Reportajes

Escucha en exclusiva “Blood Rushing”, el nuevo disco de Josephine Foster

La cantautora entrega diez canciones de folk-rock en las que no faltan sus señales de identidad: la investigación de lenguajes olvidados y un fuerte aliento literario

Estrenamos las diez canciones que componen “Blood Rushing”, el sexto álbum de la cantautora Josephine Foster, que se aleja esta vez del folk de intención literaria para explorar las conexiones entre sus canciones acústicas y la música tradicional de la América india.

Durante más de diez años, Josephine Foster –nacida en Colorado y afincada desde hace unos años en el sur de España– ha sido una de las artistas más singulares de la escena folk en su vertiente más psicodélica y libre. Dotada de una voz aguda y plástica –que originalmente le tenía que haber llevado a cantar ópera, hasta que descubrió la guitarra, la música de los Apalaches y las canciones populares de la América profunda–, Foster ha unificado en sus discos dos clases de obsesiones: la pureza de la tradición y la riqueza de imágenes de la literatura. Después de “Hazel Eyes, I Will Lead You” (2005), que apareció en el sello Locust Music tras una activa etapa inicial de autoedición, una marca con pedigrí experimental por la que han pasado también artistas próximos como Sir Richard Bishop y Espers, Foster ha editado seis discos más hasta llegar a “Blood Rushing” (Fire Records, 2012), con tres títulos especialmente notables: This Coming Gladness (2008), una obra esencial del folk ácido de la pasada década, el soberbio “Graphic As A Star” (2009), basado en textos de la poetisa Emily Dickinson, y “Anda Jaleo” (2010), grabado en Granada con The Victor Herrero Band y basado en las canciones populares andaluzas que rescató Federico García Lorca en los años 30 junto a La Argentinita.

“Blood Rushing” es un disco menos ambicioso en lo literario –los textos son suyos, no hay adaptaciones– y más centrado en lo musical, en lo que es el regreso de Josephine Foster al folk-rock de melodías expresivas y arreglos ligeramente barrocos, inspirados esta vez en ciertas canciones tradicionales de la América precolombina y la India. El próximo lunes 17 de septiembre Fire Records lo pone a la venta, pero antes lo puedes escuchar aquí, en exclusiva y en streaming, con un comentario tema a tema de la propia Josephine, que se hace acompañar en estas diez canciones por Víctor Herrero (guitarra eléctrica y española), Paz Lenchantin (bajo, violín, flauta india), Heather Trost (violín, violín indio Rarámuri) y Ben Trimble (percusión).

1. Waterfall

Canción de la búsqueda de agua

Quería que el sonido del arpa de boca se aproximara al de una de esas varas que utilizamos para descubrir dónde hay agua, siempre y cuando una varilla pudiera emitir sonidos. Algo así como articular el movimiento de un grupo que camina de manera sincronizada detrás de un líder que sujeta la vara que lleva a donde hay agua. Hay animales salvajes alrededor, y posiblemente brille la luna.

2. Panorama Wide

Canción cinemática

El paisaje majestuoso del que provengo es el de las Montañas Rocosas. Mis padres me concibieron aquí, en Colorado, en la gran división hidrológica que se extiende desde Alaska hasta el comienzo de Sudamérica. Y en esta parte de la División merodean magníficos carneros de las Rocosas, sobre todo en los estupendos bordes de los acantilados. Estos carneros se corresponden con mi signo del zodiaco, pues soy Aries. Así que es una canción muy personal, pero que también la comparto con Blushing, el personaje que interpreto y que viene de un lugar muy cercano. Víctor introduce aquí algunos ritmos de Sudamérica con su guitarra, ya que la gran división conecta a las dos Américas.

3. Sacred Is The Star

Canción de adoración del sol

El sol, nuestra estrella y nuestra fuente de vida. La escribí durante una mañana de invierno, mientras veía el sol salir por una ventana orientada al este, a la vez que brillaba en mis ojos y dentro de mi ser. Las ventanas y los ojos son lo mismo, a ambos yo les llamo ‘cristales’. La canción es una bendición para que nuestra estrella siga estando ahí.

4. Child Of God

C.O.G

Las iniciales del título de la canción son C.O.G., un acrónimo para ‘cog’ [piñón de bicicleta]. Cuando me di cuenta de esto se convirtió en una broma privada. Somos hijos del universo, pero también pequeños piñones (es decir, partes insignificantes de la gran rueda). Más tarde me di cuenta de que la canción está en una tonalidad de Do que se mueve hacia un acorde de Sol a modo de pivote. Así que incluso los acordes, en sus iniciales [C y G en inglés, para Do y Sol], refuerzan el título de “Child Of God”. Las palabras reflejan mis sentimientos hacia la vida urbana. Viví en la gran ciudad de Chicago durante muchos años.

5. Blood Rushing

Canción de Blushing

Un aria de auto-conocimiento y conexión con su corazón, el momento del nacimiento poético de Blushing. Ella se presenta a sí misma de manera descarada al amor de su vida, para hacerle el amor. Sus pariente femeninas cantan a la vez, y las cosas van hacia un pas de deux, un dueto clásico para la danza de enamorados.

6. The Wave Of Love

Canción gloriosa

...que me vino de manera espontánea. Esto ocurre de vez en cuando. Expresa la esencia de lo que siento como lo más verdadero. Paz improvisó dos partes de violín sobre esta pieza, dos melodías de acompañamiento exquisitas. Nosotros las llamamos ‘las palomas’: ella pinta con su violín el vuelo rítmico de dos pájaros heridos.

7. O Stars

Canción de la constelación

Durante un largo tiempo tuve en mente escribir un tipo de canción que me pudiera ayudar a recordar y describir las constelaciones mágicas, de una manera personal. A partir de una mezcla libre de elementos de diferentes mitologías, se supone que se debe encontrar la poética de la canción al cantarla bajo las estrellas, con una percusión que incite a bailar a los observadores del cosmos.

8. Geyser

Canción de fertilidad

Esta es mi visión desde el siglo XXI de las antiguas canciones de fertilidad. No hay mucho más que decir.

9. Underwater Daughter

Canción de cumpleaños

La escribí hace ya varios años, durante mi cumpleaños y bajo un árbol. Se la dedico a mi madre.

10. Words Come Loose

Canción del embaucador

Una canción hipnótica para engañar a los intrusos insensatos y que pierdan el control. Confío en que quien la oiga también pierda el control y se libere, y conecte físicamente con la melodía y el ritmo.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar