoge influencias tan diversas como Kate Bush, Igor Stravinsky, Japan, Prince y Neu! Nuevas direcciones sónicas, más osadía para experimentar con nuevos recursos, una confianza mayor que en anteriores incursiones y, por supuesto, un pop engalanado marca de la casa es lo que encontraréis en este “Out Of Touch In The Wild”, que podéis escuchar en estas páginas en exclusiva para España y América Latina. Duncan Wallis, su cantante, y Robin Richards, bajista, nos lo cuentan canción a canción.

Líricamente, con todas las experiencias personales al parecer drenadas y con una confusión en relación a donde había cesado la trayectoria de nuestro anterior álbum, el principio de “Out Of Touch In The Wild” nunca iba a ser un inicio cómodo.

Si hubiera alguna temática que se desarrollase a lo largo de todo el álbum, esa sería la de la adicción perdurable. Muchas de las primeras canciones eran piezas bastante basadas en personajes y arquetipos, pero según la escritura progresó y el álbum llegó a su conclusión se convirtió en un álbum aún más personal en muchos sentidos.

Musicalmente, este álbum fue escrito con la intención de hacer un álbum de ‘estudio’; nunca preocupándonos de cómo esperábamos interpretar estas canciones en directo como lo hubiésemos hecho en el pasado. Más que al tanto de en qué se habían convertido dichos álbumes en el pasado, convirtiéndose en grandiosos y, como resultado, a menudo pretenciosos, siempre habíamos tratado de que fuese un álbum pop de corazón.

1. Pondage

La pista siempre se escribió para que abriese el álbum, queríamos a los Dutch Uncles de toda la vida, guitarras en duelo que funcionan aquí como contraste al fondo etéreo que da forma a buena parte del tono del álbum… una declaración de intenciones casi. Aunque bastante consistente respecto al resto del álbum en lo que se refiere al sujeto, líricamente la presentación fue diferente deliberadamente, tomando un enfoque más poético y filosófico.

2. Bellio

Tomado del verso de Kate Bush “Beelzebub is aching in my bellio”, la canción se centra en la frustración de no ser capaz de actuar con nuestras amistades con la misma intensa devoción y amor que a veces construimos hacia ellos en nuestras mentes.

3. Fester

La pista fue probablemente el resultado de la primera ‘jam de producción’ de la banda; por extraño que parezca, nunca hemos escrito música de esta manera antes. Líricamente, la canción se convirtió en su plenitud en la primera declaración para la banda… nosotros reflexionando sobre el cinismo que se necesita para sobrevivir en la industria musical y cómo entra en conflicto extrañamente con las demandas y obligaciones para con nuestro público. No es una actitud a la que necesariamente nos adherimos todo el tiempo, pero ciertamente jugó un papel terapéutico en el proceso lírico.

4. Godboy

La idea de “Godboy” era crear una canción sobre la pérdida de un amigo cercano (en un sentido físico o mental) que consistiría no sólo en la perspectiva interna y emocional del protagonista pero también centrado en los hechos en sí para enfatizar la verdadera impotencia de tener que observar los efectos decadentes de la adicción.

5. Threads

Junto al nuevo tema “Flexxin”, ésta fue la primera pieza escrita después de nuestro anterior álbum, “Cadenza”, y compuesto quizá como una resuelta declaración de ir adelante con la instrumentación. Complementando las habituales partes de guitarras en batalla con líneas de marimba y xilófono acabó dándole a la canción una cualidad casi tribal. Ambas pistas tuvieron resultados parecidos líricamente, ambas entreteniéndose en las fechorías sexuales… una regocijándose en la hostilidad doméstica, y la otra asustando desde la tumba de la tragedia voyeurística.

6. Flexxin

La influencia subliminal de la increíble actuación de Prince en el Hop Farm Festival es muy evidente aquí, la ridiculez de sus numerosos cambios de acorde y distintas formas de tempo nos presentaron la oportunidad perfecta para que el álbum de se tomase demasiado en serio por lo que se refiere a las letras. De manera surrealista, el concepto musical más complicado del álbum se ha convertido en la canción más ‘poppie’.

7. Zug Zwang

Tratamos de componer una pieza que fuese transportada por una batalla rítmica entre dos partes: el quinteto de cuerdas contra el piano y la marimba, con la batería y el bajo, al parecer, no sabiendo qué lado tomar. Esta es la primera canción de Dutch Uncles que no incluye guitarras. Jugando su parte en la temática vaga del álbum sobre la adicción, la canción muestra al protagonista en su punto más bajo regodeándose en la inseguridad y la pena, demostrando una total dependencia.

8. Phaedra

Esta canción fue escrita para que fuese la hermana temática de “Pondage”. En el estudio tuvimos la idea de hacer que la canción tuviese dos mitades, con los estilos orquestales de la primera mitad contrastando con los sonidos de guitarra y sintéticos de la segunda. El tema se centra en el intenso descubrimiento de que nunca podemos controlar del todo el ambiente, el destino o la genética de nuestras personalidades.

9. Nometo

Esta fue la primera canción en algún tiempo que fue compuesta para guitarra en lugar de para piano. Mientras que en las otras canciones del álbum hemos intentado mantenernos alejados de los clásicos elementos progresivos, “Nometo” los abraza. La inspiración para la temática detrás de esta canción fue extrañamente el pensamiento de todas las canciones de Leonard Cohen que Duncan jamás había escuchado.

10. Brio

Esta canción duraba originalmente siete minutos, pero contenía una estructura un poco dispersa. Queríamos mantener la forma ligeramente inusual, y conseguimos rebajarlo a unos insignificantes seis minutos. Realmente queríamos traer el elemento krautrock de nuestro sonido, pero contrastarlo con líneas de cuerdas, que creíamos que incrementarían la cualidad extraña que la canción ya tenía. Teniendo una forma muy similar a nuestras primeras obras, decidí llevarlo temáticamente a los juguetones peligros del porno y más específicamente al acto de ser pillado. Dentro del concepto se resalta la naturaleza medio seria del álbum en su defensa descarada “if I wasn’t such a child, you know I wouldn’t be polite” y socava a propósito (o resuelve, dependiendo del punto de vista) todo el concepto que hay detrás del álbum con la frase “into my hollow shell, I can speak for myself” según el protagonista acepta la odisea de sus hábitos.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar