Reportajes

Descubriendo a Raphael Gualazzi

Jazz-pop vocal con acentos de blues, soul y ragtime en Día de la Música

Raphael Gualazzi, cantante-autor y pianista italiano de escuela jazzística, estará aportando la nota discordante al cartel del Día de la Música. Hoy nos acercamos a su propuesta a través de su puesta en directo.

Cuando uno se pone a revisar el apetitoso cartel del festival Día de la Música hay un nombre que llama la atención por encima del resto. Y no nos referimos a que cause una especial excitación por ser una propuesta difícil de ver en directo, o por venir avalada por uno de esos discos señalados por casi todos entre lo mejor de las últimas temporadas, o por tratarse del regreso a los escenarios de un artista clásico dispuesto a rememorar su mejor obra... No se trata de eso. Nos referimos a que su sola inclusión en el programa, por inesperada, ya causa sorpresa. Sorpresa en el caso de que se conozcan sus credenciales, y curiosidad con posibilidad final de pasmo -o no- en el supuesto de que nada se sepa de él. Y es que, igual que la percepción del color se encuentra fuertemente influenciada por el contexto del que forma parte, la propuesta musical de Raphael Gualazzi se percibe fuera de su entorno natural -que no fuera de lugar- en el marco de un festival que desde sus comienzos se viene alineando con ese pop y ese rock que suele presentarse acompañado de la etiqueta “indie”.

A bote pronto apetece decir que Raphael Gualazzi es la apuesta más desconocida de entre todas las confirmadas por el Día de la Música hasta ahora. También, a su manera, la más arriesgada. Esa apreciación, marcada por la costumbre y la organización de nuestro aparato perceptual de acuerdo a principios de reconocimiento, de agrupación por semejanza o continuidad, queda desbaratada, sin embargo, cuando un vistazo rápido a la biografía del italiano nos recuerda que Gualazzi ha tomado parte en tiempos recientes, y con notable éxito, en contextos tan populares y mediáticos -y a su vez tan alejados de lo “indie”- como el Festival de la Canción de San Remo (en 2011 se alzó ganador en la sección para nuevos artistas) y el Festival de Eurovisión (también en 2011, nuestro protagonista fue elegido para representar a Italia en su regreso al festival después de catorce años de ausencia, y a punto estuvo de ganar; al final se tuvo que conformar con un meritorio segundo puesto). Su mayor o menor fama, en cualquier caso, nos importa bastante menos que su música.

Raffaele Gualazzi (así reza su DNI), nacido el 11 de noviembre de 1981 en Urbino, Italia, empezó a estudiar piano en el Rossini Conservatorio de Pesaro, donde, además de estudiar a los compositores clásicos, comenzó a ampliar su paleta musical en dirección al jazz, el blues y la fusión de aromas jazz-funk. Su primer álbum, “Love Outside the Window”, llegó en 2005. Desde entonces Gualazzi ha venido desarrollando un estilo que se mueve entre el jazz, el funk y el pop. En su música hay ecos de viejo ragtime, de stride piano y de blues, pero son recursos que se usan sin ningún ánimo purista o tradicionalista. Gualazzi utiliza técnicas, elementos rítmicos y melódicos que remiten a nombres del ragtime y el early jazz como Scott Joplin, Jelly Roll Morton, Fats Waller o Art Tatum, pero el sonido final de su música está marcado por su aportación vocal, que se mueve entre el soul más ligero y el pop, haciendo que su propuesta se sitúe más cerca de las del primer Jamie Cullum o Morten Gunnar Larsen que de cualquiera de los viejos astros citados. Suma a la ecuación los nombres de Stevie Wonder (una referencia clara en la forma de cantar de Gualazzi) y Ben Harper, citados a menudo cuando toca hablar de sus influencias, el influjo de la canción popular italiana y unas gotas puntuales de mambo y reggae como notas exóticas en su obra reciente, y tendrás claves suficientes para resolver la ecuación.

Raphael Gualazzi llegará a Madrid con las canciones de “ Reality and Fantasy” (Sugar Music, 2011) como su último material editado. Para que te hagas una idea de por dónde irán los tiros de su concierto en Día de la Música, a continuación te dejamos una selección de vídeos grabados en directo a lo largo de los últimos tres años.

Nivea Soft está regalando abonos para el Día de la Música. Encontrarás su sorteo aquí.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar