Reportajes

Escucha “Back & Forth” en exclusiva

Streaming del primer álbum en solitario de Iñigo Ugarteburu para Foehn Records

Os ofrecemos el streaming exclusivo de ‘Back&Forth’, el primer disco en solitario de Iñigo Ugarteburu, ex miembro de Café Teatro. Se trata de un envolvente compendio folk-pop de aire renacentista y vocación artesanal. Publica Foehn Records.

A ratos suena envolvente y altivo folk de aire renacentista (folk de acordeón, ukelele, violín, banjo, guitarras acústicas), y a ratos, también, a pop-folk de juguete (acordes que se repiten, vientos que acunan, sensación permanente de epifanía): “Back & Forth”, el primer trabajo en solitario para Foehn Records del ex Café Teatro Iñigo Ugarteburu exuda orfebrería (por no decir brillante artesanía). Es un folk de paisaje otoñal, boscoso, hipnótico y envolvente, gestado y ejecutado entre Inglaterra y España con las mezclas de John Hannon y una quincena de músicos de acompañamiento (entre ellos, tres ex Café Teatro). Este álbum no es exactamente un disco de debut, porque ahonda en la fórmula de Café Teatro y va un poco más allá, en lo que honestidad y sencillez se refiere. El propio Iñigo nos cuenta cómo construyó cada una de las canciones de este álbum del que os ofrecemos el streaming en exclusiva una semana antes de que llegue a las tiendas en formato físico (y ya disponible en digital a través del Bandcamp del artista).

1. “&”

“Iñaki Irrisarri, batería de Café Teatro, se casa y Marta, su mujer, nos pide que toquemos algo para la ocasión. Iban Urizar se trae la trompeta y los demás cafeteros nos rifamos los instrumentos de la banda de la boda. ¿Qué tocamos?, ¡Pero si llevamos medio año sin vernos! ¿Improvisamos? ¡Pero esto una boda! Me dicen que toque alguna idea del disco que estaba empezando a trabajar y que ellos improvisarán sobre ella. Tenía que ser especial. Decido probar suerte con el embrión de lo que hoy es ‘&’. Recuerdo a los dos frente a nosotros con los ojos brillantes de emoción. Un año después retomé ‘&’. Esta vez sin nombres que acompañen este símbolo de unión. ‘&’ es una canción sobre relaciones, aunque los nombres cambien o desaparezcan”.

2. “æraberan”

“Hacía tiempo que quería comprarme un ukelele y Ana quería hacerme un regalo, así que, junto a nuestro amigo Diego, nos acercamos a Duke Of Uke, una de las pocas tiendas especializadas en ukeleles de toda Europa. “¿Qué es lo que buscas?, pregunta la dependienta. Y añade: “¿Lo quieres barítono? ¿Concerto? ¿Tenor?”. No sabía que hubiera más de un tipo de ukelele, así que me dediqué a probar unos cuantos. Toqué repetidamente la misma frase con cada uno de ellos para poder compararlos. Esa frase era el comienzo de ‘æraberan’.

– ¿Qué es eso que tocas? – dijo la dependienta. – Me gusta mucho.

– Muchas gracias, eres una vendedora muy sutil.

– Te lo he dicho porque me gusta. ¡Si no, no hubiese dicho nada!

Elegí uno por su bonito tono y sorprendente resonancia y Ana me lo regaló. Empecé a investigar la variedad de frecuencias de este pequeño instrumento en el tema ‘tinkling’, el primer single de ‘Back&Forth’ llamado ‘Dordoka’”.

3. “Valentina”

“Durante una época en Manchester escuchaba una media de tres discos nuevos al día, pero siempre encontraba un hueco para John Fahey o Terry Riley. Creo que estos dos músicos pululaban por mi subconsciente cuando empecé a escribir esta canción, al igual que la melodía de ‘Arrateko Ama’, dedicada a la virgen de Arrate. Cantaba esta canción con mi familia en la iglesia del monte donde nació mi ama Valentina y creció mi aita Amadeo. Se me ponían los pelos de punta en cuanto empezaba a sonar el órgano y la gente comenzaba a cantar. Son muchos los recuerdos que tengo ligados al lugar donde se casaron mis padres. La cabina de radio dentro de la iglesia, mi aita contándonos cómo jugaba a pelota de crío en el frontón, el barco gigante colgado del techo, mi aita intentando tocar esa poderosa melodía en el Casiotone de mi hermano Unai...”

4. “Madari Katua”

“Era invierno y lo único que me apetecía era ir a casa, abrir una botella de vino y sentarme a tocar hasta terminarla. Las mismas preguntas y pensamientos una y otra vez”.

5. “Dordoka”

“Desde niño, las tortugas han estado presentes en mi vida de una manera u otra. ‘Dordoka’, tortuga en euskera, es la primera canción que compuse con mi banjo y me recuerda a una tortuga que tuve de crío. La tortuga iba creciendo y dando cada vez más guerra en casa. Un día, mis padres me convencieron de que estaría mucho mejor en el caserío de unos familiares. No volví a preguntar por ella porque me temía lo peor. Quería que esta canción caminara al ritmo del andar gracioso de mi tortuga pero que también reflejara su mal genio. Pero sobre todo quería que evocara el viaje que emprendió una vez nos separamos”.

6. “Mississippi Is So Far”

“Cuando escucho a los grandes como Mississippi John Hurt, Skip James, Bukka White, etc., su música y sus voces tienen la necesidad de comunicar. Con esta canción quería hacer un homenaje a los artistas del Delta Blues que expresaban lo que sentían en sus casas, pueblos y comunidades de manera tan especial y sincera. ‘Mississipi Is So Far’ porque yo nunca podré tocar blues”.

7. “Zalantzaren Dantza”

“Cuando puse a mi hermana Maite esta canción por primera vez empezó a hacer ese movimiento de hombros que hace a menudo al bailar. Me contó que se imaginaba una gran bola del oeste viajando sola hasta que se encuentra con otra. Caminan juntas, sin necesidad de hablar... ¡Aquí se hacen amigas!

Ya se lo ha contado a mi amigo Xabier Iriondo (Carcáscara, Café Teatro), con quien trabajo en proyectos de audio e imagen, así que no os extrañe que algún día veamos unas bolas del oeste acompañando este tema que forma parte del disco precisamente por la insistencia de mi hermana”.

8. “Kontu Kantari”

“Grabé las demos de ‘Back&Forth’ con un par de micros y una tarjeta portátil que me prestó mi amigo Fernando Aguirre (Carcáscara, Café Teatro) y todos los arreglos que imaginaba los hice con voces. Quería que ‘Kontu Kantari’ (canta cuentos) se acercase a esas grabaciones antiguas de las ‘típicas orquestas porteñas’ que nos ha dado Argentina. Veía vientos constantemente. La gran paciencia de Iban Urizar fue esencial para que las numerosas melodías que canté y silbé se tradujeran en partituras, para que después fueran escuchadas en instrumentos de viento virtuales y finalmente interpretadas por instrumentos reales. Sin su amistad ‘Back&Forth’ hubiera sido un disco distinto al que es”.

¿Te ha gustado este contenido?...

También te gustará

burgos

San Miguel

9 motivos por los que la vida de provincias es lo verdaderamente hipster

No volverás a ver el pueblo igual...

leer más
musica

Historias

Así es como la música puede causarte “orgasmos de piel”

El psicólogo Psyche Loui lleva años investigando las similitudes entre el gozo musical y el placer sexual.

leer más
rhino

Actualidad

La muerte de Nabiré deja solo 4 rinocerontes blancos en el mundo

No se han logrado reproducir y posiblemente sea el fin

leer más
Fadumo Dayib

Actualidad

Ella puede ser la primera presidenta del país más horrible para ser mujer

"Las mujeres no tenemos que negociar nuestra existencia".

leer más
gas de la risa

Actualidad

El gas de la risa podría darte un disgusto (mortal)

"Creo que la cosa va de gente joven divirtiéndose, y ellos (los legisladores) odian a la gente joven divirtiéndose, porque ellos son unos ...

leer más
crowd

Actualidad

Dentro de 75 años la humanidad no cabrá en la Tierra

India será el país más poblado del mundo en 2024.

leer más
crema

Actualidad

La pregunta que nunca te habías hecho sobre tu crema solar

#CremaGratis

leer más
Mentiras

Historias

25 cosas que nos enseñaron en la escuela y que son completamente falsas

Es hora de desaprender.

leer más

cerrar
cerrar