Día de la Música: la crónica del viernes

Calentando motores en el Matadero de Madrid con The Horrors, Autre Ne Veut, Depford Goth y Los Punsetes

La primera de las dos jornadas del Día de la Música se cerró ayer en Madrid con una entrada generosa (tres cuartos del recinto, sin sold out) y con un puñado de actuaciones relevantes o desconcertantes, de entre las que brillaron The Horrors y Autre Ne Veut. Pero hubo más y aquí lo contamos.

Fotografías de José Morraja

La octava edición del Día de la Música arrancó ayer en Madrid con el objetivo principal de salvaguardar su espíritu, pese al evidente recorte que ha sufrido en el presupuesto: las 37 actuaciones oficiales del año pasado han caído a 22 en 2013. El festival se ha visto obligado a sacrificar los conciertos diurnos (ahora empiezan a las 20.30 horas y terminan sobre las 2.30 h.), y ante la incapacidad de pagar el caché de reclamos exclusivos (como pudo ser Azealia Banks la pasada edición), ha apostado por reunir a algunos grupos españoles de indudable tirón y afinar con los fichajes extranjeros.

La baja a última hora de Spiritualized obligó a la organización a recortar el precio de las entradas (25 euros un día, 40 el abono), aunque aún así apenas se ha llegado a los tres cuartos de aforo. Sin embargo, había (y hay) razones para el optimismo: varios grupos destacados presentan (o adelantan) disco (These New Puritans, The Horrors), otros veteranos vuelven a la capital después de muchos años (The Fall) y algunos de los nombres más destacados del momento debutan en Madrid tras discretos pasos anteriores por Barcelona (Autre Ne Veut, Disclosure).

The Horrors era sin duda la gran atracción del primer día. El grupo apenas ofrecerá unos cuantos ‘shows’ este verano antes de publicar su nuevo álbum, que se espera para finales de año. “Hemos venido aquí porque teníamos muchas ganas de veros”, peloteaba al público al poco de salir al escenario Faris Badwan. El cantante británico sigue igual de delgado y espigado que cuando empezó, con esas sacudidas eléctricas de cadera propias de una estrella del rock que para sí querría Mario Vaquerizo. Sin embargo, lejos queda ya la época en que sus shows eran una ruleta rusa cargada de peligro (es mítica ya su demencial aparición en 2007 en la sala Moby Dick de Madrid, donde apenas tocaron unos minutos hasta que les echaron por destrozar la sala). Engañó el grupo tocando al principio “Who Can Say”, su mejor canción para el que esto escribe. Quien pensara que iban a recordar su magistral segundo disco, “Primary Colours” (2009), se equivocaban. El sonido expansivo y electrónico que anunció “Skying”(2011) fue el protagonista a través de canciones como “I Can See Through You”, “Moving Further Away” y “Changing The Rain”. Parece que esa atmósfera densa y fumeta, introspectiva y un tanto hermética, será la tónica también de su próxima grabación. Lo cierto es que su actuación resultó un tanto sosa: su imagen sigue echando chispas (como las que salían de los altavoces cuando Badwan se puso a frotar como un poseso su micrófono contra ellos), pero su música ha perdido pegada.

Mucho menos conocidos son Autre Ne Veut y Deptford Goth, aunque sus actuaciones eran para algunos las más esperadas de la noche. Bajo el primer nombre se esconde Arthur Ashin, un treintañero de Brooklyn aquejado de una serie de desequilibrios que le llevan a sentir frustraciones e inseguridades varias. Cuando hace música le sale una suerte de sedoso R&B con potentes melodías de pop electrónico, que en directo defendió con el apoyo de un batería y una corista (también a los sintetizadores). Si en “Anxiety” (2013), su segundo disco, puede recordar a los mejores momentos de talentos recientes como The Weeknd y Miguel, en vivo se destapó como un artista que no puede evitar ser diferente. El concierto fue raro: cada canción terminaba con él tirado en el suelo, en una especie de suicidio creativo simulado. El sonido, especialmente alto, hacía vibrar al público de las primeras filas (había algunos fans de lo más comprometidos) y poco a poco se fue apoderando de la masa. Sin embargo, cuando habían pasado unos 40 minutos y parecía que iba a llegar el clímax, Ashin salió del escenario, sin más, mientras sus compañeros recogían los trastos. Y ahí acabó todo.

Deptford Goth se las tuvo que ver con otro problema mucho más mundano y ajeno a su música: le tocó la papeleta de inaugurar el festival, cuando todavía el sol atizaba las cabezas (por la noche el calor seco de la tarde tornaría en frío casi otoñal) y la gente andaba atolondrada, preguntando por los tickets de cerveza y saludando a los conocidos. Un contexto de algarabía nada apropiado para las canciones de “Life After Defo” (2013), un disco delicado de pop atmosférico, con un puntito melancólico y gozosamente evocador. El británico Daniel Woolhouse (el hombre detrás de este proyecto) salió al escenario (el más pequeño de los tres que hay este año, situado al aire libre en una esquina del recinto) junto a una chica al cello, que también hacía los coros, y fue desgranando con parsimonia esas melodías intensas y profundas, pero sin conseguir evocar la fuerza que en realidad poseen composiciones como “Feel Real” o “Guts Not Glory”. Se le ha comparado con James Blake y The XX, pero todavía le queda mucho por demostrar.

El resto de la programación se repartió entre las bandas españolas. Lori Meyers acaparó uno de los escenarios durante más de hora y media, en la que fue, sin duda, la actuación que más gente reunió; Los Punsetes sufrieron varios problemas de sonido, aunque a estas alturas ya tienen tablas (y canciones) para salvar los muebles sin muchos apuros; Cápsula volvieron a derrochar actitud rockera y diversión, la suya siempre es una apuesta ganadora en un festival; Hola A Todo El Mundo demostraron que su giro electrónico no tiene vuelta atrás (y la verdad es que no les ha sentado nada mal) y, al fin, Pional, presentado por una compañera de Radio 3 como “el acompañante de John Talabot”, dejó claro que hace tiempo que dejó atrás esa muletilla, pues ahora mismo es uno de los artistas con más proyección de este país.

Aquí puedes ver la crónica en imágenes del Día de la Música.